El municipio propuso un aumento de 200 pesos

Se trata de una cifra no remunerativo hasta tanto se apruebe el presupuesto 2009 y las ordenanzas fiscales e impositivas. Después se establecería una suba del 15%, que se sumaría al básico, en reemplazo de esos 200 pesos.
El reclamo de aumento salarial que llevan a cabo los trabajadores municipales todavía no está resuelto. Después del paro de 48 horas y de la frustrada primera mesa paritaria luego de la medida de fuerza, el gobierno planteó una oferta.

Sin embargo, el monto y la metodología dispuesta por el Departamento Ejecutivo no cayeron bien en los gremios. La propuesta consiste en una suma de 200 pesos no remunerativos, hasta tanto se apruebe el incremento de tasas y otras ordenanzas impositivas que todavía no llegaron al Concejo Deliberante para su tratamiento. De aprobarse la suba en los impuestos municipales, la gestión de Rosso determinaría un aumento definitivo del 15%, que reemplazará a la cifra no remunerativa, para todo el plantel de funcionarios y dejará afuera a los cargos políticos.

Estos detalles fueron comunicados de manera informal al Sindicato de Trabajadores Municipales, en una reunión privada que el sábado mantuvieron Graciela Rosso y el secretario general Enrique Peñalba. Hasta la tarde de ayer, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), no había recibido ninguna comunicación del gobierno.

Tanto la propuesta como la metodología utilizada por el Ejecutivo despertaron malestar en los gremios. Para la entidad gremial encabezada por Julio Acedo, "fue una manera de dividir a los trabajadores".

Al cierre de esta edición, los dos sindicatos que encabezan el reclamo se encontraban reunidos en asamblea con el fin de establecer los pasos a seguir.

Jorge Zabalo, secretario gremial de ATE, adelantó a este medio que si la situación no toma otro rumbo "desencadenaría en una medida de fuerza mucho más contundente".

"El gobierno hizo la oferta a un sólo gremio. Nosotros todavía no recibimos ninguna oferta. La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales se reunió con nosotros para comentarnos la propuesta que habían recibido.

Ofrecieron 200 pesos, lo que consideramos muy poco. Lo más rescatable es que el Sindicato de Trabajadores Municipales mostró una unidad muy importante", dijo Zabalo.

Para el dirigente de ATE, "la intendenta quiso romper la unidad de los gremios", pero rescató que desde el sindicato de Peñalba se comunicó al Ejecutivo "que si no estaba ATE no negociaban nada y exigieron que se abra la mesa paritaria".

Zabalo recalcó que la propuesta "es insuficiente y por un testeo que hicimos, los trabajadores tampoco están de acuerdo. De todas maneras, es sólo una oferta".

"A nosotros esa propuesta no nos convence, principalmente porque no se trató de una comunicación oficial hacia este gremio. De todas maneras lo vamos a exponer a las asambleas, que son las que deciden. Acá hubo un intento de división muy importante que por suerte no tuvo resultados. Vamos a demostrar en la cancha que no estamos divididos", agregó el representante de ATE.

Por otra parte, el gobierno aún no respondió la exigencia planteada por los gremios en la frustrada mesa paritaria del jueves pasado. Las entidades piden dejar afuera de las negociaciones al Sindicato de Empleados Municipales, cuyo secretario general es Sergio Corzo, por no contar con las autorizaciones legales correspondientes para toda asociación gremial y, además, por su férrea oposición al paro de actividades de hace dos semanas.

En un comunicado de prensa emitido luego del encuentro entre las partes, Corzo y los suyos expresaron que "por una medida intempestiva de los otros gremios invitados a la reunión de paritarias, éstas se vieron abruptamente interrumpidas por los representantes de estos gremios dejando todo un temario y las expectativas de pedido de aumento salarial y ropa de trabajo, a un lado por cuestiones irrisorias e inadmisibles que no logramos entender".

Las voces del conflicto

-Enrique Peñalba (Sindicato de Trabajadores Municipales): "No hay plata para los trabajadores municipales, pero sí para engordar las carteras de los funcionarios que vienen de afuera. Hay jefes que vienen a cobrar el sueldo y se van".

-Sergio Corzo (Sindicato de Empleados Municipales): "La inmensa mayoría del plantel municipal se dio cuenta que más allá del pedido legítimo, indudablemente el paro tiene otra connotación. Creo que el fracaso del paro parte por quien lo genera. Hay gente que no es más creíble. Y creo que así quedó demostrado. Por ejemplo Peñalba".

-Graciela Rosso: "El grado de irresponsabilidad demostrado por este sector sindical es llamativo. Además, el 45% lo vienen reclamando desde diciembre y no hicieron ningún paro anteriormente. Es llamativo".

-Jorge Zabalo (Asociación de Trabajadores del Estado): "Hace un año veíamos con gran esperanza una mesa paritaria que se había creado con el nuevo Ejecutivo. Pero evidentemente las mesas de diálogo sirven cuando hay respuestas positivas".

Comentá la nota