El Municipio propone una ordenanza para armar una canasta escolar económica

El Gobierno Local elevó una ordenanza que contempla la desgrabación impositiva de laTasa de Seguridad e Higiene para aquellos comercios del rubro deartículos escolares que adhieran a este programa y ofrezcan unacanasta completa y accesible.
El Gobierno Local de Junín, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor, elevó una ordenanza para armar una canasta escolareconómica. Este proyecto, contempla la desgrabación impositiva de laTasa de Seguridad e Higiene para aquellos comercios del rubro deartículos escolares que adhieran a este programa y ofrezcan unacanasta completa y accesible.

Una vez que el Concejo Deliberante vote esta ordenanza, el Municipio podrá firmar convenios particulares con las librerías para que estascomiencen a ofrecer los artículos escolares indispensables para elinicio de las clases a un costo menor de los de mercado. Asimismo, los comercios accederán al descuento impositivo de la Tasa de Seguridad e Higiene.Entre los argumento del proyecto de ordenanza que elevó el Departameto Ejecutivo se esgrime que "debido al comienzo del ciclo lectivo yteniendo en cuenta la necesidad de adquirir los productos paracomenzar con el mismo por cientos de familias juninenses, es que secree necesario la creación de la Canasta Básica Escolar. En momentosde crisis como el que se presenta en la actualidad, y teniendo encuenta que se hace muy difícil afrontar los gastos que comprende laadquisión de los productos de librería, este Departamento Ejecutivopor intermedio de la OMIC, en su función de preservar los derechos delos consumidores y usuarios es que promueve el presente proyecto deordenanza, fortaleciendo la llegada a la comunidad y el vínculo conlos comerciantes.

En tanto que nuestra ciudad cuenta con empresasgeneradoras de riqueza y fuerza de trabajo a las cuales les corresponde participar y actuar en el desarrollo político, económico ysocial, comprometiéndose con la comunidad en lo que se ha denominadoresponsabilidad social empresaria". Además, el proyecto agrega que "la presente canasta está compuesta porlos productos básicos que componen el listado de útiles para elalumnado de las diferentes instituciones educativas de Junín, los cuales serán ofertados al público en general con preciospreferenciales (menores) a los vigentes en la plaza; obteniendo aquellas librerías que se adhieran a esta programa la exención delpago de la tasa de seguridad e higiene en un bimestre (los contribuyentes que tributan bimestralmente) y de un mes (loscontribuyentes que tributan mensualmente). Carolina Echeverría, titular de la OMIC, explicó que "ya tuvimos varias reuniones con integrantes de Comercio e Industria a quienes lepareció muy buena la idea y también ya hemos hablado con variaslibrerías que están dispuestas a sumarse a esta iniciativa".Además, la Abogada de la Oficina de Denfensa del Consumidor Municipal,aseguró que "tanto los representantes de Comercio e Industria comoaquellos comerciantes con los que hablamos han demostrado una gransolidaridad, porque en definitiva, lo que se busca es que todos loschicos de Junín puedan comenzar las clases y acceder a la educación,que es lo verdaderamente importante".

Comentá la nota