El Municipio propone declarar el estado de emergencia en el basural por 360 días

El Municipio propone declarar el estado de emergencia en el basural por 360 días

En medio de las negociaciones para definir quién manejará los residuos en el predio de disposición final a partir del 1º de marzo, el jefe comunal elevó el pedido al Concejo. Así podrá realizar una contratación directa.

 

Luego de una reunión fallida en el ministerio de Trabajo de la provincia, el intendente Carlos Arroyo se reunió con su gabinete para tratar de encontrar una salida al conflicto que se le avecina en el predio de disposición final de residuos. Y tras analizar la situación resolvieron avanzar con un plan que anticipó 0223: pedir la declaración de emergencia ambiental en el predio de disposición final de residuos por 360 días y así contratar de manera directa a una empresa que se encargue del manejo de la basura en Mar del Plata.

“Por ahora no te puedo confirmar nada, estamos avanzando con el tema, pero recién este viernes vamos a poder definirlo”, le dijo a 0223 el presidente del Emsur Eduardo Leitao, quien se encontraba reunido con el jefe comunal justamente por ese tema. Segundos después de sus declaraciones, el proyecto ingresó al HCD.

Según pudo saber este medio, Leitao le entregó este miércoles a Arroyo el expediente para elevar al Concejo Deliberante el pedido de declaración de emergencia. Luego de ser analizado por las distintas áreas fue presentado en el cuerpo legislativo. Allí, deberá tener un tratamiento exprés para que el Ejecutivo quede facultado a resolver a través de una contratación directa el futuro del predio.

En los fundamentos del expediente, al cual este diario digital tuvo acceso exclusivo, el jefe comunal explicó que “el 28 de febrero vence el plazo de prórroga del contrato con la firma Tecsan SA Ingeniería Ambiental SA, quien tiene a su cargo la prestación del servicio de operaciones del centro de disposición final de residuos en el Partido de General Pueyrredon” desde el año 2015. 

A su vez, Arroyo detalló que la empresa Tecsan SA, integrante del Grupo Roggio, le informó en el pasado mes de octubre al municipio que “no iba a continuar prestando el servicio de operaciones del centro de disposición final de residuos a partir del 1 de enero de 2018 con  los valores que venían abonando sugiriendo que podría continuar con el servicio a un costo operativo de $ 9.500.000”. 

Desde la última actualización del contrato, en octubre del año pasado, Tecsan le cobra al municipio casi 7 millones de pesos al mes por recibir la basura de los camiones de la empresa 9 de Julio y disponerlos en los distintos playones del relleno sanitario en la zona sur. 

“La crítica situación en que se realizan las tareas de disposición final de residuos obliga a implementar en forma inmediata contratación de obras y  servicios” para asegurar la continuidad operativa del predio, sentenció Arroyo. 

Comentá la nota