El municipio propone coordinar estrategias para evitar nuevos derrames

Luego del derrame de petróleo del martes, desde la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro se impulsa un plan integrador que concentre las actuaciones de todas las autoridades y organismos nacionales y provinciales, públicos y privados, con el fin de coordinar estrategias que permitan acelerar y optimizar los planes de prevención y contingencia.
“Desde el municipio tenemos claro que tenemos que ser parte de las estrategias de prevención y contención de este tipo de accidentes”, señaló la secretaria de Ambiente, Mónica Raimundo. “Es por esto que la Municipalidad propone un plan integrador entre todas las autoridades que tienen influencia directa en la zona, para articular todos los mecanismos con los organismos nacionales y provinciales”, afirmó.

Este plan fue presentado en la anterior reunión del Foro Ambiental, que se desarrolló el 27 de noviembre, donde la Secretaría de Ambiente “presentó un nuevo proyecto que contemplara las actuaciones de las distintas autoridades y organismos que intervienen según su jurisdicción, e incluyera también a la empresa Termap”, indicó Raimundo.

La funcionaria señaló que durante la próxima semana se efectuará una nueva reunión con los integrantes del Foro Ambiental, que nuclea al Municipio, empresas petroleras y técnicos de la Universidad San Juan Bosco, para lo cual “les hemos enviado notas a todas las empresas petroleras pidiendo la presentación de los planes de contingencia”, adelantó Raimundo, ya que consideró que “más allá de ser presentadas a las autoridades directas con competencia, como Prefectura o el gobierno provincial, para el Municipio es importante tenerlas y así poder establecer mejores estrategias de acción”.

Por otra parte, la funcionaria informó que ayer un helicóptero de Prefectura sobrevoló la zona del mar afectada y “los informes, tanto de Prefectura como del Ministerio de Ambiente de Chubut, daban cuenta de que no había nada en el mar”.

“El día anterior realicé un sobrevuelo junto al ministro (Juan Garitano) y al secretario de Hidrocarburos (Luis Tarrío), y comprobamos que realmente se ha atendido bien el derrame en el mar”, aseguró Raimundo. Sin embargo, la funcionaria admitió que no esperaba que llegara a las costas, pero afirmó que “vamos a trabajar en las causas, en el informe, y ver a futuro como vamos a manejar estas situaciones”.

En cuanto a los trabajos que se están realizando sobre la zona costera, la funcionaria indicó que “el área afectada por el derrame es relativamente pequeña, está en la playa a 7 kilómetros de Caleta Córdova, los trabajos allí siguen y es muy poco lo que queda”.

Además, Raimundo manifestó que “ahora viene el trabajo a futuro; hay una guardia permanente y estamos haciendo relevamientos todos los días. Esto es lo que hemos acordado con la empresa Termap: guardia del Ministerio de Ambiente y guardia de la Secretaría de Ambiente del Municipio”.

Comentá la nota