El Municipio propone construir una autovía y desechar el proyecto del corrimiento de la Ruta 226

El Municipio propone construir una autovía y desechar el proyecto del corrimiento de la Ruta 226

Aquella promesa que formó parte de los compromisos asumidos en distintas plataformas electorales, como así también se sucedieron gestiones e inversiones varias con estudios de especialistas, ha dejado de ser prioridad.

 A más datos, aquella idea del corrimiento de la Ruta 226 fue suplantada por otra iniciativa que las autoridades municipales ya han presentado ante las autoridades nacionales, con vistas a la necesidad de recursos que ameritaría la obra.

La novedad fue develada por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, quien entrevistado en el programa “Revillo de vuelta” (104.1 Tandil FM), hizo referencia al proyecto que propone la construcción de una autovía.

Al respecto señaló que “se trabajó en un proyecto, donde se traza la Ruta Nacional 226 en el mismo lugar donde se encuentra, pero se propone modificar el nivel: elevarla y que se convierta en autovía. Se extendería desde El Paraíso hasta el segundo puente ferroviario de La Blanqueada, con el propósito de buscar la plena integración de la ciudad”.

Aunque la propuesta se encuentra presentada, aún continúa en conversaciones con la Nación ya que implicaría la inversión de 900 millones de pesos para su construcción.

Destacó que es parte de una estrategia geopolítica, ya que Tandil está en el centro del corredor productivo de la provincia que llega hasta el mar: “Es una estrategia importantísima para la ciudad”, afirmó, aunque la decisión final será tomada por el Ministerio del Interior.

Para graficarlo detalló que “en los lugares de asiento donde va bajando seguramente a nivel de terraplén y en las área más densas a partir del eje Dinamarca, Aeronáutica Argentina y hasta Falucho inclusive sería aérea”.

Remarcó que “este proyecto está en carpeta y empezaremos a hablar a partir de marzo, sabiendo que quien toma las decisiones es el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda”.

Finalmente, explicó que la iniciativa nace a partir de considerar que el desplazamiento de la ruta de la ciudad implicaría el corrimiento de la localidad y su aislamiento, lo cual, para Guadagna, no acompañaría el desarrollo económico que se pretende. 

 

Viviendas sociales

En otro tramo de la entrevista, el funcionario se refirió sobre un proyecto de 297 viviendas sociales. “Está en plena gestión el Instituto de la Vivienda, estuvimos reunidos por última vez el 22 de diciembre realizando ajustes administrativos de las carpetas de cada uno de los terrenos que hemos propuesto. Se está estudiando la tipología y los sistemas constructivos, revisión que hace el Instituto”.

“Seguramente -siguió- antes del 20 de enero nos volveremos a ver para ir avanzando sobre el seguimiento semanal del proyecto. La idea es que la Provincia apruebe los proyectos para iniciar el proceso de obra con la administración de la Provincia, que licita y certifica. El rol del Municipio es de gestión más que de obra”.

Explicó que “por ahora hablamos de cantidad de viviendas; el suelo urbano está, hay temas de regularización nominal que son del Municipio y debe traspasarlo a la Provincia, en algunos casos al Instituto de la Vivienda en otros ya han sido transferidos a distintos programas del Instituto. Estamos trabajando en estudios previos, de ahí pasamos a estudios de proyectos y después viene convenio e inicio del proceso licitatorio”.

 

Más urbanizaciones

En otro orden, Guadagna destacó que para los próximos meses podrían cristalizarse los pedidos de urbanización para los barrios Las Tunitas y Villa del Parque. Al respecto indicó que “hemos presentado los proyectos en el Ministerio al momento de la presentación de Villa Aguirre, que dicho esta última urbanización está en el área de Legales del Ministerio para pasar a la firma entre Ministerio y Municipio. En ese momento que también presentamos Las Tunitas, por la altura del año y el análisis que se le hacen a los proyectos, fue pospuesto para fin de febrero o principios de marzo el estudio por parte del Ministerio de desarrollo técnico de los proyectos ejecutivos, con un monto aproximado de 98 millones de pesos”.

Aclaró que “el rol no es pedirle plata a la Nación, sino señalar los problemas que tienen los distintos barrios. El Ministerio entendió que los barrios donde se va a intervenir son el presente y futuro de la ciudad”.

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