El Municipio promulgará la creación de Guardia Urbana en Río Grande

El Ejecutivo municipal dará luz verde y promulgará la ordenanza sancionada en la última sesión del Concejo Deliberante para crear en el ámbito de la ciudad el cuerpo de Guardia Urbana, como una medida paliativa a la sensación de inseguridad que se registra en la población.
“Vamos a promulgar la ordenanza de la guardia urbana, la estamos analizando para ver de qué manera la reglamentamos pero será promulgada”, aseguró el secretario de Gobierno, Pablo Blanco, al respecto. “Lo que establece la ordenanza es que personal municipal va a cumplir la función de guardia urbana, pero lo estamos analizando los resultados que ha dado en otros lugares, para no cometer los mismos errores, pero entendemos que puede ser una forma de ayudar a mejorar la seguridad en el ámbito de la ciudad”, sostuvo el Secretario.

Los integrantes de la posible Guardia Urbana estarían en comunicación con la fuerza policial y Defensa Civil Municipal, incrementando así los recursos humanos en la vía pública en la prevención de hechos contravencionales.

Es que tendrán la facultad de intervenir en diferentes conflictos urbanos, con el sólo fin de prevenir o disuadir comportamiento sociales que le resten la garantía de seguridad, al igual que la integridad de los bienes públicos.

Si bien no tendrá poder de policía y sus integrantes no portarán armas, podrán servir de nexo para convocar a quien corresponda para la resolución de conflictos.

La Guardia Urbana además deberá estará capacitada a brindar asistencia a turistas, se podrá sumar a los operativos de tránsito, y en los controles del cumplimiento de normas de seguridad vehicular. Además tendrá una especial función que es intervenir ante casos que pongan en riesgo los espacios públicos.

El promotor de la norma, el concejal justicialista José Ojeda, mencionó que la iniciativa resurgió entendiendo que en base a estas circunstancias “el Municipio debe colaborar en seguridad y también con los vecinos para cuidar y prevenir hechos delictivos”.

Así mismo indicó que el mencionado cuerpo deberá “trabajar en forma conjunta con los vecinos y cuidar el patrimonio municipal, que es el patrimonio de todos los contribuyentes”.

Ojeda explicó además que los integrantes del mencionado órgano municipal trabajarán en forma conjunta con la Policía provincial y el área de Tránsito del Municipio.

Los requisitos para poder formar parte del nuevo Cuerpo de Guardia Urbana que se implementaría, es ser mayor de 21 años y menor de 35, con título secundario, entre otras disposiciones generales para poder formar parte de la planta pública.

Comentá la nota