Municipio prometió auxilio a productores afectados por granizo

Municipio prometió auxilio a productores afectados por granizo

Todos están ubicados por ruta 5 y perdieron gran parte de la futura cosecha a causa de la piedra caída este miércoles que afectó plantaciones de sandía, melón y tomate, entre otras. La comuna hará gestiones ante la Nación para que reciban financiamiento del programa de emergencia.

 

Este jueves, funcionarios municipales se reunieron con productores locales, de la ruta 5, para coordinar acciones y así menguar los daños ocasionados por el granizo caído ayer por la noche.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Local Martín Maciel expresó que “nos encontramos en ruta 5 km 20 en el campo de Diego Agüero, que es uno de los productores perjudicados por la caída de granizo en intensidad ayer a la noche, son varios productores en este sector, aproximadamente unos 18 productores que estaban con plantaciones de sandía, melón y tomate, que quedaron totalmente destrozadas, tratando de acompañar y transitar juntos lo que es una mitigación de daños”.

La Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria establece dos formas de financiar a productores, una es a través de prevención, cuando el daño no está causado, para prevenirlo y el otro es mitigarlo, cuando ya fue devastada la finca, “en este caso estamos en esta segunda opción y hay que hacer un informe de constatación de daños, determinar los montos económicos del perjuicio t tratar de alguna manera, lleva su tiempo, de ayudar al productor” señaló Maciel.

“El encargo de nuestro intendente Alberto Paredes Urquiza fue de que vengamos, veamos qué es lo que podemos hacer para en forma urgente ayudar al productor a sacar o no el producto perjudicado para que no arruine la tierra, poner a disposición personal, movilidad y lo que haga falta porque el resto del camino es un poco más técnico y requerimos la intervención de la SAF, de la provincia, del INTA para que juntos articulemos en beneficio del productor. Estamos acompañados por funcionarios municipales” informó el subsecretario y agregó que “estamos todos juntos viendo en que podemos ayudar”.

Por su parte, Diego Castro, coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de Nación, manifestó que realizaron gestiones ante el Senador Electo, Julio Martínez quien ya está gestiones ante el Ministerio de Agroindustria.

Además Castro explicó que se busca trabajar en la formulación de un proyecto que permita llegar con ayuda a los productores, a través de la ley de los fondos de emergencia agropecuaria, son fondos paliativos, para trabajar en forma conjunta con otras instituciones nacionales como el INTA, que tiene que intervenir con un informe oficial. En la oportunidad agregó que “conversamos con el ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal para ponerlo al tanto de la situación y entre todos trabajemos coordinadamente para poder solucionar y llegar con algún tipo de ayuda por la difícil situación que se atraviesa”.

El coordinador explicó que existen dos caminos ante esta situación: “soluciones a corto o mediano plazo, como para que puedan continuar trabajando y una solución que lleva un poco más de tiempo, que les permita comenzar de nuevo, esta situación también tiene que llamar nuestra atención para que busquemos soluciones de fondo ante las emergencias, para no siempre trabajar una vez que ocurrió el fenómeno y hay alguna herramientas que ya podemos comenzar a aplicar”.

Para finalizar, el productor Diego Agüero remarcó que “la perdida ahora fue realmente del 100% porque fue muy grande la piedra, en gran cantidad y por muchos minutos, por eso no hay forma de recuperar la fruta ni de poder comercializarla, el daño fue grandísimo”. “Veremos cómo seguimos con esto más delante porque la verdad es dura, ya que uno trabaja todo el año para esperar la cosecha y afrontar gastos que uno asume en el transcurso del año y que nos pase esto, somos conscientes de que puede haber piedra, pero siempre puede llegar en diciembre, enero no en esta época” añadió.

Agüero sostuvo que “somos 18 productores y todos estamos afectados porque trabajamos de lo mismo y estamos viendo cómo seguir con esto, ahora vamos a ver qué podemos salvar para poder vender en alguna verdulería y el resto lo trataremos de donar a la sociedad, y ya veremos los medios para acercar la mercadería a la ciudad y avisaremos a qué hora estaremos en la plaza”.

Comentá la nota