Municipio profundiza acciones preventivas contra el dengue

Municipio profundiza acciones preventivas contra el dengue
La Delegación Municipal de Alto Comedero, fue escenario de una reunión interinstitucional que fue presidida por el Secretario General de Gobierno, García Goyena, durante la cual se profundizaron acciones preventivas contra el dengue, observando que se registraron 8 casos en San Salvador de Jujuy de los cuales la mayoría en personas que residen en ese denso sector.
En el transcurso de la reunión, Goyena anunció que en el marco de las acciones preventivas, el municipio mediante la Delegación proporcionará a partir de la escuela "Marina Vilte" y a todos los establecimientos educacionales del sector bolsas de residuos para que sean utilizados por los vecinos durante la campaña de recolección de chatarras que se vienen llevando a cabo a través de un cronograma elaborado por los responsables de ese organismo oficial.

También se resolvió concretar diversas reuniones informativas y de capacitación, con los distintos sectores existentes en Alto Comedero, como ser: mañana a partir de las 18 con padres de los alumnos de la Escuela "Marina Vilte" y el viernes a las 9 una reunión general con representantes de los centros vecinales e instituciones intermedias de Alto Comedero.

La finalidad del mismo, es generar agentes multiplicadores que permitan la llegada de la información sobre la enfermedad y sus vías de transmisión. Además de fijar acciones ordenadas de erradicación de objetos que posibiliten la propagación del insecto.

"Generar conciencia ciudadana"

"Esto tiene que ser una cosa constante, esto en toda la capital. Ahora estamos en Alto Comedero, en este lugar se prestaron algunos casos de dengue, es por ello que estamos haciendo especial hincapié en la zona", enfatizó Goyena.

Sostuvo sobre este tema que "es importante que la población tome conciencia, porqué las medidas preventivas son los que van a evitar el dengue, lo otro es tratar de curar a alguien que se enfermó. Pero las medidas preventivas son las que van a evitar el dengue. En esto tenemos que tomar conciencia como funciona el sistema en el mosquito que transmite la enfermedad".

"En principio el insecto tiene que estar contagiado, no es que todos los mosquitos transmiten el dengue. En segundo lugar esto se genera porque se puede multiplicar y multiplican en espejos de agua, no en espejos de agua grande sino en recipientes artificiales: botellas, latas, tapitas, gomas y tiene que haber una conciencia en los vecinos de eliminar estos elementos de su vivienda".

"Si no lo hace-acotó- termina ocurriendo lo siguiente: el mosquito no sabe que no puede pasar la medianera en la casa del vecino, usted puede tener todo bien y si el de al lado no cuida estos temas el mosquito de propala o se reproduce lo mismo".

"Así que es muy importante-siguió-, que se vea esto; nosotros estamos ahora empezando una campaña de concientización en la "Escuela Marina Vilte" y lo vamos hacer en todas las escuelas de la Capital, donde se pueda ir y a través de los chicos instruir como prevenir este tema para que los pequeños expliquen a los padres".

"En esto yo doy un ejemplo, que por allí a uno le avergüenza pero hace 10 ó 15 años uno andaba en el vehículo y tiraba una botella de gaseosa en la banquina hasta que los propios hijos cuando las escuelas fueron recibiendo la instrucción del caso le reclamaba a uno. Entonces desde allí uno empezó a tener una conciencia ecológica distinta de cuidar el medio ambiente".

Precisó que en "este caso es lo mismo, en el tema del dengue hay que trabajar muy fuerte y es importante que cuando desde la Municipalidad se le pida a los vecinos que saquen las chatarras para mandar el camión a recogerlas que la saquen sino pasa el vehículo pesado y no recolecciona nada".

Expresó además que el municipio, "viene trabajando sobre el dengue no desde ahora, nosotros tuvimos otra reunión en la Delegación Municipal de Alto Comedero hace un mes atrás con toda la gente de los CPV y de los CIC, se difunde en los Centros Vecinales. Se ha distribuido miles y miles de volantes explicativos, vamos a seguir haciéndolo. Así que inclusive en la Escuela "Marina Vilte" vamos a estar distribuyendo hasta bolsas para que los chicos lleven a sus casas y en ellas coloquen todas las chatarras, latas, botellas, todo".

Comentá la nota