El municipio privatizaría el uso y publicidad de espacios públicos y la habilitación e inspección de antenas

A través de un proyecto elevado al Concejo Deliberante, el intendente Darío Golía solicitó la sanción de una ordenanza que dispone la contratación de empresas privadas para encargarse de todo lo relacionado con los derechos de Publicidad y Propaganda, Uso y Ocupación de Espacios Públicos, y Habilitación e Inspección de Antenas de Comunicación.
Lo que se propone en la iniciativa es realizar un llamado a concurso de empresas que no sólo se encarguen de las gestiones de cobro judicial y extrajudicial de esos derechos y tasas, sino también de efectuar relevamientos y constatación con el fin de detectar potenciales contribuyentes.

En una nota enviada al cuerpo deliberativo se señaló la necesidad de procurar la mayor obtención de recursos mediante la ampliación del padrón de contribuyentes, abarcando otros tributos como los citados, evitando de esa manera el aumento de la carga tributaria hacia los contribuyentes de las tasas de mayor relevancia.

Se agregó que el Municipio no cuenta con recursos materiales y humanos especializados para encarar per se dichas actividades, especialmente en cuanto a empresas beneficiarias de publicidad y propaganda existente en el distrito que se encuentran radicadas fuera del territorio comunal.

Según lo expresado, a través de la experiencia conocida en otros municipios se pudo conocer de la existencia de empresas especializadas en estos temas.

Uno de los últimos intentos de privatizar un área de cobranza municipal fue en el año 2000, cuando el intendente Horacio Recalde propuso concesionar a empresas las gestiones de facturación y cobro de deudas con el Hospital del Carmen. En aquella ocasión, la iniciativa chocó contra la negativa del bloque de concejales justicialistas e, inclusive, de un sector de los ediles de la Alianza oficialista.

Comentá la nota