El Municipio prevé otorgar viviendas a municipales

Compromiso del Ejecutivo con el Sindicato

El tema fue tratado en la última reunión del intendente Marcelo Carignani con el gremialista Vicente Beccarini. Las mismas serán construidas en un predio que estaba cedido al Sindicato de Trabajadores Municipales. "Es intención llegar a un consenso para poder otorgar un cupo de esas viviendas a trabajadores municipales", indicó el Secretario de Obras y Servicios Públicos.

Durante la última reunión mantenida entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el intendente Marcelo Carignani se trató la posibilidad de otorgar un conjunto de viviendas para trabajadores del sector que serán construidas en un terreno municipal.

El mismo se encuentra ubicado sobre Av. Falcón pasando las vías –Barrio Irigoyen- donde se llevará adelante la construcción correspondiente a un plan nacional de viviendas.

Así lo indicó el secretario General del STM Vicente Beccarini, quien declaró que "el Intendente decidió hacer un plan de viviendas ahí mismo y conceder a los compañeros afiliados al sindicato, la posibilidad de acceder a un porcentaje de las casas construidas".

"Tendrán la posibilidad de acceder los trabajadores que carezcan de vivienda. Si la demanda es mayor, se realizará un sorteo ante Escribano público porque queremos ser lo más justos posibles para que no haya ningún tipo de acomodados en la adjudicación de las viviendas", manifestó el dirigente gremial.

Según Beccarini, la otra propuesta del Intendente fue que los hijos de trabajadores municipales que tuvieran conocimiento podrían incluirse al grupo de trabajo que estará a cargo de la construcción de las viviendas.

Se prevé que en un año la obra estaría finalizada, aunque aún no fue definido el momento del inicio.

El terreno

Para mayores detalles acerca del terreno en cuestión y los fundamentos del otorgamiento de parte del total de las casas construidas a afiliados del sindicato, EL NORTE consultó al secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Emilio Racosevich, quien afirmó que se trata de un predio municipal que fue cedido oportunamente al Sindicato de Trabajadores Municipales. "La cesión caducó y la tiene que renovar el Concejo Deliberante. En la última licitación por el plan plurianual reconvertido por el Plan Federal de Viviendas se licitó la construcción en ese predio de 34 viviendas".

Y reafirmó lo expresado por Beccarini en cuanto al compromiso del titular del Ejecutivo de participar a los trabajadores municipales afiliados a dicho gremio en la distribución de las viviendas: "De acuerdo a esta relación donde desde hace años ese predio estaba cedido al Sindicato de Trabajadores Municipales, es intención llegar a un consenso para poder otorgar un cupo de esas viviendas a trabajadores municipales, conformando un listado distribuido entre personal del sector".

El funcionario señaló que todavía faltan ajustar algunos aspectos legales: "Estas licitaciones van por sorteo, como este terreno está cedido a una organización intermedia, hay que firmar un convenio que debe ser refrendado por el Concejo Deliberante mediante ordenanza".

En cuanto al porcentaje de viviendas que serían otorgadas a los trabajadores municipales, Racosevich indicó que aún no está definido y continúa en conversación.

Expectativas

Beccarini declaró que lo debatido con el Intendente fue "un anticipo de la propuesta que él mismo hizo, nosotros no le fuimos a pedir". "Aunque la idea primaria fue del Sindicato, siendo que veníamos bregando por un Plan de Viviendas. Ahora tenemos que ver cuándo realmente se oficializa el proyecto", señaló.

"Ya se ha acercado gente para ver qué pasa con la vivienda, pero les he dicho que hasta que se comience a construir no podemos adentrarnos en esa problemática. Lo lógico sería esperar que se dé el proceso que corresponda", dijo.

Comentá la nota