El municipio prevé en 2009 un déficit de 8 millones de pesos

Tomó estado parlamentario ayer el presupuesto municipal del próximo año. La comuna estima gastos por 156 millones de pesos
El presupuesto municipal del próximo año prevé un déficit anual que superaría los ocho millones de pesos. El esquema de gastos del municipio riojano ingresó ayer en el Concejo Deliberante y ahora serán los concejales los que deberán determinar las modificaciones al proyecto oficial.

En el artículo uno del proyecto del Departamento Ejecutivo municipal se determina que la Municipalidad espera gastar el próximo año 156.370.717,51 pesos. Al mismo tiempo, en su segundo artículo aclara que los ingresos por todo concepto con los cuales la comuna aspira a contar son 148.042.960,62 pesos.

"Como consecuencia de lo establecido en los artículos uno y dos, el resultado financiero estimado es de 8.327.756,89 pesos", afirma el proyecto que fue girado a la comisión de Hacienda del cuerpo deliberativo. De esta manera, el equipo económico del intendente Ricardo Quintela estima que tendrá un déficit superior a los ocho millones de pesos durante el ejercicio administrativo del próximo año.

NUEVA RIOJA ya había adelantado el mes pasado que las cuentas municipales no cierran y que por segunda vez desde que asumió en la intendencia capitalina, el quintelismo envía un proyecto con déficit.

El argumento del municipio es que las modificaciones en la planilla salarial generaron esta situación. Según se pudo establecer en las últimas horas, el 73 por ciento de los fondos municipales se gastan en pagar sueldos y los recursos restantes se destinan a las otras acciones de la comuna (ver cifra).

En el año 2008 la Municipalidad envió un presupuesto que estimaba gastos por 154.066.177,12 pesos. Es decir que este año prevé gastar dos millones de pesos más que en el 2008, pero con un desfinanciamiento que supera los ocho millones de pesos.

Clave

Ahora la palabra la tienen los concejales.

El quintelismo no cuenta con una mayoría propia en el cuerpo deliberativo y deberá negociar con los ediles opositores para que le aprueben este importante déficit.

La clave estará en conocer cuál será el mecanismo que el oficialismo propondrá para generar los recursos que están faltando. En otros presupuestos se propuso la toma de un empréstito, pero por ahora eso no está confirmado.

Palabras

El vicepresidente primero del cuerpo deliberativo, Enrique Escudero, defendió el proyecto oficial.

"Quiero destacar que nuevamente, como ocurrió desde que asumió el intendente Quintela, el presupuesto se envió en tiempo y forma. Ahora debemos comenzar a analizarlo, será un proceso que nos llevará bastante tiempo", dijo el edil quintelista.

Por su parte, el lunista Enrique Rodríguez advirtió que "el presupuesto es una cáscara" y que lo importante es avanzar en conocer cómo será su ejecución.

Comentá la nota