El Municipio pretende promover un índice de precios en Pergamino

A través de una conferencia que brindará Graciela Bevacqua, ex directora del Indec, el Ejecutivo comenzará a planificar un trabajo que permita tener valores locales de referencia que permitan monitorear la situación económica.
El Municipio, a través de la Dirección de Estadísticas y Censos, organizó para mañana en la Asociación de Confeccionistas una charla introductoria en la cual se abordarán temas sobre el índice de precios al consumidor con el fin de llevar adelante un trabajo a nivel local con el que se pueda tener datos mensualmente para todos los ciudadanos.

Más detalles

La charla comenzará a partir de las 18:00 en el salón auditorio de esta Asociación que se encuentra ubicada en Echevarría 551 y estará a cargo de Graciela Bevacqua, ex titular del Indec.

"Se tratarán todas las cuestiones vinculadas al índice de precios al consumidor tales como las estadísticas oficiales, su necesidad, recomendaciones internacionales para los datos gubernamentales, qué es una lista de precios para la población; a su vez se abordarán las etapas para la elaboración del índice teniendo en cuenta los requerimientos necesarios que se exigen" afirmó en la mañana de ayer Pablo Watfi, director de Estadísticas y Censos del Municipio de Pergamino.

- ¿Cuáles son los objetivos trazados por la Municipalidad cuando se determinó la organización de la convocatoria?

- La finalidad de la charla es explicarle a la gente como va a trabajar este índice para la población teniendo presente también que se brindarán detalles sobre el funcionamiento del mismo. Además se informará a los presentes la forma en la cual se origina para que genere confianza en la gente. Por ello es importante que todos participen para poder relevar de modo más sencillo los precios en nuestra ciudad.

La importancia

A la hora del origen de la charla Watfi reconoció que "la idea fue motivada por el intendente Héctor Gutiérrez quien siempre tuvo intenciones de generar un índice de precios en Pergamino; la desconfianza sobre los índices nacionales producen una gran necesidad de encontrar algo confiable en la ciudad y el Municipio busca tener índices locales", señaló el funcionario local en el marco de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Palacio Municipal.

Al ser consultado sobre que brinda un índice de precios para el consumidor, Watfi dijo que "el tener un índice en Pergamino permitirá conocer las variaciones porcentuales de precios de una canasta de bienes y servicios que consumen en promedio los hogares y estimar cuánto le cuesta vivir a un hogar cada mes o entre dos períodos dados. El seguimiento de precios permite la toma de decisiones y planificación tanto en lo privado como en lo público, actualizaciones o negociaciones contractuales; no obstante también nos permite tener conocimiento de los bienes y servicios que se comercializan a nivel minorista", señaló Pablo Watfi en la rueda con los medios de Pergamino.

Productos

Sobre los productos en particular que se incorporarán dentro del índice de precios del consumidor, el funcionario del área de Estadísticas y Censos mencionó que "no están establecidos, lo que se marca es una canasta básica que consumirían los pergaminenses con lo cual necesita de un trabajo previo de evaluación, incluyendo los servicios.

"Una vez definida la canasta mes a mes se sigue la variación porcentual en cuanto a precios. Los datos serán propios del municipio ya que personal capacitado irá a los locales buscando los datos", remarcó Watfi.

Disertante

La disertante en esta importante convocatoria es Graciela Bevacqua, ex directora del Indec y con una destacada participación en el tema; colabora permanentemente con el equipo de coordinación en la etapa preliminar del proyecto para las comparaciones internacionales de precios en el Mercosur y Chile; además trabaja con la comunidad andina, América Central y el Caribe a través del Banco Mundial.

Asimismo es coordinadora por precios de consumo para Argentina en el proyecto para las comparaciones con otros países del mundo. Graciela Bevacqua es especialista en los precios en el grupo de monitoreo de América del Sur en el Ministerio de Economía de nuestra República. Asimismo ha trabajado activamente en la planificación de paridades para el poder de compra del consumidor a nivel regional teniendo una participación en las 24 provincias argentinas.

Bevacqua es interlocutora nacional en el grupo de índices de precios para el consumidor armonizado del Mercosur y Chile; ha firmado un convenio con institutos de estadísticas de la región y Banco Central de Paraguay donde también desarrolla una tarea constante; entre otras cosas.

Invitación

El Municipio ha cursado invitaciones a funcionarios de localidades vecinas porque la idea es también crear un plan regional que tenga como finalidad organizar los índices de precios en esta zona de la provincia de Buenos Aires. No obstante, de la ciudad en estas últimas horas han confirmado su participación autoridades de entidades intermedias que están abocadas al comercio minorista y que mensualmente elaboran informes sobre los precios de los productos y servicios que se consumen en Pergamino. "Hemos cursado invitaciones a todos aquellos que consideramos importantes en el proyecto, es de esperar que concurran a la charla porque es el punto de partida para este proyecto que impulsa el Ejecutivo municipal", agregó Pablo Watfi quien remarcó una vez más que "el costo de los servicios que se prestan en la ciudad también se incorporarán ya que los mismos son una parte fundamental en la economía de los vecinos", dijo el funcionario de la Comuna.

Comentá la nota