El municipio pretende elevar el mínimo que cobra por el servicio de agua

El municipio pretende elevar el mínimo que cobra por el servicio de agua

En los próximos días ingresará al concejo deliberante un proyecto para elevar el mínimo que se cobra por el servicio de agua potable de 9 m3 a 15 m3 para aquellos domicilios que poseen medidores. 

Donde no hay medición hoy se cobran 15 m3 y la idea es llevarlo a 25 m3, pudo saber Diario Textual.

La novedad se conoció el viernes último durante la sesión en la que se aprobó la tarifaria 2016. La concejala Claudia Giorgis (Frepam) hizo mención a la iniciativa, pero no especificó cuál sería el cambio que se impulsará.

Este diario digital pudo saber que actualmente, según estadísticas de la Dirección de Agua y Saneamiento (dagsa), el promedio de consumo de una casa es de 18 m3, el doble del mínimo que se cobra. 

En el oficialismo están pensando en elevar el mínimo a 15 m3 para los contribuyentes que tienen medición y para aquellos domicilios donde no hay medición y se cobra un mínimo de 15 m3 llevarlo a 25 m3. Esta modificación obligaría a aquellos vecinos que no tienen medidor a colocarlo. 

La iniciativa llega en un momento en que llueven las quejas vecinales en la ciudad por las pérdidas de agua. Son miles de litros los que se pierden a diario por fugas y roturas.

De acuerdo a estadísticas del Frepam, el porcentaje de medición actual es del 10 % (3.500 medidores que funcionarían normal sobre más de 34.000 inmuebles). En efecto, de más de 34.000 referencias hay 5.600 faltantes, 12.000 medidores trabados (que es consumo "0"), 12.000 con consumo disminuido y tan sólo 3.500 normales.

Si se calcula sobre la base del total de medidores colocados, que son unos 28.600, arroja que un 44% están trabados, un 44% están con consumo disminuido y tan sólo el 12% está con consumo normal.

Comentá la nota