El Municipio pretende avanzar en el control de los geriátricos

Habría más de medio centenar de sitios dedicados al cuidado de ancianos

El funcionamiento de geriátricos no habilitados en Chivilcoy que no cuentan con el correspondiente control sanitario, bromatológico, ni socio-ambiental, situación que en reiteradas ocasiones ha sido denunciada por este medio, será abordado por el Municipio a través de la creación de una ordenanza que le permita a la comuna tener ingerencia en este sensible tema.

Se estima que habría más de cincuenta lugares que se dedicarían a esta actividad, muchos de los cuales no disponen de las condiciones elementales en materia de infraestructura, cobertura médica, seguridad, higiene y salubridad, y los problemas de salud de muchos de los ancianos que allí son alojados, provocadas por las carencias en el servicio, hizo que incluso algunos médicos se acercaran a denunciar esta situación a la Municipalidad. Cabe señalar que el control de los hogares de ancianos corresponde al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, pero esta jurisdicción no quita responsabilidad de control a las respectivas comunas. Ante este panorama, la concejal Marisa Carlomagno y el secretario de Bienestar Social Gastòn Zaccardi impulsarán un proyecto de ordenanza que busque ampliar los controles en dichos lugares, además de avanzar en la identificación de los geriátricos que todavía no han sido detectados.

Gastón Zaccardi Al ser consultado por LA RAZON, Zaccardi dijo que se busca impulsar esta normativa que le permita a la Municipalidad tener ingerencia en la actividad. 'Sobre el tema hemos recibido distintas inquietudes, incluso de médicos que se han acercado a charlar con nosotros porque están preocupados, y buscaremos armar una reunión con la mayor cantidad de personas e instituciones posibles para que todos aporten ideas y soluciones', expresó. 'En principio, esta ordenanza nos permitiría comenzar a controlar estos geriátricos. Por supuesto que va a llevar tiempo pero a raíz de las distintas inquietudes de la comunidad y del propio intendente Ariel Franetovich, se empieza a trabajar en esta normativa para poder inspeccionar estos lugares y comenzar a exigirles determinados requisitos'. Indicó que el tratamiento del tema se haría desde el Consejo Municipal de la Tercera Edad y se convocaría a todas las entidades que la componen para charlar este tema. Además se realizará una jornada de capacitación a cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires para diagramar un trabajo local en el tema y preparar las bases de dicha ordenanza. Reconoció que 'son muchos los geriátricos que están funcionando en Chivilcoy, y es una cuestión de la cual se viene tratando desde hace mucho tiempo y existe una gran preocupación. Por eso el intendente Franetovich le recomendó a los concejales que comiencen a trabajar en la cuestión y confeccionaran una ordenanza y que controle algunos hechos que suceden dentro de esos lugares'. Zaccardi aclaró que el Municipio no tiene responsabilidad sobre la actividad de los geriátricos, que sí le compete al Ministerio del Salud de la provincia de Buenos Aires, 'pero como es un tema muy importante, el intendente quiere que se empiece a trabajar en esto, y lo haremos desde el Consejo de la Tercera Edad'. Cuando se le mencionó que muchos de estos geriátricos contarían con la habilitación municipal para el desarrollo de una actividad distinta a la que actualmente realizan, señaló: 'Vamos a reglamentar esta cuestión y que se mencione directamente esta actividad para que la comuna tenga ingerencia'.

Comentá la nota