El Municipio presentó la red troncal de cloacas para el barrio Mariano Moreno

El intendente Héctor María Gutiérrez recorrió la zona en donde se trabaja desde hace algunas semanas. La ampliación del servicio se desarrolla de acuerdo a las planificaciones establecidas por Obras Públicas con el fin de cubrir la demanda de los vecinos. Anunciaron intervenciones en otros puntos con la participación de los consorcios vecinales. Continúa la preocupación por el uso incorrecto de agua potable en nuestra ciudad.
En la mañana de ayer el intendente municipal, Héctor Gutiérrez, visitó el lugar en donde se desarrollan los trabajos de la red troncal de cloacas: Liniers y Vicente López en la zona del barrio Mariano Moreno. "Estas tareas forman parte de un plan que tiene como objetivo final para el año 2011 cubrir prácticamente el ciento por ciento del casco urbano con este servicio y no menos de seis de las doce localidades de campaña del Partido de Pergamino", manifestó el jefe comunal en diálogo con los medios de comunicación convocados para la conferencia de prensa.

Más detalles

"En este caso, en el barrio Mariano Moreno, se están realizando 300 metros de red troncal de cañería de 200 milímetros, porque esto es algo imprescindible para hacer luego la conexión colateral del sector. "Estamos haciendo doce cuadras de redes cloacales que los vecinos ambicionaban y nosotros habíamos comprometido oportunamente porque no hay dudas sobre el beneficio que implica esta prestación fundamental para la gente", dijo el titular del Ejecutivo a los representantes del barrio que se acercaron para observar el avance de las obras.

Por su parte Felisa Sierra de Amaya, presidenta del consorcio que se constituyó en el barrio Mariano Moreno, mostró su alegría por el inicio de las tareas, "Estamos muy contentos por haber obtenido este servicio que deseábamos tanto y lo veníamos gestionando desde hace mucho tiempo; fuimos tramitando en el Municipio para poder realizar las obras que están en marcha", destacó.

Otros barrios

Al referirse a las tareas en otros barrios, el jefe comunal reconoció que "tenemos diversos frentes abiertos; está la segunda parte del barrio Belgrano y así continuamos en todos los sectores que se incorporaron en la planificación municipal. Acabamos de firmar la licitación para la provisión de mano de obra de otros tramos y este año, tal cual el programa que contempla cien cuadras de obras cloacales, vamos a desarrollar las acciones proyectadas.

"La Dirección de Consorcio sigue organizando grupos de vecinos, pero el programa para este año y el que viene está completo; nosotros no podemos defraudar las expectativas de los vecinos en relación al cronograma de tareas y por tal motivo actuamos con la cautela correspondiente. De igual modo, le decimos a la gente que organice los consorcios con la mirada puesta en 2011", agregó.

Compromiso ciudadano

No obstante Gutiérrez se mostró contento con la participación de la gente en estas tareas: "Los vecinos colaboran con la compra del caño, deben adaptar el sistema domiciliario a la conexión de la red (hacer la cámara), y desarrollar la conexión interna; además con esfuerzo llevan a cabo la anulación del pozo para lo cual nosotros entregamos un instructivo. Por tal motivo, en el Municipio remarcamos que es una inversión suplementaria que tiene que hacer la gente y vienen cumpliendo con creces en cada punto de la ciudad donde llega el servicio de cloacas.

"Realmente hay resultados positivos como, por ejemplo, en barrio José Hernández donde antes uno transitaba y veía agua servida y esto está disminuyendo notoriamente porque los vecinos hicieron lo suyo para que las cloacas estén funcionando correctamente".

Obras Sanitarias

Para finalizar, Gutiérrez remarcó que "en el caso del pavimento, la Dirección de Obras Sanitarias hace los picos para las conexiones domiciliarias, por eso les pedimos a los vecinos de las 50 cuadras a pavimentar durante 2009 que traten de acelerar su programa de conexión directamente a la red domiciliaria para que cuando se hagan las obras de pavimento no haya que romper nuevamente la calle".

Plan de trabajos

Durante estos últimos meses se trabajó mucho en varios sectores de la ciudad respetando los cronogramas establecidos. "Un punto clave en el proyecto es el compromiso de todos los vecinos que, mediante los consorcios, hacen un gran esfuerzo para comprar los materiales con el fin de que la obra se desarrolle correctamente".

Estas nuevas cuadras que se habilitarán se suman a las más de 150 de la red de cloacas construidas en los últimos dos años y medio. En el momento de la presentación del plan, el intendente Héctor Gutiérrez resaltó que el objetivo y la decisión del Gobierno apuntan a mejorar la calidad de vida de la población, de modo tal que en los próximos tres años unas 300 cuadras de la ciudad dispondrán del servicio.

No obstante se reconoció que "no existe obra pública sin contribución del vecino y el ciudadano común debe colaborar porque a medida que los servicios se extienden, mejora su calidad de vida y la valuación de su propiedad".

Requisitos

Cabe destacar que en todos los casos no se permitirá la conexión del servicio a los inmuebles en los que se comprueben deficiencias que provoquen prejuicios en el normal funcionamiento de la red o que por las características de sus instalaciones, llámese especiales para los comercios y/o industrias requieran, previo a la puesta en marcha del servicio, supervisión por parte de organismos especiales.

Los propietarios de inmuebles con frente a las cañerías colectoras que se habilitan y que a la fecha cuentan con servicio por servidumbre están obligados a regularizar la situación para tener una conexión reglamentaria.

Servicio básico

El año pasado varias zonas recibieron la extensión de la red de cloacas, teniendo en cuenta que los habitantes de los barrios hicieron los pedidos a la Municipalidad. El servicio es fundamental para la población, es una prestación importante que tiene un enorme significado debido a que se mejora la calidad de vida. En lo que respecta a los estudios técnicos, se estima que varias cuadras se incorporarán a la red con un presupuesto elevado, de acuerdo con lo anunciado por Gutiérrez.

Además es de esperar que los consorcios continúen conformándose para poder ampliar el plan social de la Comuna en materia de servicios esenciales. En el Ejecutivo, en reiteradas oportunidades se explicó que las obras de esta naturaleza "son trascendentes para la ciudad ya que en muchos casos existe un compromiso con la gente que no se puede dejar de lado".

Barrio Kennedy

Durante los próximos meses, la Dirección de Obras Sanitarias seguirá con el desarrollo de la planificación de cuatro años antes estipulada por la Comuna para lo cual ya se inició la ejecución de 3.380 metros de desagües cloacales y de aproximadamente 40 cuadras de redes de agua corriente en diversas zonas.

Asimismo, durante el presente ejercicio se desarrollará el proyecto integral de desagües cloacales del barrio Kennedy. El mismo presenta la particularidad de incluir el cruce de la superposición de las rutas nacionales Nº 8 y 188 y llegar hasta la calle Markintach (sur) e Isaac Annan, importando una erogación cercana a los dos millones de pesos.

Agua potable

Más allá de las obras de cloacas, preocupa en el Municipio el consumo de agua teniendo en cuenta que la ingesta promedio es de tres litros, el derroche es alarmante. "La cantidad de agua que se extrae por día de los acuíferos cubre con amplitud las necesidades de la población, la prueba está en que durante la mayor parte del año no existen inconvenientes en el suministro", afirmaron desde la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios; a su vez agregaron en la Comuna que "es imposible que el sistema soporte un consumo indiscriminado sin que eso afecte la presión de las redes".

En muchos hogares de la ciudad, como en distintos puntos del país, no existe la costumbre de cuidar el agua. "El uso racional es cada vez más importante ya que el derroche no sólo puede afectar el servicio en los meses de verano sino que se expone a los acuíferos a una sobreexplotación, lo que seguramente puede generar efectos negativos en la calidad final de este líquido", aseguraron desde el Municipio en el marco de los informes que se brindan sobre la campaña de uso racional del agua.

Con respecto a la ejecución de nuevos pozos de agua, se informó que "estamos trabajando para concretar la realización de tres perforaciones que permitan seguir adelante con las planificaciones que se establecieron en Obras Sanitarias; queremos mantener el ritmo de tareas que se viene haciendo y por tal motivo, en las próximas semanas, pueden definirse estos proyectos", comunicaron a través de una nota de la dependencia con oficinas en la intersección de Mitre y Francia.

Comentá la nota