El Municipio presentó el proyecto de construcción del colector cloacal de 7 kms al mar

En el seno de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Raúl Moreira, el secretario de Obras Públicas, Julio Bogado, presentó el proyecto de construcción de la obra de la colectora cloacal que traerá solución definitiva a los conglomerados de chacra XI, chacra XIII y las futuras urbanizaciones en la zona norte de la ciudad.
Moreira recordó que desde el Concejo Deliberante se le reclamó a la Municipalidad; a Gobierno y al IPV que se proyectara a futuro “y este es “el primer proyecto que se presenta para cubrir, por bastante tiempo, la problemática que hay con respecto a este tema”.

El edil sostuvo además que con la aprobación del Proyecto se pondría fin a la discusión con las autoridades del IPV que pretenden arrojar los líquidos tratados al río Grande, momentáneamente, y en tal sentido indicó que “si insisten con colocar parches, cuando podría haber una solución definitiva, no tendría justificativos”.

El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante presidido por el titular de la comisión concejal Raúl Moreira y participaron además los concejales Ariel Pagella; Marisa Montero y Gustavo Longhi, en tanto que el Secretario de Obras Públicas. Julio Bogado, asistió acompañado por personal técnico de la Secretaría.

El concejal Raúl Moreira expresó satisfacción por la presentación hecha hoy por parte de los funcionarios municipales dado que se trata de “la colectora norte” la cual, anunció “va a traer un alivio con relación al tema habitacional” dado que “uno de los principales problemas que se presenta hoy es el tema de los servicios en Chacra XIII; Chacra XI y las zonas adyacentes”.

En cuanto a la fuente de financiamiento para la mencionada obra, el concejal explicó que “parte de dicha financiación esta contemplada en la ampliación de Presupuesto que estamos analizando en Comisión; otra parte esta incorporada al Presupuesto 2009 que también esta en análisis” por lo cual insistió en la importancia que tiene la propuesta porque “en un futuro no muy lejano se podrá conectar a la actual planta de tratamiento de líquidos cloacales y que sea una solamente una reimpulsora para evitar los problemas actuales de malos olores” y además vamos a solucionar otros problemas como es la conexión del barrio YPF y Escuela de Policía que actualmente no tienen ningún tipo de tratamiento”.

En el mismo sentido Moreira anunció que desde el Concejo Deliberante se va a agilizar el tratamiento del mencionado proyecto elevado por el Ejecutivo teniendo en cuenta, además, que luego “los plazos de la licitación de la obra siempre son largos y queremos solucionarlo lo más rápido posible”.

Moreira opinó que la aprobación del Proyecto pondría fin a la discusión con las autoridades del IPV que pretenden arrojar los líquidos cloacales al Río Grande, y en tal sentido indicó que “si insisten con colocar parches cuando podría haber una solución definitiva no tendría justificativos y además se esta analizando una planta de tratamiento de líquidos cloacales para 200 mil personas, dentro del Plan Director que se está elaborando”.

“Nosotros le hemos pedido al IPV que en caso de que entregue las viviendas – señaló Moreira – deben hacer lo que se hace actualmente en Chacra XI, si quieren tratar los líquidos que lo hagan pero que luego los retiren con camiones atmosféricos y los arrojen en la Planta de tratamientos de líquidos cloacales y no en el lecho del río”.

Comentá la nota