El municipio presentó su plan de seguridad para los próximos tres años

El municipio presentó su plan de seguridad para los próximos tres años

El titular del área, Fernando Telpuk, presentó cifras que muestran mejoras en varios indicadores, como el de homicidios dolosos y el de robo de automotores.

 

Exhibiendo cifras sobre la disminución en la cantidad de homicidios dolosos y acerca de la reducción en el número de robos de automotores cometidos Mar del Plata y Batán el municipio presentó este viernes un plan de “seguridad trianual”, mediante el que se pretende profundizar las políticas públicas implementadas en el área durante los últimos años.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Telpuk, durante un acto al que asistieron el intendente Carlos Arroyo y el ministro de Gobierno de la Provincia, Joaquín De la Torre.

“Estamos en una sociedad más tranquila y menos violenta y queremos mejorar eso a través de un plan”, remarcó Telpuk al describir cuáles serán las prioridades de su dependencia hasta que concluya el mandato de Arroyo.

Según explicó, la consigna consiste en profundizar la tarea desarrollada por la Secretaría, apuntando a la confección de estadísticas sobre el delito, la prevención, el control ciudadano y la rendición de cuentas.

Durante su presentación, Telpuk remarcó que una de las “claves” que permitió mejorar los indicadores fue el hecho de que el intendente “le diera continuidad al trabajo del equipo” que ya se encontraba en la Secretaría al momento de su asunción como jefe comunal.

Telpuk reconoció que en ese momento Arroyo “entendió la importancia de continuar con estas políticas, dándonos su voto de confianza”.

Como muestra del resultado de esa tarea, el funcionario exhibió diversas cifras, subrayando que en 2016 los homicidios dolosos tuvieron una caída superior al 55% con respecto a 2013, al pasar de un total de 89 a 40 casos. “Estamos convencidos de que esta política es exitosa”, remarcó el funcionario, subrayando que la reducción en las cifras de homicidios registrada en Mar del Plata “no tiene antecedentes” en ninguna otra ciudad del país y la región.

En el acto, durante el cual Telpuk describió los principales ejes de acción para los próximos años, Arroyo valoró la metodología de trabajo de la dependencia y expresó su compromiso de preservarla.

“Esto demuestra que en materia de seguridad se puede prever. La ciencia trabaja sobre la base de hipótesis y éstas dejan de funcionar en algún momento determinado y son reemplazadas por otras más modernas. En el caso concreto de la seguridad es fundamental tener un plan de anticipo. Este plan, basado en un criterio científico implementado en la Secretaría de Seguridad, puede prever el desarrollo de las acciones criminales y las formas de neutralizar esas amenazas”, dijo el intendente.

“Quiero destacar el trabajo que se ha hecho acá en Mar del Plata porque realmente se ha trabajado hilando muy finito y todos han visto lo que se ha hecho en la temporada de verano. A pesar de todos los nubarrones, pasó sin grandes problemas y esto fue por el trabajo conjunto que hicieron todas las fuerzas de seguridad. Aquí tengo que rendir un tributo tanto a la Policía de la Provincia, como la Local, Prefectura que colaboraron intensamente”, agregó.

Por su parte Telpuk agradeció particularmente la presencia de De la Torre en el acto. “Cuando empezamos a buscar modelos de seguridad, vimos modelos extranjeros como los de Colombia, Uruguay, Chile pero cuando uno va fronteras adentro y ve qué se hizo en Argentina, la verdad es que el único plan que vimos como consistente y sostenible fue el de San Miguel, ciudad del conurbano de la cual de la Torre fue intendente”, destacó.

Comentá la nota