El municipio presentó el Plan de Saneamiento Hídrico

El municipio presentó el Plan de Saneamiento Hídrico

Contempla una inversión de unos 2.400 millones de pesos.

En el marco de la tercera Consulta Ciudadana y popular, impulsada por la Municipalidad de Resistencia, el intendente Jorge Capitanich encabezó en la tarde de este lunes, la presentación de un mega Plan de Saneamiento Hídrico para la capital provincial, que contempla inversiones cercana a los 2.380 millones de pesos, con diferentes mecanismos de financiamiento, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Ante unas 120 personas que asistieron a la Consulta Ciudadana realizada en el Domo del Centenario, Capitanich presentó el programa que se centra en cinco grandes líneas de acción: zanjeo y entubado, mantenimiento de la red de desagües existentes, limpieza de canales, limpieza de lagunas y obras nuevas de red de desagües pluviales.

El plan, puesto a consideración para su análisis, “propone un Comité Técnico conformado por diferentes sectores con capacidad técnica en el tratamiento de la temática para que evalúe, entre otros puntos: las prioridades de ejecución de obras; la revisión de costos; las alternativas técnicas que posibiliten disminución del mismo; y la inspección de obras”, señaló el intendente.

Cinco ejes de acción

Durante la presentación, Capitanich señaló que Resistencia se divide en dos grandes cuencas, cuya divisoria de aguas es la vía del ferrocarril, quedando dividida la ciudad en norte y sur.

El plan presentado propone cinco ejes de acciones: zanjeo y entubado; mantenimiento de la red de desagües existentes; limpieza de canales; limpieza de lagunas; y obras nuevas de red de desagües pluviales.

En cuanto al primer eje, ‘Zanjeo y Entubado’, Capitanich informó que Resistencia cuenta con unas 7.000 cuadras de tierra, por lo que la ciudad debería disponer de 1.050.000 metros lineales de cuneteo. Así, el mantenimiento del sistema de cunetas implica un gasto anual de 17 millones de pesos en insumos (tubos de desagües, palas) y equipos (retroexcavadoras, camiones) que permitan la limpieza de los canales.

Sobre el segundo eje de ‘Mantenimiento de la red de desagües existentes’, se informó que dicha red posee a la fecha una longitud de 53 kilómetros. Para los trabajos, el Municipio posee un desobstructor, cuyo gasto anual de funcionamiento es de 1,8 millones de pesos. Capitanich informó que se necesita la adquisición de otro desobstructor para el mantenimiento de la red con una inversión de 3,8 millones de pesos.

Otro de los ejes de acción es la ‘Limpieza de Lagunas’. Resistencia posee gran parte de su superficie inserta entre la primera y segunda terraza de inundación del Paraná. A través de su geografía urbana, la ciudad es atravesada por el riacho Arazá y el río Negro, afluentes del Paraná.

“La ciudad cuenta con 29 lagunas de las cuales 14, por su importancia, serán objetos de mantenimiento. El objetivo en este eje es trabajar para extraer las especies vegetales acuáticas de invasión (dos veces al año), sanear sus costas y lecho (limpieza de residuos); y acondicionar el entorno socio–económico”, graficó el intendente.

La cuarta línea de acción del Plan de Saneamiento Hídrico presentado por el Municipio, apunta a la ‘Limpieza de Canales’. “se trata de los cinco canales: Arazá, Soberanía, Quijano, 16 y Ojeda, cuyo costo de mantenimiento y limpieza por año, es de 17 millones de pesos”, agregó el jefe Comunal.

El quinto eje de acción es el de la concreción de ‘Obras de la Red de Desagües Pluviales’, las cuáles fueron divididos en zonas Norte, Sur y Centro.

En la Zona Norte se enumeraron el trabajo en 9 cuencas (Externa Autódromo, Arroyo Ojeda Superior, Cava 101, Arroyo Ojeda Inferior, Juan Manuel De Rosas, Defensa, Ávalos, Sarmiento y Seeltrang) y el desagüe de calle Borrini.

En la Zona Sur, se enumeraron los desagües pluviales de Duvivier y de las avenidas Arribalzaga, Alberdi y San Martín; además del Canal 16. Y por último, en la Zona Centro, se mencionó los desagües pluviales de las avenidas Wilde-Ávalos-Hernandarias y de las avenidas Vélez Sarfield-Paraguay.

Comentá la nota