El municipio presentó el nuevo plan de la Zona Protegida Sierras de Tandil

El Municipio presentó este lunes ante representantes de instituciones intermedias y organizaciones no gubernamentales el primer avance del estudio integral urbanístico y ambiental que se lleva adelante sobre el sistema serrano, con el objetivo de elaborar posteriormente las normas y reglamentaciones definitivas del Plan de Manejo de la "zona protegida sierras de Tandil", tal cual lo prevé el Plan de Desarrollo Territorial en vigencia.
En el encuentro, desarrollado por la tarde en el Centro Sociocultural Almafuerte, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, junto al coordinador del proyecto zona protegida de la comuna, Hugo Biasco, y los integrantes del equipo interdisciplinario conformado para ese fin, brindaron detalles de los primeros resultados obtenidos en el relevamiento, así como delinearon los próximos pasos que seguirán en el trabajo.

En este sentido, Biasco anticipó que durante febrero próximo se realizará una serie de talleres participativos, al que se convocará a las instituciones y diversos actores sociales, para debatir y consensuar las nuevas reglas que regirán sobre la zona protegida, con el fin de preservar el medioambiente y el paisaje serrano, así como los mecanismos de control y evaluación permanente.

El estudio que realiza el Municipio, con la colaboración del Colegio de Agrimensores de la ciudad y el trabajo conjunto a partir de un convenio con la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, posibilitará contar por primera vez con información precisa y concreta sobre el cordón serrano más cercano a la planta urbana, en esta primera etapa.

"Para poder establecer las normas definitivas de uso del suelo o de todos los aspectos que prevé el Plan de Manejo, era fundamental saber qué sucedía en el territorio y no tomar decisiones en abstracto. Por eso se inició este estudio en el que se están relevando todos los elementos del territorio que tienen que ver con accidentes topográficos, con la flora y la fauna, las cuencas hídricas, los componentes naturales y los componentes físicos, la actual urbanización, a nivel de semidetalle", precisó Biasco.

En este primer tramo del trabajo de campo se explora un área de alrededor de 3.300 hectáreas. "El 45% de ese conjunto ya esta completado, en unos 43 días de labor que llevamos. Nos hemos fijado una meta de un año para concluir el relevamiento y elaborar el Plan de Manejo, que deberá ser presentado finalmente por el Departamento Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante", adelantó el coordinador.

Por su parte, Civalleri enfatizó que "la información detallada que se obtendrá a partir de este relevamiento es lo que va a permitir trabajar directamente sobre la redacción del Plan Especial, previsto en el Plan de Desarrollo Territorial en vigencia. Para ello habrá que debatir y consensuar y alcanzar puntos de acuerdos y que contengan las diversas opiniones, siempre pensando en la preservación del medioambiente y el paisaje serrano".

El Secretario remarcó, sobre los alcances que tendrá el nuevo plan de manejo, que "hasta este momento, cuando se tiene un proyecto para desarrollar en las zonas protegidas de las sierras, el régimen vigente establece restricciones en tres segmentos relacionados con las cotas de altura, es decir los metros sobre el nivel del mar. Esto se implementó para preservar el arco serrano cuando se sancionó el Plan de Desarrollo Territorial, pero es de carácter transitorio. El nuevo plan de manejo tendrá en cuenta de manera integral diversos parámetros e índices urbanísticos y no se limitará solamente a las cotas".

Comentá la nota