El Municipio presentó las nuevas tareas en la Plaza "María Crescencia" del barrio Esperanza

Los funcionarios recorrieron ayer el espacio público con vecinos que mostraron su satisfacción por el avance de las obras que se llevan a cabo en el lugar. A su vez se brindaron detalles sobre las planificaciones que se concretan en otras zonas, en el marco del plan de remodelación de plazas que incluye un total de diez. Se evalúa la posibilidad de incorporar placeros para los desmanes que se producen en los espacios públicos.
La Municipalidad de Pergamino, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, informó que continúan los trabajos que se están llevando a cabo en la plaza "María Crescencia" del barrio Esperanza, en el marco de las tareas que se han incorporado al plan de remodelación de espacios verdes de la ciudad.

José Salauati

En una recorrida efectuada en la mañana de ayer, el arquitecto José Salauati, titular de la Secretaría de Obras Públicas, manifestó que "las tareas que estamos visitando en la plaza ‘María Crescencia’ fueron en su momento incluidas en un programa para recuperación de los espacios verdes de Pergamino y, en este caso en particular, esperamos desde el Municipio que estén terminados en un plazo no mayor a los 45 días.

"Los trabajos en esta plaza corresponden a mejoras que se notarán con la incorporación de mayor equipamiento, nuevos bancos, mesas para que utilicen los vecinos y vamos a terminar la zona de juegos infantiles. Con relación a esto, comunicamos que habrá un trepador múltiple y una calesita para que disfruten los chicos de este sector de la ciudad", adelantó Salauati en la conferencia de prensa llevada a cabo pasadas las 10:30 en esta plaza de la zona sur. Además señaló que "se hará una remodelación de las veredas en forma conjunta con sectores de cordón cuneta, iluminación y forestación, algo que vamos a llevar a cabo en forma conjunta con la Dirección de Parques y Jardines".

- ¿Está terminado el playón deportivo construido el año pasado al cual le instalaron una cancha de basquetbol?

- Todos los trabajos que estamos desarrollando se suman a este playón que está siendo utilizado por los chicos del barrio; la construcción de este lugar se concretó en la primera etapa del proyecto y realmente estamos satisfechos porque es uno de los sectores más utilizados. No obstante, y debido al pedido de los vecinos, analizaremos la posibilidad de incorporar arcos de fútbol para que jueguen los pequeños.

- ¿Estuvieron hablando con un grupo de vecinos del sector del barrio Esperanza?

- Efectivamente; un grupo de vecinos se acercó para dialogar sobre una serie de cuestiones vinculadas con este barrio, pero el pedido principal es para que terminemos la plaza. Hay gente que se preocupa por estos espacios públicos y nosotros reconocemos la labor que hacen estas personas que reclaman siempre por mejoras para su sector.

Obras y daños

Con relación al avance de las tareas, Alberto Filiberti, subsecretario de Obras Públicas, manifestó que "en general estamos conformes aunque hubiéramos querido estar más avanzados, pero existieron algunos problemas con la provisión de materiales por parte de las empresas que no lo hicieron en tiempo y forma, lo cual retrasó los trabajos con relación al equipamiento urbano que planificamos colocar en las plazas de Pergamino.

"Lamentablemente no todas las personas cuidan los lugares públicos y hay ejemplos claros; en la Plaza de ‘Los Ferroviarios’ rompieron dos veces el busto que recuerda la figura de Atahualpa Yupanqui; en la Plaza 25 de Mayo los bancos nuevos, que se terminaron de colocar la semana pasada, están escritos o bien nos encontramos con marcas de ruedas de bicicletas. Pero también hay que decir que tanto en la Plaza ‘San José’ como en la ‘9 de Julio’ los bancos de madera están rotos y los venimos reponiendo a través de un equipo contratado por la Municipalidad; todas las semanas tienen que poner maderas nuevas porque siempre aparecen dañadas", se quejó el funcionario.

Placeros

Por su parte José Salauati, al ser consultado sobre la incorporación de placeros para controlar esta situación, dijo que "en tanto y en cuanto uno eleve esa postura e idea al Concejo Deliberante y el mismo apruebe los recursos necesarios, podremos tener placeros; hay muchos espacios públicos y este personal es una figura de ocho horas solamente pero, la mayoría de las plazas requieren vigilancia las 24 horas.

"Uno nunca termina de pedirle a la gente que entienda que estos espacios son un patrimonio de todos los ciudadanos y son ellos quienes hacen el aporte de dinero para el mantenimiento de los mismos. Apelo al vecindario para que, cuando vean una situación irregular, llamen a los chicos la atención o bien a los adultos; por otro lado tenemos la alternativa del 108 para cuando es algo más grave", concluyó.

Otros lugares

"Estamos trabajando a pleno para concluir esta tarea que se inició tiempo atrás consensuada con la gente sobre necesidades y usos", explicaron desde Obras Públicas. Forman parte de este proyecto la Plaza 25 de Mayo, donde empezaron obras que incluyen la recuperación de los bronces del monumento al General San Martín; demolición de la pista de skate donde se emplazan más bancos y mesas de ajedrez; instalación de bebederos; ampliación de canteros y tendido subterráneo de cables para la zona donde periódicamente se concretan las ferias de artesanos.

"Asimismo se han contratado los servicios del escultor Eduardo Noe, que realizó la estatua de Atahualpa Yupanqui, para que se haga cargo de la restauración de la imagen de San Martín", dice un informe del área que conduce Salauati.

Por su parte en la Plaza Trincavelli, situada en Felipe Arana, entre Horacio Quiroga y Fernández Blanco, se han concursado tareas de albañilería para la finalización del playón deportivo que implica una cancha multiuso para la práctica de fútbol y de basquetbol, como así también obras para la instalación eléctrica y forestación completa con naranjos.

Concurso de precios

Se trabajó en concursos de precios para la culminación de trabajos en las plazas "José Luis Cabezas" del barrio La Rioja, "Virgen Milagrosa" del barrio Docente y "7 de Noviembre" de Villa San José.

En el primer caso, y con un presupuesto oficial aproximado de 30.900 pesos, se terminarán las obras de albañilería, el reciclado de los juegos infantiles y la instalación eléctrica. En el segundo, se harán areneros rodeados de laja y se ubicarán bancos de hormigón armado además de mesas del mismo material y elementos para que jueguen los niños.

"Las tareas a realizarse son diversas; en la primera etapa en las plazas nuevas comprende el movimiento de tierra y albañilería para la construcción de canchas de fútbol y espacios para juegos infantiles, a su vez se efectuarán trabajos de electricidad y pintura proyectadas.

"En cada caso, los vecinos son fundamentales con su opinión para construir la plaza que pretenden en su barrio", reconocieron en el Municipio.

Comentá la nota