El Municipio presentó nuevas casillas de seguridad

El Municipio presentó nuevas casillas de seguridad

En horas de la mañana de este jueves, el intendente municipal del Partido de Pergamino Omar Pacini participó en la presentación de las nuevas casillas de seguridad que el Municipio utiliza dentro de un plan estructural en la lucha contra la inseguridad. Las mismas cuentan con un sistema de monitoreo provisto de un domo y alta tecnología. Se ubican en sectores puntuales según la evaluación del mapa del delito. Las fuerzas vivas participan sumando personal a estos operativos

La presentación se llevó a cabo en el renovado espacio que comparten las áreas de Inspección General, Tránsito y Seguridad en calle Tucumán 260. allí junto a Pacini estuvieron Pablo Mazzei secretario de gobierno; Federico Beltran subsecretario de seguridad; operarios de las casillas y patrullas y el titular de la DDI local Miguel Ostoich.

“Esto es un paso más en esta lucha, bastante desigual, contra la inseguridad que está instalada desde hace mucho tiempo en la Argentina. Nosotros en lo particular dentro del ámbito del Partido de Pergamino estamos empleando sin eufemismo todas las armas necesarias para poder contrarrestarlo” dijo el titular del Ejecutivo al tiempo que indicó: “Los índices no son los ceros que alguna vez llegó a tener Nueva York por ejemplo, pero estamos tratando de que disminuyan permanentemente y esto es una contribución, con una inversión más, razonable e importante pero que nos va a permitir estar con estos móviles en los lugares donde sea menester y donde la gente nos lo reclame”.

“Esto forma parte de un programa estructural que también tiene que ver con un desarrollo social, cultural y de comunicación” remarcó el intendente.

Mazzei

A su turno Mazzei comentó: “Es un nuevo equipamiento, que hace también a una logística, nosotros teníamos una sola casilla móvil y estamos incorporando dos más. Va a ser un plantel de tres casillas con la posibilidad de en un futuro ir sumando más de estos implementos que nos permiten tener una respuesta dinámica en lo que son los sectores conflictivos donde el delito va mutando”.

“Estamos analizando el mapa del delito, sabemos las situaciones conflictivas de los distintos barrios de Pergamino y de acuerdo a ello vamos afrontando lo que es la necesidad de poner estos sistemas móviles, que cuentan sobre todo con un sistema de monitoreo permanente, es monitoreado por este sistema de monitoreo que tiene la casilla que cuenta con un operador. Esto se ve en forma instantánea, tiene un seguimiento y se graba todo, esto sirve para tener pruebas en caso de que ocurra algo. Además están provistas también de una delegación de policías, vamos a contar con la colaboración de Infantería, con una fuerza de choque preparada para lo que son situaciones conflictivas de extrema agudeza” marcó.

Asimismo notó que “esta casilla tiene la mayor tecnología en materia de cámaras, en lo que es domos. El Municipio está haciendo una gran inversión también en lo que es el personal que monitoree, policías adicionales que se controlen en cada una de estas casillas”.

El funcionario resaltó “nosotros no tenemos horarios y lo que hacemos es, de acuerdo al conflicto que se detecta, se ponen estas casillas en los horarios más conflictivos. Con lo cual estas pueden rotar y abarcar cuatro, cinco o seis lugares donde el pico horario del conflicto podemos abarcar un gran sector de la ciudad de manera real, con presencia concreta policial y de cámara que es lo que venimos haciendo en forma fija en todo Pergamino pero ahora hacerlo de manera móvil y siguiendo detrás el delito”.

En referencia a los lugares donde estarán dispuestas las casillas, Mazzei afirmó: “Hay una casilla que ya está dispuesta y va a recorrer el Barrio 12 de Octubre, otra va a estar en la zona del Barrio Atepam y Complejo 80 Viviendas y posteriormente van a ser analizados otros lugares para poner la tercer y cuarta casilla que vamos a tener”.

Apoyo de fuerzas vivas 

Por su parte Federico Beltran, resaltó: “Ni bien propusimos este sistema a las fuerzas vivas, hubo un espontáneo apoyo en cuanto a la colaboración del personal que va a acompañar al personal municipal en el monitoreo. Así que reconocemos y agradecemos a Infantería y a Jefatura Distrital y Departamental de Pergamino”.

Consultado por los costos y la obtención de recursos para la manutención, expresó: “Los recursos salen de la tasa de seguridad, que es un recurso afectado que determina y ayuda al Municipio a poder invertir en colaboración con la Policía  en materia de seguridad con la compra de tecnología, el alquiler de los inmuebles de la Policía. Cada casilla tiene un valor aproximado, entre armado y puesta en función, de 80 mil pesos, de gasto final”.

Tránsito

El jefe comunal reconoció que las casillas también tienen un aporte significativo en el control vehicular: “El crecimiento demográfico de la ciudad, el crecimiento en algunos casos anárquicos del desarrollo urbano nos ha obligado a nosotros a extremar medidas y contar con algunos recursos excepcionales en lugares donde son de difícil acceso, donde hay más dificultades y además hay un aumento geométrico del parque automotor donde los vehículos que se incorporan al mismo a veces no son reemplazados por otros que dejaron de usarse, al contrario, cada uno que se compra son dos que se incorporan a la ciudad y eso es una de las cosas que estamos tratando de ver cómo las vamos solucionando, ya algunas medidas hemos tomado y otras las iremos tomando. Y hay una demanda por parte de la gente que nos obliga a tenerlo en consideración permanente al tema”.

Innovadores

Por último resaltó que “nosotros, desde la gestión anterior, somos innovadores en muchas cosas dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires y en muchos casos también nos consultan para ver cómo hacemos algunas cosas. Por ejemplo la elección directa de los delegados de los pueblos, el sistema de red vial que tenemos instalados a través de los consorcios, esto de Arte Noche que fue un invento que cada vez es más generoso el resultado. Somos innovadores y no son las ideas mías, son la de toda la gente que colabora y todos los días nos tiran alguna cosa como para que digan “che, se está haciendo en Pergamino, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?” y eso es un orgullo, dicho quizás un poco inmodestamente, pero corresponde. No es mérito absoluto del Intendente sino de un equipo de trabajo”. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentá la nota