El Municipio presentó el diseño de la Casa del Bicentenario

El Municipio presentó el diseño de la Casa del Bicentenario
Se financia con el aporte de 150 mil pesos de Nación y 550 mil pesos del Municipio. Final de obra para mayo de 2010.
Este jueves se realizó la presentación del diseño arquitectónico de la Casa del Bicentenario mediante una muestra multimedial de los planos actuales del edificio y las reformas que se realizarán y una maqueta virtual en la que se podía ver cómo quedará la obra terminada.

En conferencia de prensa estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Héctor vitale, el Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez, la secretaria de Obras Públicas, Margarita Arregui, el subsecretario de Cultura, Diego Lurbe y el arquitecto a cargo de la dirección de la obra y subsecretario de Infraestructura Fabián Rubare, quien detalló las modificaciones que se realizarán en el antiguo edificio ubicado en el Balneario Municipal donde actualmente funciona la Dirección de deportes.

La construcción de la Casa del Bicentenario se financiará con fondos del Gobierno Nacional, más 550 mil pesos que invertirá el Municipio y la finalización de obra se proyecta para mayo de 2010.

El aporte de Nación se concretará a través de 150.000 pesos para materiales de obra; mano de obra del Programa Jóvenes "Más y Mejor Trabajo"(sueldo e indumentaria de trabajo); capacitación y material didáctico; equipamiento para la sala de cine- teatro (pantalla, video proyector y reproductor de DVD; consolas, bafles, compacteras, micrófonos, trípodes y lámparas; además de otros elementos.

Sobre un proyecto que buscará mantener la estructura general del lugar, considerado patrimonio histórico, Rubare explicó que "el edificio tiene una parte central donde la gente recuerda que había un restaurante y ahora lo ocupa la Dirección de deportes. A ambos lados de ése hall central se encuentran los vestuarios y baños. Con la reforma en esos en esos lugares se van a construir talleres, oficinas, un escenario y camarines. Y en el hall central va a ser la sala de espectáculos, con una capacidad de entre 100 y 120 personas".

Asimismo se destacó que "la terraza va a ser utilizada como terraza accesible, el acceso al lugar hoy se torna complicado porque se realiza a través de unas escaleras que están escondidas. En la reforma vamos a descubrir las escaleras y se va dar un acceso mas franco que el que hoy tiene la terraza".

Por su parte la secretaria de Obras Públicas, Margarita Arregui señaló que ya se llevó a cabo el llamado a licitación para lo que se considera la primera etapa de la obra que implica la reconstrucción de la terraza.

Respecto al edificio tal como se conserva actualmente, Rubare indicó que "es un edificio nacional de la década del 50 y Olavarría no tiene muchos ejemplos de esto, algunos son el edificio del Club Estudiantes y la Casa Cajén en el Centro. La idea es conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad por eso no se va a tocar la estructura del edificio.

El secretario de Desarrollo Social, Eduardo Rodríguez anticipó que la Casa del Bicentenario de Olavarría, será una de las 100 del país y formará parte de las nueve primeras en construirse. En cuanto a sus espacios tendrá una sala de historia y de exposiciones; un espacio cine- teatro y auditorio y un aula taller.

Por otra parte, se indicó que los organismos ejecutores del Programa Nacional "Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario" son la Secretaría General; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Secretaría de Cultura; el Instituto Nacional del Teatro y el INCAA.

Comentá la nota