El Municipio presentó un amparo por el aumento del gas

El Municipio presentó un amparo por el aumento del gas

El Secretario Legal y Técnico, Dr. Atilio Della Magiora, y la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Dra. Marcela Vairo, presentaron en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Azul, a cargo del Dr. Martín Bava, un amparo por el aumento en el servicio de gas.

El  amparo conlleva una medida cautelar para la suspensión de la aplicación de la Resolución 226/2014 y las dictadas en su consecuencia por la Secretaría de Energía, y las Resoluciones 2844/2014 y concordantes del Enargas, que fijan un nuevo cuadro de aumento tarifario.

La presentación sostiene la inconstitucionalidad de las citadas resoluciones en tanto afectan a la Constitución Nacional, a la ley 24.076 y a la ley 24.240, con aumentos irracionales y desmedidos, fundados en resoluciones ilegítimas de aplicación retroactiva,  sin respetar el derecho a la información de los usuarios, ni el trato digno y equitativo de los mismos en contra de las garantías de raigambre constitucional y leyes, todas ellas de orden público, que se vieron violadas con la serie de resoluciones dictadas por el Estado Nacional.

El equipo de profesionales de la Secretaria Legal y de la OMIC, estuvo trabajando durante dos semanas, reuniendo documentación y redactando las más de 80 hojas que tiene la presentación realizada y que convierte a Tandil en uno de los primeros Municipios de la provincia en tomar este tipo de acciones.

“Ahora debemos espera la resolución del juez de primera instancia, que podría ser la semana próxima. En caso de la que medida cautelar sea aceptada las nuevas facturas deberán ser recalculadas al 31 de marzo de 2014, sin el aumento tarifario. De todos modos estamos ante una medida cautelar que es preventiva, debiendo estarse a la resolución final o sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo. Por eso el usuario podrá optar entre pagar con o sin el nuevo cuadro tarifario”, explicaron desde el área legal.

Comentá la nota