El Municipio presentará un recurso de amparo por el aumento del gas

El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, adelantó el trabajo que se hará desde la Comuna con motivo de la suba que se registró en las boletas de este servicio. El lunes se presentará el jefe comunal en el Juzgado Federal de San Nicolás donde entregará este recurso. Desde la Oficina del Consumidor se recomienda pagar pero bajo protesta.
En la mañana de ayer el intendente municipal de Pergamino, Héctor Gutiérrez, encabezó una conferencia de prensa donde se informó que el lunes el Ejecutivo presentará en la ciudad de San Nicolás un amparo en torno al reclamo de la gente por los fuertes aumentos percibidos en las boletas de gas.

Junto al jefe comunal participaron en la rueda de prensa el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), Luciano Alesso; el presidente del bloque de concejales del Frente Integración Cívica Pergaminense, Pablo Mazzei; y el secretario de Gobierno de la Comuna, Gustavo Fernández.

Suspender aumentos

En este sentido Gutiérrez afirmó que "el lunes el Municipio local va a presentar ante el juez Federal con competencia en nuestra región, un recurso a partir del cual vamos a rechazar y pedir que, mediante un amparo, se dejen sin efecto y suspendan los aumentos del gas que han sido de reclamo de los vecinos", señaló el intendente en el inicio de la conferencia con los medios de Pergamino.

"Por el otro lado causaron preocupación tanto en el Departamento Ejecutivo como en el Concejo Deliberante estas subas que impactan en la economía de nuestros vecinos", añadió Héctor Gutiérrez minutos antes del mediodía de ayer.

Asimismo destacó el intendente que "el miércoles pasado diferentes intendentes estuvimos reunidos con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, licenciado Alberto Pérez, y aprovechamos para intercambiar criterios alrededor de esta cuestión. Ustedes saben que los fallos judiciales son disímiles, algunos jueces hicieron lugar a los reclamos pero también hubo recursos rechazados fundamentalmente discutiendo la legitimidad, o sea, quien tiene la representación de los usuarios", remarcó el jefe comunal ante la atenta mirada de Luciano Alesso y el resto de los presentes en la cabecera de la conferencia que se llevó a cabo en el despacho oval del Palacio Municipal.

En Pergamino

"En el caso de Pergamino analizamos que la Omic fuera la oficina que reciba en este caso a los consumidores y actúa como representante de ellos", dijo Gutiérrez. "Así lo hicieron pero nos han desaconsejado y por ello lo hará el intendente al reclamo oficial ante el Juzgado Federal de San Nicolás. Personalmente el lunes me presentaré en la vecina ciudad y entregaré este amparo. Pero no queremos decir que con esto vamos a poder resolver el problema de la gente, sí estamos acudiendo a la justicia en busca de un amparo hasta que la cuestión de fondo se resuelva pero tampoco sabemos si la Justicia Federal va a hacer lugar a la presentación que hagamos" añadió ayer el intendente del Partido de Pergamino.

Al ser consultado sobre cómo ve el tratamiento que se lleva adelante en el Congreso Nacional, el titular del Ejecutivo expresó: "Queda en manos de los diputados que están debatiéndolo en estos días y que supondríamos van a rechazar este decreto que aumenta los consumos de gas sobre todas las bases de la creación del fondo fiduciario para la financiación del mismo", señaló el intendente.

- Esta situación advierte sobre los serios inconvenientes que existen en materia de gas en el país…

- Efectivamente; esto pone en evidencia que todos aquellos análisis y advertencias que se estaban haciendo en cuanto a la desfinanciación del Estado en la búsqueda de nuevos recursos gasíferos eran reales y se han puesto de manifiesto en este momento. Es necesario producir un "tarifazo" de esta magnitud para poder corregir la situación que está atravesando el país. Asimismo debemos volver a que la Argentina tenga perspectiva de prospección y encuentre recursos necesarios para afrontar la demanda.

Luciano Alesso

Por su parte Luciano Alesso, responsable de la Omic de Pergamino, le dijo a los medios que "nosotros venimos recibiendo en estas últimas semanas muchísimos reclamos de la gente; tenemos casos testigos y nos ponemos en la piel del vecino porque hay situaciones extremas; por ejemplo, el de una señora jubilada con un sueldo de 589 pesos que recibió su factura de gas de 616 pesos cuando el año pasado, en este mismo periodo, pagó 181 pesos", destacó Alesso mientras mostraba las copias de las boletas.

"Esto más otras situaciones hacen que estemos en contacto con todos los organismos que pudiéramos al igual que con otras Omic; también el intendente nos mostró desde el primer momento su preocupación", señaló Alesso ayer. "Sabemos que esto viene a través de un decreto presidencial lo cual lo hace complejo pero estamos conformes porque existe una voluntad política muy fuerte para solucionar el tema" dijo Luciano Alesso.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones brindadas desde la Omic es el pago bajo protesta de la boleta y al respecto el titular de la misma remarcó: "Esta es una situación muy particular, nosotros, desde el primer momento, intentamos darle a la gente asesoramiento por ello no podemos decirle que no pague porque ocasionaría un mal como el corte del suministro de gas. La salida que encontramos es la confección de un modelo de nota de pago bajo protesta, por duplicado para que uno sea recibido, para que en el caso que en las instancias donde corresponda se resuelva este inconveniente quede constancia que uno paga el gas bajo protesta, o sea, está dejando su reclamo en la empresa", señaló Alesso en la conferencia de prensa.

Pablo Mazzei

El presidente del bloque Integración Cívica Pergaminense, concejal Pablo Mazzei, remarcó que "a principio de esta semana se presentaron en el Concejo Deliberante dos proyectos similares, uno con iniciativa del nuestro bloque y otro del concejal Sergio Bocanera, con lo cual mantuvimos una reunión para hacer un solo proyecto que tenga más fuerza y están representados la unanimidad de todos los bloques", dijo el edil oficialista.

"La idea era prestar al Ejecutivo, si bien se le solicita que inicie esta acción, un respaldo político en el sentido de lo que representa el Concejo que es donde están representadas todas las opiniones políticas de los ciudadanos de Pergamino" afirmó ayer Pablo Mazzei.

Sobre la solicitud que desde el Concejo se le hace al Ejecutivo local mencionó: "El amparo definitivo quedará en manos de la redacción del Ejecutivo pero se le solicita que ampare de forma tal que se prevea la posibilidad de forma instantánea a los usuarios de abonar la factura de gas descontando el importe que viene impreso en las boletas que dice ‘Decreto 2067/08’ más el importe correspondiente al IVA del mismo, es decir, son dos ítems que hay que descontar de la boleta.

"Esto ya se realizó en Pilar y otros lugares de la provincia de Buenos Aires como también en Salta o Jujuy", puso como ejemplo Mazzei en la rueda con los medios de comunicación de Pergamino.

Por último Pablo Mazzei enfatizó: "La solución definitiva me parece que es la anulación de esto, porque es ilegítimo e inconstitucional la forma en que se tomó la decisión de establecer este impuesto, y la solución la va a tener la Justicia o de manera rápida e inmediata el Congreso de la Nación", destacó el concejal de la Integración Cívica Pergaminense.

- Van a seguir dialogando con los vecinos…

- Nosotros como concejales tenemos la obligación de escuchar a todos los que se acerquen para hablar; en estos días observamos preocupada a la gente que venía a los bloques con sus boletas de gas y muchos de los pergaminenses que llegaron son personas de trabajo a la cuales se les hace sumamente difícil poder afrontar un gasto elevado en el gas. Pero hay que destacar que la mayoría de los concejales trabajamos en este tema que es preocupante y requiere de todos nosotros.

Comentá la nota