El Municipio presentará la junta promotora del Plan Estratégico para el Partido de Pergamino

En el recinto del Concejo Deliberante, se llevará a cabo la ceremonia de la cual participará el intendente de la ciudad de Rosario, ingeniero Miguel Lifschitz. El acto se desarrollará en el marco del proyecto elaborado por profesionales de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Importante convocatoria a entidades intermedias de la ciudad y localidades rurales teniendo en cuenta que es un plan urbano para todo el Distrito.
El Municipio presentará esta tarde, desde las 19:00, en el recinto del Concejo Deliberante, el Plan Estratégico para la ciudad en el marco del proyecto elaborado por los técnicos de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

José Salauati

"Convocamos a participar a la comunidad del Partido porque este proyecto es sumamente importante para el Municipio; invitamos a los vecinos de la ciudad y localidades de campaña teniendo en cuenta la trascendencia de la planificación que se establece para el futuro del Distrito", comenzó diciendo el arquitecto José Salauati, titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la mañana de ayer.

- ¿Qué se presentará en el Concejo Deliberante?

- La gente conocerá oficialmente la constitución de la junta promotora del primer Plan Estratégico de Pergamino; por tal motivo estarán en el recinto del Concejo representantes de instituciones locales que han sido visitados con anterioridad para darles a conocer los puntos que integran el proyecto. Asimismo informamos a los presentes las características del acta formal que se suscribirá desde ese momento. No obstante, debemos comunicar que las entidades que fueron convocadas no serán todas las que participarán en un futuro de este espacio de consenso y opinión que tendrá la ciudad.

- ¿Cuál es el objetivo de la invitación de las entidades intermedias del Partido?

- Nosotros tenemos que convocarlas porque representan a los espacios de Pergamino; la idea es que los vecinos que no puedan venir al acto tengan en su institución una autoridad competente. A partir de esta convocatoria conoceremos cuáles son los intereses principales de la comunidad ya que estarán sus referentes en materia de entidades y comisiones para conocer detalladamente este plan relacionado con lo urbano para Pergamino y las localidades rurales. Muchas personas que consultaban por los pueblos del Partido y les informamos que, a diferencia de otras planificaciones estratégicas, la nueva incorpora las delegaciones que constituyen el Partido.

- ¿Cómo se desarrollará el acto?

- Más allá de las explicaciones correspondientes tendremos la palabra del intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, que nos hará un resumen de las tareas que aplicaron en su Municipio teniendo en cuenta que nosotros trabajamos con ese modelo y lo invitamos con el fin de conocer los detalles de un plan estratégico. Además el jefe de la Comuna local, Héctor Gutiérrez, también se referirá a este proyecto cerrando la ceremonia que se hará en el recinto del Concejo.

Cabe señalar que los municipios de Rosario y Pergamino suscribieron un convenio de cooperación orientado a obtener asesoramiento técnico para el desarrollo y el monitoreo de esta planificación local, por eso la presencia del titular del Ejecutivo comunal de aquella ciudad.

El Plan de Pergamino

Como adelantamos en nuestra edición del domingo, "el Plan Estratégico se plantea como un importante proceso continuo y participativo que por la vía de acuerdos y consensos, logre definir objetivos, estrategias y acciones concretas de mediano y largo plazo", según se informó. Se buscan planes que trasciendan en el tiempo, más allá de una gestión, incorporando a la agenda pública una perspectiva plural y de largo plazo, sentando las bases de una verdadera gestión participativa y democrática para avanzar hacia formas progresivas de gobernabilidad y sustentabilidad institucional.

"Este primer paso involucrará a todos los actores, públicos y privados, que asumen el compromiso ciudadano de pensar juntos un modelo de desarrollo integral y equilibrado, para superar las visiones sectoriales y las urgencias coyunturales y concretar un proyecto que, como política de estado y no partidaria, tenga como única meta el bien común", se aseguró.

Orientación

La orientación del plan pensado para el Partido de Pergamino gira en torno a cuatro principios básicos, emergentes de los valores singulares que caracterizarán a nuestra sociedad, sus sentimientos y su identidad. Estos son ejes propuestos: "En primer lugar la cohesión social, es decir la implementación de políticas públicas tendientes a crear un escenario de igualdad de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía; en segundo término el impulso al dinamismo económico de nuestro tejido productivo que permita consolidar un modelo para el desarrollo equitativo, multiplicador de actividades y oportunidades y generador de movilidad social y el tercer punto pertenece a la defensa y promoción de la cohesión territorial; en otras palabras un crecimiento equilibrado, integrado, armónico y ambientalmente sustentable del territorio del Partido, que promuevan calidad de vida. A su vez, el último de los lugares constituye la articulación, desde la cooperación y la complementación, del amplio y rico espacio regional que nos rodea, vertebrada por la existencia de profundas e intensas interrelaciones que nos vinculan con los partidos y ciudades vecinas".

Refiriéndose al desarrollo agroindustrial y a la llegada de la autovía, Salauati aseguró respecto de la necesidad de la planificación estratégica: "Todo indica que Pergamino deberá asumir a corto plazo un rol protagónico en el desarrollo de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires".

Nuevas etapas

"Las experiencias de esta planificación estratégica en el mundo y, particularmente en Argentina, tienen similitudes en la aplicación de metodologías y procedimientos y, sobre todo tienen en común, que han surgido en momentos de crisis como los que actualmente transitamos", resaltó Salauati en oportunidad de una entrevista que le hizo LA OPINION.

El Plan Estratégico contendrá tres etapas claramente diferenciadas y sucesivas en el tiempo: la primera vinculada con el diagnóstico, se desarrollará durante este año y permitirá identificar los aspectos conflictivos que impiden o retrasan el proceso de desarrollo. "La idea es avanzar con las potencialidades o circunstancias positivas que pueden permitir a la ciudad potenciar un proceso de transformación integral", informaron.

Este reconocimiento se realizará a partir de un documento de diagnóstico elaborado por el equipo técnico municipal sobre la base de cuatro ejes sectoriales que son el socioinstitucional, económico productivo, urbano ambiental y de integración regional; todos ellos se analizarán participativamente en comisiones temáticas y consultados con especialistas para consensuar una versión final del diagnóstico.

La segunda etapa consistirá en la formulación del Plan. "Esto se desarrollará en el transcurso del próximo año y primera mitad de 2011 permitiendo acordar cuál será el futuro deseable, teniendo en cuenta escenarios posibles para años venideros y todas las acciones importantes que deberán encararse para lograr los cambios deseados, consensuar líneas estratégicas y objetivos, elaborar programas y diseñar proyectos con miras a un progreso integral, sustentable y sostenible".

La formulación del Plan no deberá verse como una cuestión técnica, "sino como resultado de un proceso en el cual lo más importante será la confluencia de visiones y consensos", dijo en su momento el funcionario municipal.

Finalmente se comunicó que durante la tercera etapa se trabajará en la implementación del Plan, desarrollándolo a partir de fines de 2011 y durante los posteriores diez años será el momento más importante del proyecto.

Las autoridades creen que para abordar esta tarea eficazmente será necesario reforzar el compromiso de las instituciones ciudadanas y mantener en funcionamiento las instancias de participación de las organizaciones que se convertirán en corresponsales de cumplimiento y continuidad, ya que, reiteramos, el Plan Estratégico es pensado más allá del color político y la duración de una gestión, sino como algo trascendente a estos factores, a aplicarse en un período de diez años.

Comentá la nota