El municipio presenta el proyecto del nuevo centro de residuos

El municipio presenta el proyecto del nuevo centro de residuos

La jornada se realizará este martes, en el Domo del Centenario.

Como preparatoria de la Audiencia Pública convocada para el próximo 22 de febrero, el municipio de Resistencia realizará este martes la consulta ciudadana para presentar el proyecto integral de Parque Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos.

La propuesta arrancará a las 18, en el Centro de Convenciones Bicentenario de la Independencia del Domo del Centenario “Zitto Segovia”.

Los interesados en participar de esta jornada deben inscribirse por Internet, en este link.

EL PROYECTO

Desde el municipio que la propuesta se enmarca en el objetivo de lograr una transformación de carácter estructural en el funcionamiento de Resistencia, consolidándola como una ciudad moderna, ambientalmente sustentable, integrada y competitiva en la que se gobierne con la participación ciudadana, plural, pacífica, solidaria y democrática.

La Carta Orgánica Municipal establece que el Municipio tiene a su cargo la limpieza e higiene general del ejido, el control de la generación, evacuación, transporte y disposición final de los residuos, así como la reglamentación del ulterior tratamiento, recuperación y disposición de los mismos.

Por este motivo, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Planificación Estratégica llevan adelante un plan de acción en materia de higiene urbana, siendo una de las medidas a adoptar la puesta en funcionamiento de un Parque Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos.

El Municipio efectuó anteriormente un llamado a licitación para la contratación de un predio como vertedero municipal, el que se ubica en el paraje María Sara - Parcela 4, Chacra 6, Circunscripción VIII- a aproximadamente 30 kilómetros de la ciudad de Resistencia.

A la fecha, con motivo de la ocupación del bien desde el año 2012, fecha de inicio de la locación del mismo, se ha reducido la superficie disponible del predio, lo que sumado al incremento de la producción de residuos domiciliarios y la falta de tratamiento de los mismos, ha llevado a concluir que la vida útil del actual vertedero se extenderá por un plazo no mayor a 12 meses, lo que provocará el colapso del sistema, requiriéndose de medidas inmediatas de sustitución.

La Secretaría de Ambiente efectuó las presentaciones pertinentes respecto a características del proyecto y estudio de impacto ambiental por ante la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia, en su carácter de autoridad de aplicación. La Ley Nacional de Política Ambiental 25.675 establece que las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos o significativos sobre el ambiente.

Por eso, contando el Ejecutivo Municipal con la herramienta de consulta ciudadana resulta procedente convocar a dicha Consulta a fin de realizar la presentación del proyecto de Parque Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos, exponiendo detalles sobre ubicación, estudio de impacto ambiental, intervención de la ANAC, obras de infraestructura previstas, equipamiento y procesos de tratamiento, pesaje, descarga, disposición final, monitoreo y control de los distintos tipos de residuos sólidos urbanos.

Comentá la nota