El Municipio presenta una bicisenda en la zona del Dique con la premisa de brindar seguridad

La inauguración será desde las 18.45, con una fiesta popular en López de Osornio entre Azcuénaga y Bolívar. Las obras, que forman parte del Parque del Bicentenario, persiguen prevenir los accidentes de tránsito ante la gran cantidad de peatones y deportistas que optan por este tramo.
Hoy, desde las 18.45, el Municipio inaugurará el Parque Lineal, que se encuentra ubicado sobre López de Osornio y que está integrado al proyecto del Parque del Bicentenario.

Como acostumbra la gestión del intendente Miguel Lunghi, la presentación se dará con una fiesta popular. "Vamos a tener barrileteada; una caminata para poder disfrutar la senda; dos conjuntos musicales, a Sergio Llera y Pedregullo, que van a estar dando un espectáculo", adelantó la subsecretaria de Gobierno, Natalia Correa, que recorrió las obras junto al director de Parques y Paseos, Alejandro Bonadeo.

También invitó a "todas las familias a que vengan. Es una tarde de domingo para poder disfrutar de un nuevo espacio, que ha sido trabajado desde el Municipio en función de notar que la misma gente utilizaba este sector como una opción más para transitar. Lo que se hizo fue recuperar y acondicionar para brindar mayores condiciones para que la gente lo pueda disfrutar".

-¿Por qué se decide inaugurar sólo esta primera etapa y no esperar hasta que esté el parque completo?

Natalia Correa: -Porque ésta es una bicisenda que se inaugura que ya va a estar en funcionamiento. De hecho, la gente ya está utilizándola y lo que hacemos es mostrar a la comunidad un sector que ya puede ser totalmente utilizado.

Cuando hay proyectos grandes y con muchas intervenciones, siempre se va trabajando por etapas y ésa es la planificación que se trabaja desde el Municipio y la intervención que hace fundamentalmente la Dirección de Parques y Paseos, junto a las otras áreas.

Se unirán los

dos diques

-¿En qué consiste la obra?

Alejandro Bonadeo: -En realidad fue un conjunto de intervenciones en esto que denominamos Paseo Lineal López de Osornio, que va a unir los dos diques que va a tener la ciudad. Esto fue la concreción de distintas intervenciones en el paisaje, generando esta etapa de la bicisenda, con un mirador y una zona de estacionamiento vehicular que está más ligada a la ubicación geográfica de López de Osornio y Azcuénaga, o sea, de espaldas al Fundidor.

Se involucraron distintas direcciones, como Servicios; Vialidad, que ha hecho la conformación de la senda, y Parques y Paseos, con la mejora de este espacio verde natural.

-¿Qué se buscó con los trabajos?

Alejandro Bonadeo: -Lo que hemos hecho es que la naturaleza, que es este bien que tenemos, se vea de una forma prolija y limpia. Pero no es solamente la intervención a nivel de la senda, movimientos de suelo, mejora del paisaje, sino también la incorporación de las luminarias, que hace que se saque la peligrosidad, en primera instancia, para que la gente no ande por una avenida y, segundo, que sea un espacio público sin peligro.

Esto creo que es una premisa con una intencionalidad fuerte por parte del intendente Miguel Lunghi, en la cual la prioridad es ampliar este espacio de concentración que es nuestro querido Lago, y dar a los vecinos y turistas distintas opciones. En ese camino estamos concluyendo estas etapas.

-¿Qué extensión tiene la bicisenda?

Alejandro Bonadeo: -Actualmente está comprendida por cinco cuadras y va desde Bolívar hasta Azcuénaga, y va a concluir en esta segunda y tercera etapa, desde Bolívar hacia el futuro Ramal H. Aproximadamente son mil metros lineales con las tres etapas seguidas.

Rumbo al Bicentenario

-¿Cuánto tiempo demandó la construcción de la primera etapa?

Alejandro Bonadeo: -Los trabajos se fueron haciendo simultáneamente desde comienzos de junio, generando este espacio nuevo que va a ser el Parque del Bicentenario, que está ubicado en la intersección de López de Osornio y Hermano Sabino, con la inauguración de la calle con este nombre.

Fueron muchas acciones en conjunto, por eso creemos que es algo muy positivo, ya que vamos generando y hay una política, una estrategia, para concluir distintas obras.

-¿Cuándo estaría todo terminado?

Alejandro Bonadeo: -El 25 de mayo de 2010 tendríamos que llegar con las tres etapas del Paseo Lineal, pero hay muchos más trabajos que van más allá del 25 de mayo. Creo que esta acción es continua sobre estos espacios y con la premisa de manifestar lo que la naturaleza nos da, quitar peligrosidad y limpiar.

-¿Cómo va a ser el mantenimiento, porque el Municipio crea nuevos espacios pero argumenta que cuenta con poco personal para las tareas cotidianas…

Alejandro Bonadeo: -Todo esto está contemplado en la planificación y el proyecto en general, el mantenimiento posterior, y estamos pensando que la zona se mantenga naturalmente. Acá, para que los vecinos tengan un ejemplo claro, de López de Osornio hacia la sierra lo que vamos a hacer es dejarla a la naturaleza, que a veces alguien lo puede tomar como un yuyo, para nosotros que estamos acostumbrados a verlo, pero el turista prefiere eso y no césped cortito que lleva más mantenimiento.

En ese sentido, estamos trabajando lugares con simple mantenimiento y a la naturaleza, dejarla ser.

-El fin de semana pasado se desmoronó parte de la nueva pirca, ¿tomaron medidas?

Alejandro Bonadeo: -Hubo distintas tareas que dejaron de consolidar la pirca y con la lluvia que se produjo, se desmoronó. Ahora se tomaron cartas en el asunto y se consolidó de una forma segura.*

Comentá la nota