El Municipio prepara el traslado de Vialidad a un nuevo predio

El Municipio prepara el traslado de Vialidad a un nuevo predio

El proyecto para la construcción de un hotel y centro de convenciones, que tomó un nuevo impulso en el último tiempo, prevé la venta de las tierras delimitadas por Fleming, Ramón Carrillo, el Cementerio Municipal y el Tandil Golf Club, donde actualmente funciona la Dirección General de Vialidad.

 Mientras se define el proceso de licitación, para lo cual se extendió una prórroga para la apertura de la oferta de la única empresa interesada, el Municipio avanza con los trabajos en el nuevo predio donde trasladarán la dependencia comunal.

Luego de evaluar los beneficios, se inclinaron por las tres hectáreas pertenecientes a Obras Sanitarias donde se encuentra la planta depuradora de cloacas. Se trata, en concreto, de un sector comprendido por las calles Chapaleofú, Lavalle, Magallanes y San Felipe, en la zona norte de la ciudad.

Entre las obras en marcha se mencionó la construcción de las bases, losa y contrapiso del futuro galpón de Vialidad, que será de 50 metros de largo por 20 de ancho, y donde funcionarán las oficinas y un sector estará destinado para el mantenimiento de maquinarias y otro para los baños y vestuarios del personal.

La empresa a cargo, Galizio Construcciones, de Olavarría, inició las tareas el 5 de abril, y poco más de tres meses después, cumplen con los plazos pautados y pronto culminarán con lo previsto.

En paralelo avanzará el proceso de licitación para adjudicar la obra civil, que contemplará el cerramiento del galpón, la ejecución de la cubierta y la construcción de las oficinas.

Una vez finalizadas las etapas, el objetivo es lograr que la Dirección de Vialidad, con su plantel de maquinarias, camiones, camionetas, retome su actividad en el nuevo predio el 1 de enero del año entrante.

 

El proyecto

 

En diálogo con El Eco de Tandil, la directora de Obras Públicas, Marta de Rico,  brindó detalles sobre la obra que se ejecuta en el predio municipal de unas tres hectáreas afectado a Obras Sanitarias, donde además funciona la planta depuradora de cloacas, cuya terminación se proyecta hacia fines de año.

El lugar fue seleccionado por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, y el director general de Vialidad, Guillermo Allasia, luego de evaluar sus características y beneficios.

Así, consideraron factible mudar las instalaciones hacia ese terreno dada su estratégica ubicación, con rutas a pocas cuadras que permitirá una mejor logística para el desplazamiento por fuera de la zona urbana de la maquinaria pesada utilizada. Allí también se trasladarán las plantas de hormigón y de asfalto.

Mientras se definía el proyecto, las obras comenzaron el año pasado con el acondicionamiento de las tres manzanas y la posterior instalación del cerco olímpico.

Una vez definida la disposición de las reparticiones y la ubicación de las plantas y de las dependencias, se alcanzó una propuesta que contempla en una siguiente etapa la construcción de un galpón “muy moderno”, que estará ubicado en paralelo a la calle Chapaleofú. En uno de sus extremos tendrá un módulo donde funcionarán las oficinas de administración, técnicas y de ejecutivos.

Adosado al galpón funcionará un área de servicios con sanitarios para el personal, vestuarios y comedor. “La idea es que sea funcional, cómodo y ya que estábamos pensando un proyecto desde cero, optimizar los espacios lo mejor posible”, evaluó de Rico.

Y en ese sentido también corregir los aspectos que en el actual espacio resultan deficientes para el funcionamiento de la dirección. Justamente “se fue trabajando en todos los puntos que hoy presentan una falencia para comenzar en un nuevo lugar con una obra que resultara óptima”, valoró.

 

Obras

 

En cuanto a las tareas ejecutadas indicó que se realizó un terraplén de tosca compactada, puesto que el terreno era “muy bajo”, y luego se construyeron las bases para las columnas del galpón y el contrapiso.

En paralelo se prepara el pliego licitatorio para la edificación del galpón y las oficinas y también se encargó el proyecto para el desarrollo de la infraestructura eléctrica que dotará del servicio al lugar, con el galpón, sus oficinas, y las plantas de asfalto y hormigón.

Para la realización del proyecto el Municipio asignó una partida en el presupuesto cercana a los 4 millones de pesos.

 

El traslado

 

Con el proceso de licitación del centro de convenciones y hotel en marcha, el Ejecutivo apura los trabajos para concretar el traslado de la Dirección de Vialidad hacia el nuevo predio.

En ese sentido el objetivo es que “el 1 de enero de 2016 se concrete el traslado de todo el equipamiento para que comience a funcionar en el nuevo predio”, confirmó la directora.

Comentá la nota