El Municipio prepara un amparo colectivo para los usuarios alcanzados por el 'tarifazo' del gas natural.

El recurso será presentado ante el juez Comparato en el Juzgado Federal de Azul, reuniendo los casos de Bolívar, Olavarría, Azul y Tandil. Esperan tener resolución favorable y evitar así que los consumidores paguen un aumento que consideran es inconstitucional.
Desde hace un tiempo, en la oficina de Asuntos Legales del municipio funciona la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), lugar por el que se canalizan todo tipo de reclamos que la ciudadanía pueda tener respecto del consumo de bienes y servicios. Allí se han recepcionado en el curso de 2009 un sinnúmero de protestas sobre la excesiva facturación sobre el consumo de gas natural, protestas a las que se le dará curso legal buscando la inhibición del pago.

El responsable del área, abogado Jorge Moroni, se refirió a las acciones que el Municipio llevará adelante sobre el particular.

"A fines de 2008, el gobierno nacional por medio de un decreto, el 2067, determinó una categorización de los usuarios de gas natural de acuerdo a lo que han consumido con anterioridad y auspició un aumento de 27 centavos para subsidiar la importación de gas y la garrafa social. Este decreto se está aplicando desde enero pero en los primeros meses del año, como no es alto el consumo, no se sintió tanto el aumento. El usuario notó un incremento pero como no fue significativo lo pagó. No obstante, desde enero venimos recepcionando alrededor de 200 ó 300 reclamos en contra de lo dispuesto por el decreto", explicó Jorge Moroni.

En su momento, desde el Municipio se hizo el reclamo administrativo ante Camuzzi. "En realidad, la empresa Camuzzi no tiene nada que ver con el aumento, simplemente es la ejecutora de la facturación", aclaró el abogado.

La sucesión de reclamos llevó al gobierno a cambiar la base sobre la que se estructuró la clasificación de los usuarios, pero igualmente hubo quiénes recibieron facturas con sumas siderales a pagar cuando comenzó el frío. "Aquellos consumidores que usan más de 1800 metros cúbicos de gas por año fueron alcanzados por la categoría R3-4, en la que el tarifazo es importantísimo. El metro cúbico de gas sale 22 centavos, al que hay que sumarle los 27 centavos más IVA que establece el decreto; si el consumo es elevado el costo lo es más aún", puntualizó. "Así, se vieron facturas que pasaron de 100 pesos en 2008 a más de 300 en 2009, aún con un consumo menor en el mismo período", graficó.

"Nosotros teníamos previsto que eso iba a pasar por eso desde la OMIC local, junto con las OMIC de la región, sobre todo las que pertenecemos a la Séptima Sección electoral y al Juzgado Federal de Azul (Olavarría, Azul, Tandil, Bolívar), estamos trabajando en una acción de amparo colectiva a los efectos que los usuarios puedan abstenerse de pagar el aumento", explicó claramente el funcionario.

Moroni se mostró confiado de lograr la aprobación del juez a su petición. "Esto requiere un fallo judicial favorable del juez de Azul, Dr. Comparato, y un oficio del juzgado, cuando se logre, informándole a Camuzzi que se deberá refacturar suprimiendo lo establecido por decreto 2067 y el IVA aplicado sobre ese monto", manifestó.

El abogado explicó que, de lograrse un fallo favorable, no será aplicable a aquellas personas que paguen la factura con el aumento. "Nosotros no podemos decir que no paguen, pero aquellos que lo hagan no entrarán dentro del amparo y tendrán que iniciar una acción de repetición al Estado para que le devuelvan lo que pagó de más, en el caso de que se decrete la inconstitucionalidad de este aumento y que el juez lo haga dar marcha atrás. Los que puedan aguantar sin pagar -creo que hasta agosto no está programado ningún corte-, no paguen para así poder entrar bajo el paraguas de esta acción de amparo que estamos haciendo. De última, si es rechazada por el juez de Azul, lo cual no creo, tendrán tiempo de pagar antes de que ejecuten el corte", sentó posición.

De acuerdo a Moroni, cuantos más sean los casos de damnificados que se presenten, mejor será; por ello aconsejó a todos los que hayan sufrido este tipo de incremento en su factura a que pasen por la OMIC a hacer el descargo. "Necesitamos sumar casos y si bien ya tenemos un montón, los que estén en la misma situación pueden pasar por la oficina de Asuntos Legales, donde funciona la OMIC -ubicada en el segundo piso de la Municipalidad, entrando por San Martín- a denunciar el suyo. Deben traer fotocopia de la última factura de gas de este año y la de igual bimestre del año pasado, autenticadas por un escribano, para demostrar el aumento", detalló. Todos los casos se incluirán en la lista para presentar el amparo colectivo junto a los de Tandil, Azul y Olavarría.

"Se trata de tener la voluntad política de apoyar a las personas y de hacerlo a través del Municipio para que los ciudadanos no tengan que afrontar gastos a nivel individual. Todos sabemos que acceder a la justicia es caro y nosotros estamos trabajando para que todos los consumidores de gas afectados en la ciudad por el aumento puedan llegar a la justicia sin tener erogaciones. Esperamos tener la resolución favorable para la primera o segunda semana de agosto", expresó el titular de Asuntos Legales.

De acuerdo a Moroni, la acción legal ya está preparada y ahora se encuentran abocados a darle legitimidad al reclamo. "Estamos con cuestiones de legitimación. Nosotros nos estamos presentando por el artículo 52 de la Ley de Defensa al Consumidor que dice que los organismos locales pueden hacer reclamos judiciales -sino sólo se halla facultado para hacerlo el defensor del Pueblo de la Nación-. Nosotros somos un organismo local, que por Ordenanza del año 2004 hemos adherido a la creación de las oficinas municipales de Defensa del Consumidor; hay un decreto municipal del doctor Simón designando una persona encargada de la misma. Por eso consideramos que tenemos la legitimación necesaria y creemos que el juez Comparato nos dará la razón", destacó confiado.

Ya hay precedentes favorables sobre la cuestión. "Ayer (el jueves) salió un fallo en la provincia de Chubut, que fue llevado adelante por el fiscal general de la provincia y por el gobernador Das Neves, por el que le informaron a Camuzzi de la suspensión del cobro y la refacturación. Y esto generará un efecto catarata", destacó.

Respecto de aquellos que ya pagaron, Moroni los consoló al decir que "no se preocupen, que la factura 'dura' es la del próximo bimestre". "No obstante creemos que el paraguas legal que estamos preparando abarcará a todos los ciudadanos de Bolívar" y los amparará de las próximas facturas con el aumento.

Consultado sobre cómo creen que será la facturación del próximo bimestre en aquellos casos que no queden incluidos en el amparo, el funcionario explicó que consideran de que "antes de que la facturación del bimestre en curso salga a la calle, la empresa distribuidora tendrá la orden judicial de refacturar la anterior, por lo cual la nueva vendría sin el aumento". "Incluso puede pasar que el ENARGAS suspenda la aplicación del decreto", concluyó esperanzado.

Comentá la nota