El municipio se preocupa por recaudar

La intendenta de Winifreda, Adriana García, inauguró el jueves a la noche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En rigor, los concejales están sesionando hace un mes.

En su discurso, defendió el cobro de los todos servicios municipales a través de la facturación de la Cooperativa Eléctrica (CEW) con la que tiene firmados convenios de concesión del agua potable y alumbrado público y recaudación de tasas y servicios. 

«Nos preocupamos por recaudar», dijo la jefa comunal, quien reveló que esas medidas apuntalaron financieramente al municipio en $10 millones extras por año, mejoraron su índice de coparticipación y «felizmente pudimos concretar muchas obras públicas». 

Frente a concejales, funcionarios comunales, directivos de instituciones, vecinos y sus familiares, García recordó al ex intendente Néstor Cases a 28 años de su fallecimiento y luego sostuvo que «entre 2017 y en lo que va de 2019 hemos realizado muchas obras con aportes provinciales, pero también es importante decir, y esta es la parte donde no tenemos la mejor cara, que desde el municipio nos preocupamos por recaudar». 

«En los doce años anteriores (2003-2015), de otros gobiernos, se perdió el 25% de la coparticipación, eso es muchísima plata. En estos cuatro años hemos recuperado el 15% de lo perdido. Ese porcentaje representa $10 millones más en el año, entre dinero que se recauda porque ahora se cobran prácticamente todas las tasas y servicios y el que ingresa de coparticipación, que tiene un componente del 80% de recaudación propia. Si el municipio no recauda, no puede mantener la coparticipación», afirmó. 

En este contexto, valoró los convenios firmados con la CEW, cuyo Consejo de Administración es integrado por ella y funcionarios de su gabinete. «Hay una dedicación muy grande a cobrar y esos fondos nos permiten además brindar los servicios tradicionales, dar créditos a emprendedores, solventar viajes por cuestiones de salud, los que realizan las instituciones, los jóvenes deportistas. Eso hace la diferencia entre hacer cosas a no hacerlas», remarcó.

Obras realizadas.

Admitió que «el año que pasó hubo situaciones económicas que nos produjeron varios sobresaltos», igualmente pudo realizar varias obras. Enumeró la inauguración de 12 viviendas sociales y la remodelación integral de la sede del Club Social, que demandó una inversión de casi $30 millones entre mano de obra y materiales. 

«Una obra impensada cuando iniciamos la gestión. La fuimos haciendo con un afecto muy especial porque es un lugar muy querido por todos los winifredenses. Casi todos los materiales los compramos en el pueblo y eso sirvió para que se moviera el comercio local», consignó. Actualmente municipio y cooperativa trabajan en la renovación del alumbrado con tecnología led. «Llevamos una inversión de $3.850.000», apuntó García. 

Completó el listado con la construcción de 20 viviendas del Plan Pampeano «Mi Casa», las cuales «estarán concluidas dentro de cuatro o cinco meses», la pavimentación de 15 cuadras y «se está repavimentando la Avenida Alfonsín, entre Mitre y Pueblo Ranquel, y se continuará con la repavimentación de aproximadamente 15 cuadras más en distintos lugares del pueblo», agregó. 

Resaltó la edificación de un nuevo colegio secundario, aún no estrenado. «Nunca me hubiera imaginado que pudiéramos tener un colegio con tantas comodidades para los estudiantes», ponderó.

Proyectos.

Adelantó que el 3 de mayo, en la sede de Vialidad Provincial se conocerán las propuestas económicas para la obra de reparación de baches y deformaciones en el acceso oeste, ocasionados por las inundaciones de 2017. 

Provincia también remodelará el hospital público, una obra que demandará $12 millones. Brindó su apoyo a la futura fábrica de columnas de la CEW, que generará «trabajo estable y de calidad» para 8 personas y «posiblemente se extienda hasta 12 personas».

Proyectan polo avícola.

Adriana García buscará su reelección en mayo con el sello del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa). En caso de alcanzarla, impulsará la creación de un polo avícola con el aval del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo. Le interesa llevar a cabo este emprendimiento porque la producción de huevos en La Pampa abastece solo al 20 por ciento del mercado, hoy cooptado por proveedores foráneos. “Será un lugar donde se producirán huevos y pollos para venderlos al mercado provincial. El potencial es muy grande”, se entusiasmó. 

En otra acción, firmará un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para permitir que jóvenes y adultos del pueblo y de otras localidades puedan estudiar carreras que dicta esa Casa de Estudios bonaerense de manera virtual. 

“Tiene una excelencia académica. El costo va a ser muy bajo. Estará subsidiado por la propia universidad y el municipio. Cada estudiante, de acuerdo a la carrera, estaría abonando entre 300 y 500 pesos mensuales”, adelantó. 

“Estamos en comunicación con ellos para poder firmar el convenio y comenzar una preinscripción para saber con qué matricula contaremos el año que viene», expresó. “Esto no quita que después podamos hacer acuerdos con otras universidades; era cuestión de dar un puntapié”, señaló.

Comentá la nota