El Municipio pone en marcha nuevas obras pluviales y de cloacas

El Municipio pone en marcha nuevas obras pluviales y de cloacas

Luego de que se completarán los procesos licitatorios, este martes el intendente Miguel Lunghi firmó los contratos para llevar adelante dos importantes obras de infraestructura urbana, que demandarán una inversión superior al millón y medio de pesos y que forman parte de los planes permanentes que la comuna desarrolla en diferentes zonas de la ciudad.

Se trata del reacondicionamiento del arroyo Seco en el tramo entre el camino vecinal 4 y la calle Los Ombúes, destinada a mejorar el escurrimiento de las aguas ante intensas lluvias, y la construcción de colectoras cloacales de 250 mm en la zona noreste, en la que se registra un importante crecimiento de la población.

La firma del contrato se llevó a cabo en el despacho municipal, con la presencia del intendente Miguel Lunghi, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Mario Civalleri, y el responsable de la firma Amand De Mendieta, Juan Claudio Amand De Mendieta.

El jefe comunal resaltó que “éstas son dos intervenciones en las que venimos trabajando desde hace mucho tiempo y que ahora comenzaremos a concretar. Son obras muy importantes porque en uno de los casos servirá para evitar problemas en épocas de lluvias intensas, como ocurrió hace algunas semanas y la otra porque permite acercar la red de cloacas a muchas familias que están construyendo en esa zona de la ciudad”.

“Las inversiones en infraestructura siempre han sido una de nuestras prioridades porque hacen a la integración social, por eso en todos estos años hemos desarrollado planes de inversión permanente que nos permiten avanzar de manera gradual y sostenida con obras de pavimentación, construcción de cordón cuneta y extensión de las redes de agua, gas y cloacas en diferentes zonas de la ciudad, tratando de acompañar el gran crecimiento que tiene Tandil”, detalló Lunghi.

Por su parte, Mario Civalleri explicó que “una de las obras es la construcción del colector cloacal zona noreste que tiene incluido un pozo de bombeo, lo que permitirá dar respuesta a dos o tres urbanizaciones que se están llevando a cabo a través de asociaciones civiles en las que el Municipio ha participado en su creación y que han desarrollado el servicio de cloacas domiciliarias y necesitan de este colector y de este pozo de bombeo. Es una obra que están esperando muchas familias que nos demandará una inversión de 791.000 pesos y que tiene un plazo de ejecución de tres meses”.

“La otra también es una obra muy importante ya que se trata del reacondicionamiento del arroyo Seco en un tramo de 3,8 kilómetros que va desde calle Los Ombúes hasta lo que es la playa de maniobras del Ferrocarril. En ese tramo se generará una canalización que surge de un proyecto que hicimos con la Dirección de Hidráulica de la Provincia y que atravesará muchos predios privados por lo que ya se firmaron los convenios de paso. Esta obra es por un monto de 930.000 pesos y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses”, señaló.

En cuanto a los beneficios, Civalleri indicó que “una vez que la obra esté terminada, permitirá mitigar mucho las consecuencias de cada lluvia en una zona donde hay muchas casas, viviendas y quintas que quedan fuertemente anegadas porque allí el cauce del arroyo Seco está absolutamente desdibujado. Por eso hacemos este canal trapecial a cielo abierto”.

“Son dos obras por distintos motivos muy importantes, en particular esta obra hidráulica que son de esas obras que no se ven cuando se ejecutan, pero que se sienten cuando no están ejecutadas y tenemos fuertes lluvias. Después de lo que hemos visto estos días, con lo que ha ocurrido ante un fenómeno climático como el que tuvimos en la Provincia de Buenos Aires y que nos ha ocurrido en este lugar del arroyo Seco, que estuvo muy afectada, nos parece trascendental poder iniciar este tipo de obras que ayudan a mejorar la calidad de vida y la seguridad de la gente. Para este año también tenemos planificada algunas otras obras de desagües pluviales que iremos concretando en poco tiempo”, completó.

Comentá la nota