"El Municipio pone más dinero que la Provincia en alimentos"

"Si bien recibimos partidas presupuestarias de la Provincia para llevar adelante este programa, el Municipio pone recursos propios en forma mensual.
Pone mucho más que la Provincia. Esto se puede visualizar en el Fondo de Fortalecimiento para Programas Sociales, que es la rendición que se envía todos los meses a la Provincia", expresó Vanzini.

Autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Humano del Municipio de Saladillo participaron días pasados de la reunión que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, ante la presencia del gobernador Daniel Scioli y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien presentó el balance 2008 y habló de las perspectivas 2009 dentro de su área.

Entre las acciones desarrolladas en 2008, Arroyo se refirió a las 570.000 tarjetas de alimentos que llegaron a 92 municipios. También a las actividades realizadas por manzaneras y comadres en tal sentido en barrios y localidades socialmente vulnerables.

Del mismo modo, habló sobre el plan Creando Oportunidades y detalló en números y porcentajes la cantidad de beneficiarios a los que la Provincia asistió durante el año.

En cuanto a 2009, el compromiso del Ministro es llegar al 100% de los municipios bonaerenses con la tarjeta de alimentos.

Sistema alimentario

Según la subsecretaria de Desarrollo Humano, Mariel Vanzini, el Municipio está haciendo un estudio exhaustivo, ya que los beneficiarios que reciben la tarjeta alimentaria, por decisión de la Provincia, no pueden recibir vales municipales para la adquisición de mayor cantidad de alimentos.

Según Vanzini, la tarjeta "no es suficiente" para abastecer principalmente a las familias numerosas. Hasta dos hijos, una familia recibe por tarjeta 80 pesos por mes. Para más de dos hijos, 100 pesos mensuales.

"Todos sabemos que aquellas familias que superan los cuatro hijos, con esa suma es poco lo que pueden hacer. Por lo tanto, requieren de otra ayuda con respecto al alimento", señaló.

Por lo tanto, desde Desarrollo Humano están viendo de qué manera el Municipio invertirá en el sistema alimentario. "Es algo que está en pleno análisis, a través de las trabajadoras sociales y la gente que se desempeña en la Subsecretaría", dijo Vanzini.

Recursos para alimentos

Saladillo está incorporado al programa de tarjetas y hasta el momento figuran 181 beneficiarios.

La funcionaria explicó que actualmente funciona en Saladillo el Sistema Alimentario Municipal (SAM) que beneficia a muchas familias de bajos recursos.

"Si bien recibimos partidas presupuestarias de la Provincia para llevar adelante este programa, el Municipio pone recursos propios en forma mensual. Pone mucho más dinero que la Provincia. Esto se puede visualizar en el Fondo de Fortalecimiento para Programas Sociales, que es la rendición que se envía todos los meses a la Provincia", expresó Vanzini.

A ese Fondo, el Municipio afecta los vales de alimentos, sistema que se instrumentó mucho antes de la tarjeta. "Nosotros enviamos a la Provincia el gasto que tenemos en vales. Aparte de eso, están los bolsones de alimentos", dijo.

Entre otras cuestiones, el ministro Arroyo se comprometió a poner en marcha este año el observatorio nutricional y a crear el Consejo de Presupuesto Participativo.

Otra de las metas a alcanzar es que todos los municipios puedan lograr los servicios zonales y locales de promoción y protección de los derechos del niño.

En este sentido, aludió al Derecho Garantizado de la Niñez, programa que se inició en enero de este año y llegó a 21 municipios. Según la Directora del mencionado programa, Saladillo es "uno de los posibles" municipios en ser incluidos, pero no hay fecha establecida para ello. Puede ser en junio o a fin de año.

"Los programas provinciales son interesantes, pero es difícil acceder"

El Gobierno de la Provincia tiene en vigencia varios programas de desarrollo humano y social, pero no todos se han implementado en Saladillo, a pesar de las gestiones efectuados por las autoridades municipales, según manifestó Mariel Vanzini.

El Municipio está incorporado al plan Más Vida (tarjeta alimentaria) y forma parte del Sistema Alimentario Familiar y del Sistema Sociosanitario para la Tercera Edad. Cada dos meses, 50 ancianos reciben una subvención. Del mismo modo, está incluido en el sistema alimentario para celíacos y está gestionando la tarjeta para esos beneficiarios.

A su vez, tramitó la creación del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, organismo integrado por profesionales que "deberían estar mantenidos" por la Provincia.

También gestionó el plan Familia y Promoción de Derechos, que contempla la entrega de alimentos y elementos. "El año pasado hicimos los trámites para recibir alimentos todos los meses, pero solamente llegaron en dos oportunidades. Son 3000 kilos de mercadería por mes", explicó la Subsecretaria de Desarrollo Humano.

Sin respuesta

Asimismo, se vienen haciendo gestiones desde 2007 para que la Provincia envíe materiales de construcción, pero Desarrollo Humano nunca obtuvo respuestas.

Están aguardando desde febrero de 2008 que el proyecto de la bloquera sea incluido por la Provincia en el programa Creando Oportunidades, el Trabajo Dignifica. Sin embargo, el tiempo pasa y nada de ello sucede. "Ha habido muchas conversaciones, pero nunca ha habido respuestas", dijo Vanzini.

De la misma manera, gestionaron el programa Adolescente. Anteriormente había tres servicios que dependían del Municipio. Dos se dieron de baja y uno de ellos, que corresponde a la ONG "La Casita de la Vía", se mantiene.

Desde la Secretaría de Deportes se presentaron tres proyectos para el programa provincial Enganchate y "jamás hubo respuestas".

La Subsecretaría de Desarrollo Humano, a la vez, envió diez proyectos para incluir a diferentes barrios de Saladillo en los Programas de Integración Comunitaria (PIC) y tampoco fue incluida.

"Todos los programas que son posibles de desarrollar en Saladillo los hemos gestionado. Nuestro interés está en darle todos los beneficios posibles a los ciudadanos. Los programas son interesantes, pero es difícil acceder a los mismos. Hemos obtenido pocas respuestas por parte de la Provincia", dijo.

Vanzini señaló que en diciembre pasado, en una reunión con funcionarios municipales del área de Desarrollo Humano de distintos distritos, el ministro Arroyo hizo una autocrítica de su gestión.

"Reconoció que uno de los problemas es lo difícil que es acceder a los programas, debido al papelería y la burocracia que se debe presentar. Son impedimentos y todos los municipios coincidimos en eso", explicó.

"Seguiremos gestionando"

Vanzini manifestó que otros municipios han podido acceder al banco de materiales de construcción y Saladillo no, a pesar de las gestiones realizadas ante la Provincia. En cuanto al programa "Creando Oportunidades, el Trabajo Dignifica", Saladillo también quedó excluido. "Realmente, no sé cuál es la razón. De todos modos, seguiremos gestionando", insistió.

"Nosotros somos intermediarios y no podemos privar a la gente bajo ningún aspecto de los programas que derivan de la Provincia. Estamos interesados en que esos programas lleguen a Saladillo y haremos todo lo posible para que ello suceda, pero no depende de nosotros. Hemos cumplido con todas las condiciones que nos pidieron", expresó Vanzini.

Comentá la nota