El Municipio pondrá en funcionamiento a partir de enero el nuevo sistema de estacionamiento medido

El Municipio pondrá en funcionamiento a partir de enero el nuevo sistema de estacionamiento medido

Apostando a la innovación, en la mañana de ayer, el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Gobierno, Matías Civale, anunciaron que a partir de enero próximo se pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de estacionamiento medido. Con este objetivo, en las próximas semanas se comenzarán a instalar los 84 parquímetros en las cuadras en donde rige el sistema de estacionamiento actual.

Los acompañaron en la oportunidad demás funcionarios de Gabinete y, por parte de la empresa adjudicataria Eycon SA, su presidente Juan Curcio. Con expectativa ante los cambios que implicará la implementación del nuevo sistema, el Intendente garantizó que Tandil “es una ciudad que avanza hacia el futuro”.

En la presentación, por su parte, el secretario de Gobierno, Matías Civale, reveló la imagen institucional del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (Sumo) que abarca al nuevo sistema de estacionamiento medido, el boleto electrónico, y el alquiler de bicicletas urbanas, iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses.

En detalle, informó que “la idea es que el sistema de estacionamiento medido va a estar en vigencia a partir de enero de 2015, el sistema de boleto electrónico desde marzo, y el de las bicicletas hacia junio del año próximo”.

Mostró la tarjeta que unifica a estos tres sistemas y valoró las ventajas que posee, al tiempo que detalló que “tienen un chip que permite nominalizarlas, esto significa que aparezca un número para que cada uno pueda hacer personalizar esta tarjeta. Pueden ser o no personalizadas, va a haber una oficina funcionando en 9 de Julio y Pasaje Fournier, podrán personalizarlas ahí y esto tiene varias ventajas, entre ellas, que si se pierden, se puede hacer la denuncia y recuperar el saldo”.

Seguidamente, Civale indicó que las tarjetas “van a tener un costo de 10 pesos y de 15 en el caso de la reposición. Las tarjetas del Pase van a ser entregadas -en una primera instancia- de forma gratuita, y en caso de que se pierdan, sí va a haber una reposición y, a diferencia de la otra, van a tener la foto del alumno en este caso, lo mismo de aquellos que tengan boletos gratuitos, por ejemplo, las personas con discapacidad”.

“Estas tarjetas -adelantó- van a ser usadas a partir de enero en los sistemas que tienen paneles solares, que tienen el parquímetro. Tienen tres instancias, la tarjeta se adquiere en uno de los 100 puestos que van a estar distribuidos en toda la ciudad, se adquiere la tarjeta y se carga el saldo que uno desea. Estos parquímetros van a estar ubicados en las 84 cuadras actuales en que hay estacionamiento medido. Va a haber un parquímetro a mitad de cuadra, por cuadra, siempre en el lado derecho. Automáticamente el que quiere hacer uso del estacionamiento, pasa la tarjeta y cuando se va, vuelve a pasarla para cortar”.

“Porque -explicó- se va a pagar por tiempo fraccionado, por tiempo exacto de uso, a diferencia de lo que estaba sucediendo ahora que quien estacionaba 20 minutos, pagaba una hora; o quien estacionaba una hora y media, pagaba dos, en estos va a pagar exactamente el tiempo que se utiliza”.

 

Agilizar el tránsito

 

El secretario de Gobierno resaltó luego que “también como idea para el objetivo de toda esta combinación del transporte público, del sistema de estacionamiento y las bicis es justamente hacer más ágil el tránsito y, en este sentido, es que se presentó una propuesta de modificación de tarifas del estacionamiento medido, es decir, en la primera y segunda hora van a tener un valor; la tercera y la cuarta van a ser más caras; y a partir de la quinta con un mayor valor, como para alentar la movilidad en el tránsito”.

A su vez, indicó que “en las tarjetas hay una web que va a dar muchas facilidades, entre ellas, conocer cómo es el estado de cada cuadra, la cantidad de vehículos que están estacionados, esto se va a ver en aplicaciones móviles o en una computadora, y cada uno va a saber qué cantidad de vehículos por colores están estacionados en cada lugar”, pudiéndose replicar esto una vez que se ponga en marcha el sistema del boleto electrónico para el transporte público de pasajeros. 

“También se va a poder hacer la carga no solamente con la tarjeta sino también con aplicaciones móviles, y cargando saldo desde el teléfono”, remarcó.

 

El esquema y la implementación

Advirtió luego que “en este momento son los últimos 10 días que está el sistema de estacionamiento actual, ya empezamos a colocar los parquímetros a partir de la semana próxima y la idea es que el 2 de enero estar empezando a trabajar con este nuevo sistema, que obviamente va a tener un estado intermedio”.

Aclaró además que “los primeros días no se va a multar porque entendemos que el cambio por ahí es brusco en cuanto a adaptarse y lo que se va a utilizar es como hicimos hace algunos años es poner unas tarjetas identificatorias de que si está bien o está mal estacionado, y a la semana o 10 días, sí ya la multa”.

Además, agregó que “en este sistema de parquímetro también se va a poder pagar la multa. Puede cargar el monto de la multa y dirigirse a un parquímetro y hacer el pago. También se pueden consultar saldos, y tiene un botón para emergencias que va a estar relacionado con el 101”.

 

El Tandil del futuro

En este camino de implementación, aseguró por último que “a partir de este lunes empezamos a colocar los postes y como son paneles solares, no necesitamos hacer cableado así que esperemos que en los próximos 20 días tener los 84 parquímetros instalados y posteriormente trabajar en lo que tiene que ver en los posnet en cada uno de los kioscos, supermercados, estaciones de servicio, pensados para que sean los puntos de carga”.

“Para nosotros -manifestó Civale- es importante el hecho de poder incorporar una tarjeta única, y un sistema novedoso en cuanto a un sistema de estacionamiento y que tiene que ver con el transporte público, ser la primera ciudad de menos de 200 mil habitantes que tenga un sistema de boleto electrónico y, si todo va encaminado, probablemente es que terminemos siendo la primera ciudad en el país y casi una de las únicas de Sudamérica en tener un sistema de bicis públicas electrónico”.

Sobre este último punto, resaltó que “si bien está pensado para junio, nuevamente me parece que esta idea que tiene el Intendente de pensar en el Tandil del futuro y del bicentenario, esas cosas son bastantes novedosas y vuelven a poner a Tandil como una ciudad líder entre las ciudades intermedias, sobre todo, con lo que tiene que ver con innovación”. 

 

“Es una ciudad que avanza hacia el futuro”, destacó el Intendente

En el marco de la presentación, el jefe comunal manifestó que Tandil es una ciudad que “avanza hacia el futuro, ustedes habrán escuchado el otro día con el índice del bienestar, que estamos terceros en el país en las ciudades del mismo rango y creo que todo esto nos sigue posicionando mucho más”.

Adelantó así que “esto va a hacer con mucha comodidad para la gente, va a haber seguridad en la parte de los comercios que expiden el dinero para las tarjetas plásticas, se va a poder utilizar tanto para el transporte público como para el estacionamiento, y por supuesto que con la empresa vamos a seguir avanzando en todo lo que sea estacionamiento privado, que se pueda pagar de la misma manera, teniendo la tarjeta totalmente con dinero”.

“Y también -indicó- es muy importante que van a pagar por minutos, eso es muy bueno. Y además nosotros vamos a tener todos los datos de los movimientos de los colectivos, las frecuencias, la movilidad, que eso va a servir para poder tener una documentación. Ustedes saben que todos los años cuando se presenta el problema del aumento del boleto siempre existen preguntas, debates, que es correcto en democracia, pero que a veces nosotros no tenemos totalmente las frecuencias que cumplen los colectivos, y en este caso va a estar digitalizado y automatizado para que podamos entregarlo para que todo el mundo lo pueda ver y me parece que es un paso muy importante para nosotros, y también para la gente”.

Deseó así que “lo antes posible esté en funcionamiento, lo de las bicicletas también es algo muy interesante que está avanzando en el mundo”.

Por último, el jefe comunal aclaró que “el lugar donde va a estar la oficina y donde va a estar el presidente de la Sapem es municipal, ahí en 9 de Julio y Fournier, así que ahí no hay un peso que se gaste, y por supuesto, esto es una de las primeras etapas de otros proyectos innovadores y de futuro que vamos a ir presentando y posiblemente este mes presentemos otro importante para la ciudad de Tandil”.

Comentá la nota