Municipio y Policía, juntos por seguridad

Así quedó establecido, ayer, en Santa Fe. Rafaelinos, encabezados por el Intendente, dialogaron con el Ministro de Seguridad y el Subsecretario de dicha cartera. En 15 días, una nueva reunión, ahora en Rafaela.
Mario Rossini, jefe de Gabinete del Gobierno municipal, en la tarde de ayer comentó a LA OPINION detalles de la reunión que en la mañana se concretó en la ciudad de Santa Fe, con el ministro de Seguridad de la Provincia, Daniel Cuenca.

# -Fue una reunión muy importante, muy interesante. Viajó una nutrida y variada representación de vecinos que viene trabajando en el marco del Consejo de Seguridad Ciudadana. La encabezó el intendente municipal (Omar Perotti), y se nutrió de representantes del Centro Comercial, Sociedad Rural, entidades de bien público, grupo de vecinalistas, CGT, y vecinos que pegaron un puntapié inicial en enero de 2008 como producto de algunos hechos de magnitud, y desusados en cuanto a las características de cómo se habían desarrollado.

# -Fuimos recibidos por el ministro Cuenca, y por el secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre. Fue una reunión extensa, y se plantearon situaciones del último año, donde la ciudad se vio sacudida por hechos de magnitud desde el punto de vista de lo económico y de la metodología.

# -Se transmitieron inquietudes con respecto a todo esto, con preocupación porque las pesquisas o investigaciones o líneas de trabajo no alcanzaron los resultados significativos que se esperaban.

LADRONES FORANEOS

# -Se comentó a los funcionarios que tras el hecho de robo en una Mutual de Esperanza por parte de delincuentes de Buenos Aires, uno capturado por la Policía de nuestro Departamento en la ciudad de Frontera, la ciudadanía se enteró de que poseían información o trabajos de "inteligencia" sobre algunas mutuales y entidades financieras de nuestra ciudad.

# -Representantes de entidades locales manifestaron su sentimiento, y el de sus asociados, y su preocupación, y en ese contexto se fueron tocando distintos temas con la visión de arribar a aquellas cuestiones que preocupan a todos, y que hacen a la vida cotidiana y a la calidad de vida de los rafaelinos, que tienen que ver con valores que no queremos resignar.

# -Se habló de conducción peligrosa, las picadas, el expendio de bebidas alcohólicas a menores, controles de alcoholemia, y en definitiva lo que empezamos a trabajar es sobre una línea que apunte, directamente, a poder articular algunas acciones entre el Municipio y la Policía provincial, con mayor profundidad y mayor énfasis.

# -Muchas de todas estas acciones que hoy llevamos adelante, con cobertura de parte de ellos (la Policía) en la medida que los recursos alcancen, que los nuestros también den como para poder hacer todo este tipo de controles, poder poner énfasis directo en trabajar juntos en busca de definir temas sensibles de la comunidad, y sensibles para las fuerzas para ponerlas todas apuntadas a dos o tres ejes puntuales claves.

EXPERIENCIA MUY VALIOSA

# -Esto definirá acciones a partir de una estrategia desarrollada en conjunto entre la Municipalidad y la Policía. Se comentó lo importante que había sido la presencia del subsecretario de Protección Civil (Marcos Escajadillo) en la ciudad, y en el trabajo realizado en mérito a planes de contingencia, donde estuvieron representantes de instituciones de Rafaela junto a representantes del Gobierno provincial, y del Gobierno municipal, trabajando, inclusive con entes autárquicos, sobre recursos, planes de acción, y posibilidades de atender eventos de magnitud en función de esta articulación.

# -Se volvió a tratar este tema, y se acordó -por lo menos así lo comprometió el ministro Cuenca- que gente de su entorno estará trabajando en dos líneas. Una tiene que ver con lo operativo, junto a la Policía y áreas de servicio vinculadas a la seguridad del Municipio, y una reunión consultiva con todas la entidades que integran la Mesa.

# -Quedamos en conversar en próximos días sobre la fecha en que se realizará dicha reunión, y la expectativa está puesta en que se concrete dentro de los próximos 15 días. Y a partir de allí, darle una periodicidad de visitas, planteando un trabajo junto al jefe de la Unidad Regional V de Policía, al área de Seguridad, y también gente de la Guardia Urbana Rafaelina y Control Público, para poder delinear los temas.

# -Nos trajimos algunas tareas como para poder hacer, y un compromiso de trabajo sobre la base de todo esto que, insisto, apunta a coordinación y articulación. Por otra parte, nos hizo (Cuenca) una solicitud concreta. Un llamado a todas las instituciones para poder aportar sobre la próxima incorporación de 100 nuevos policías para el Departamento, pero que tengan, realmente, su domicilio en el mismo. Y nosotros vamos a colaborar para que así sea.

Comentá la nota