El Municipio podría retirar el apoyo económico a los SAMCo

Si los Centros de Atención Primaria pasaran a depender del Nodo de Salud, tal como se anunciara desde la Provincia, no contarían con el aporte local. Se trata de casi el 10 por ciento de la tasa pura (que pagan todos los contribuyentes), que se aportan para que el Consejo de Administración del Hospital defina cómo se gastan. Para el próximo año, sería un total de $ 910.000.
Si la Provincia le quita el poder de decisión al Director del Hospital "Dr. Jaime Ferré" sobre los SAMCo periféricos o centros de atención primaria de la salud, la Municipalidad no entregaría fondos sustanciales -cobrados a los contribuyentes locales- para el sostenimiento del sistema de salud. Y las cifras son casi millonarias.

Así se desprendió del debate de ayer en el Concejo Municipal sobre la polémica que se desatara a mediados de la semana pasada, luego de una reunión con una funcionaria provincial.

Recordemos que hace una semana, Débora Ferrandini, la secretaria de Salud de la Provincia, le había señalado a los directores de los SAMCo que las decisiones en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS o SAMCo periféricos) serían tomadas desde el Nodo Salud, a cargo del Dr. Alejandro Ruiz Díaz y ya no desde la Dirección del Hospital.

Esta decisión le saca poder a Roberto Vitaloni, y el Consejo de Administración -quien lo tiene como asesor técnico para las decisiones en términos generales- pidió con urgencia una reunión con el Ministro de Salud Miguel Angel Cappiello, para "conocer con precisión las medidas adoptadas".

Vale destacar que para el Consejo de Administración del SAMCo -integrado por varias instituciones locales- "las modificaciones propuestas implican un manejo administrativo, fuera de la ley". La actual legislación que regula al "Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCo)" rige desde el año 1967 (Presidencia de Onganía) y señala que las decisiones deben pasar por los Consejos de Administración y no por el representante del Ministerio de Salud, en este caso, el Jefe del Nodo.

EL FONDO

Desde hace varios años, la Municipalidad de Rafaela (a través del pago de los contribuyentes) destina el 9,98% de la tasa pura a un fondo destinado al SAMCo.

Desde el oficialismo le señalaron a LA OPINION que "los dineros se enviaban allí a modo de colaboración con la salud, con la certeza de que eran administrados por el Consejo de Administración del SAMCo, integrado por diferentes instituciones de la ciudad. Ahora, si la Provincia decide ir en contra de la actual ley y sacar de ese ámbito a los SAMCos periféricos, la cosa cambia. Si lo quieren hacer, que lo hagan con su propio dinero".

La suma estimada para el próximo año es más que importante. De acuerdo al Presupuesto elevado al Concejo, para 2010 se tenía proyectado recaudar (y enviar) $ 910.000.

Rodolfo Enrico es el representante del Concejo Municipal dentro del Consejo de Administración del SAMCo. Al momento de informar a sus pares, pareció repartir palos para todos lados. Por un lado, dijo que Ferrandini "informó mal" y por el otro, que el sistema de atención primaria de la salud está "casi destruido" porque "no hay personal ni los agentes de la época de Borgna". Además, recordó que en la etapa de Ricardo Peirone como intendente "el plan APS -Atención Primaria de la Salud- funcionaba bien".

Luis Castellano señaló que "los rafaelinos estamos poniendo mucho dinero y tiene que ver con la discusión de Tributaria", en clara alusión a la aprobación o no de este fondo específico para la salud. Lo que no aclaró es si se lo dejará de cobrar a los vecinos o ese dinero se cobrará -no como fondo, por otra vía-, pero se pasará a Rentas Generales del Municipio.

Enrico cuestionó algunas decisiones adoptadas desde el Hospital: "deben ponerse los agentes comunitarios como tales, no como administrativos ni como mucamas" y pidió "no anular desde la Dirección a la Comisión de Atención Primaria".

Por otra parte, indicó que los fondos provenientes de la Tasa General de Inmuebles tienen como destino gastos generales, los cuales son decididos por el Consejo de Administración del SAMCo.

Así las cosas, la polémica promete continuar. Y ya no sólo en el ámbito de la salud, sino también en la arena política.

Comentá la nota