El Municipio podrá abrir un nuevo cruce en Champagnat y 9 de Julio

La Dirección de Vialidad bonaerense permitió a la comuna hacer algunos cambios en la continuación urbana de la ruta 2. No se podrá entrar a la rotonda desde las colectoras de Champagnat, habrá barreras nuevas y semáforos en la intersección con 9 de Julio.

La Municipalidad quedó habilitada a realizar la obras necesarias para que la calle 9 de Julio pueda continuar su recorrido y atravesar los carriles centrales de la avenida Champagnat que pertenecen a la ruta provincial. De esta manera, se intentará reducir la cantidad de automóviles que toman la rotonda de la intersección con la avenida Pedro Luro.

Además colocarán barreras para evitar el acceso a la rotonda de los vehículos que circulan por las calles laterales de Champagnat y, al mismo tiempo, quedará prohibida la entrada desde la rotonda a la estación de servicio ubicada del lado de la calle Victoriano Montes, por ejemplo.

Este nuevo trazado será reforzado con nuevas señalizaciones horizontales (en el piso) y verticales (carteles). Y el municipio podrá instalar semáforos en el nuevo cruce de la calle 9 de Julio, como continuación del plan de semaforización anunciado el domingo pasado en LA CAPITAL. También está contemplado colocar barreras de protección a los peatones.

"En conjunto se acordó primero realizar estas obras para probar cómo funciona el nuevo ordenamiento", afirmó a este diario el subadministrador de la Dirección de Vialidad provincial, Marcelo Coppola.

Como los carriles centrales son continuación de la ruta 2 y por lo tanto pertenecen a la Provincia, la administración de Gustavo Pulti debe solicitar permiso al organismo vial bonaerense antes de realizar modificaciones.

"Habíamos hecho el pedido para la campaña de semaforización. La idea es cortar el cantero central para que uno pueda pasar derecho por la calle 9 de Julio", le explicó a LA CAPITAL Manuel Regidor, presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur).

Y aclaró: "Esto se hará en ese calle porque dos cuadras antes de acceder a cada rotonda estamos colocando los semáforos".

El proyecto original de la comuna era también, abrir otros dos nuevos cruces: en 25 de Mayo y en San Martín. Sin embargo, esa posibilidad quedó descartada por el momento porque las dos calles están dentro del triángulo de aproximación a la rotonda y además "sería necesario colocar semáforos que congestionarían la rotonda".

En efecto, según Coppola la calle San Martín está ubicada a menos de 100 metros de la rotonda y si los coches que entran por Luro son suficientes el embotellamiento llegaría hasta al rotonda. Los mismo sucedería si se instala un semáforo en 25 de Mayo que está a 60 metros del emplazamiento circular.

El funcionario bonaerense señaló que no está descartado abrir nuevos cruces, pero primero acordó con el secretario de Obras Públicas, Manuel Regidor, "ir viendo cómo reacciona el tránsito" con estas modificaciones.

De ser necesario la próxima etapa es hacer cruces peatonales de 5 metros de largo sobreelevados, una suerte de lomas de burro más alargadas.

Para Marcelo Coppola estas obras no son costosas. Implicarían alrededor de 160 mil pesos, dependiendo si están hechos los conductos de cableado bajo tierra. La Dirección provincial proveerá cartelería de stock pero el Municipio, en principio, sería el encargado de la inversión.

Micros y prioridades

El subadministrador de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires también señaló dos cuestiones que gravitan en el congestionamiento de la rotonda de Luro y Champagnat: el hecho de que los micros de larga distancia la utilizan como parada de pasajeros y que nadie da prioridad de paso a los autos que están dentro de la rotonda.

Por ello, señaló que se va a advertir a las empresas de colectivos que "habrá fuertes sanciones" a quienes se detengan en lugares no habilitados. Con respecto a la prioridad de paso, el funcionario consideró que la gente tiene un concepto equivocado. La ley de tránsito provincial dice al respecto que en las rotondas "tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa".

Las obras que se acordaron realizar

* Abrir un cruce en 9 de Julio con semáforos.

* Nuevos carteles y señalizaciones horizontales.

* Barrera para impedir el acceso desde las colectoras hacía la rotonda.

* Defensa para impedir el ingreso desde la rotonda a la estación de servicio.

* Vallas de protección para peatones.

* El municipio instalará 100 semáforos nuevos.

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