El Municipio planea incorporar paneles solares en la toma de agua y en la laguna sanitaria

El Municipio planea incorporar paneles solares en la toma de agua y en la laguna sanitaria

El viernes 24 de mayo a las 10 se realizará la inauguración del Parque Solar municipal que se está construyendo en Obras Sanitarias. A mediano plazo se planea incorporar esta tecnología de generación de energía limpia en la laguna sanitaria de efluentes domiciliarios y la toma de agua.

A partir de Energía Solar de origen Fotovoltaico, de 50 [kWp] de potencia, conectada en paralelo con la red de distribución eléctrica, desde el viernes la planta de Producción de Agua Potable de la Municipalidad reducirá en un 15 por ciento el consumo de energía convencional, gracias al parque solar.

El responsable de Electrotecnia Municipal, el ingeniero electromecánico Martín Cergneux, explicó a EL ARGENTINO que “el parque solar tiene una potencia de 50 Kw pico, que se conecta a la red interna de la planta potabilizadora de agua, y proporcionará el 15 por ciento del consumo eléctrico de Obras Sanitarias”.

Indicó que: “esta energía será para el uso normal de la planta, y generará un pequeño ahorro. La planta consume 200 Kw constate y funciona las 24 horas los 365 días del año, la bomba impulsora no para. Con esto generamos un ahorro de energía considerable si tenemos en cuenta el costo de la energía convencional y esos recursos pueden redireccionarse a obra pública”.

Adelantó que: “proyectamos poner paneles solares en los lugares de mayor consumo de energía del municipio que son la toma de agua (en la RN 136) Obras Sanitarias y la laguna de tratamiento de efluentes, ahora vamos a colocar paneles en la toma de agua y luego seguiremos por la laguna sanitaria de efluentes domiciliarios, que entre los tres complejos generan un gasto de electricidad de 2 millones de pesos por mes”.

La inversión no es sencilla, si se tiene en cuenta que todos los implementos para el armado de un parque solar son importados, “los paneles solares son de China y la parte electrónica es de Alemania, el parque solar que se va a inaugurar tiene piezas de calidad y de la mejor tecnología disponible”, remarcó.

Al consultarle por si piensan seguir desarrollando esta tecnología incorporando al sector privado, como la Cooperativa Eléctrica, el ingeniero dijo que: “Está todo por hablarse, esto de las energías renovables es algo nuevo y podemos charlarlo. Por ahora tenemos el proyecto de incorporar paneles solares en la toma de agua y en la laguna sanitaria, todo dependerá de la marcha de la economía del país, porque todos los insumos son importados”.

La obra del parque solar en la planta potabilizadora, costó 2,7 millones de pesos, y según estimaciones de Cergneux, “esta inversión la vamos a amortizar en cinco años (dependerá del costo de la energía) y la vida útil del material es de 30 años. Los paneles requieren de un mantenimiento mínimo, de una limpieza de vez en cuando de los paneles para que no se tapen de polvo, sobre todo cuando hay sequía. A su vez los paneles pueden soportar una granizada sin problemas”, concretó.

Comentá la nota