El Municipio planea crear una Secretaría de Seguridad

El Municipio planea crear una Secretaría de Seguridad

Sería uno de los anuncios del nuevo presupuesto, que ascendería a 663 millones de pesos.

Hermetismo. Pocos números y datos dejó entrever la Municipalidad de San Luis sobre el presupuesto anual para el próximo año y que debía presentar al Concejo Deliberante ayer, al ser el último  día de plazo. Según pudo averiguar este medio, la Comuna planea la creación de la Secretaría de Seguridad y de la Dirección de Turismo.

 Tampoco se sabe mucho sobre las funciones de la flamante secretaría, aunque fuentes ligadas a la Intendencia indicaron que está vinculada directamente a un pedido del jefe comunal, Enrique Ponce, para que la ciudad se incorpore al Consejo de Seguridad Interior.

 En reuniones que mantuvo con autoridades nacionales, Ponce transmitió que los vecinos  de San Luis están preocupados por la venta de estupefacientes y hurtos. Además, el intendente cuestionó a la Policía provincial y dijo que no les brinda ayuda. Sin embargo, muchas de las desinteligencias derivan a que apenas asumió su cargo el jefe comunal rompió el pacto Provincia-Municipios. La misma incógnita supone la creación de la Dirección de Turismo, de la cual no se pudo conocer cuáles serán sus atribuciones.

 El presupuesto  2015 sería de 663 millones de pesos y, de acuerdo al bosquejo que hacía la Secretaría de Hacienda, gran parte de ese dinero estará dirigido a la construcción de viviendas.

 A los concejales de Compromiso Federal y del Frente Progresista Cívico y Social les interesa conocer cuánta plata girará directamente la Nación  y cuánto saldrá de las arcas municipales. Para este año, se contó con un presupuesto de 437 millones de pesos. “La Municipalidad aportó unos 300 millones de pesos y el resto provino de una partida de la Presidencia”, aclaró la integrante de la UCR y de la comisión de Hacienda, Claudia Rocha. Quiere saber cuál será la distribución para este ejercicio.

 La presidente de esa comisión y edil de Compromiso Federal, Sandra Barroso, dijo que espera un presupuesto “participativo y no ficticio”: “Ojalá realmente cumplan con las necesidades que marcaron las comisiones barriales y las ONG, como los colegios profesionales o las entidades educativas”.

 Barroso adujo que el dinero “debe ser distribuido de la periferia hacia el centro”. “Cuando se hacen mejoras en el centro, terminan afectando a la periferia. El ensanchamiento me parece bien pero faltan obras para prevenir daños como desagües, como con la última lluvia. Hacen obras con un interés proselitista por las elecciones y no conforme a las necesidades. Es un destrato hacia el vecino”, concluyó.

 El Concejo Deliberante rechazó dos veces las Cuentas de Inversión municipal por no cumplir con las leyes de contabilidad. 

Comentá la nota