El municipio y Pilará trabajan para mitigar efectos de las inundaciones

El municipio y Pilará trabajan para mitigar efectos de las inundaciones

Esta mañana, el Intendente Nicolás Ducoté y el Presidente de Pilará, Adolfo Díaz Alberdi, firmaron un convenio resultante del programa Diálogos Hídricos a través del cual este emprendimiento privado se compromete a ejecutar acciones concretas tendientes a reducir el impacto de inundaciones sobre los barrios vulnerables vecinos, entre las que se destacan permitir que algunos espacios públicos –como la cancha de golf- se inunden ante eventos de lluvia extrema.

Estuvieron presentes el Secretario de Medio Ambiente, Javier Corcuera; el hidrólogo y asesor del programa Diálogos Hídricos, Daniel Bacchiega; y el Presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Pablo Rodrigué.

En primer lugar, el jefe comunal agradeció a todos los presentes, entre los que se encontraron vecinos de los barrios cercanos a Pilará y afirmó que “mitigar y resolver la situación de los inundados es una preocupación constante desde que asumimos, momento en que tuvimos que comenzar a trabajar para reordenar nuestros recursos hídricos. Para esta tarea necesitamos de los vecinos, los conocimientos técnicos y la colaboración tanto del gobierno municipal como provincial”. 

“Hoy dimos un paso muy importante. Estoy enormemente agradecido con la gente de Pilará por este esfuerzo que será un ejemplo no sólo para los demás barrios sino para toda la provincia donde hay que solucionar estos problemas que se presentan hace muchos años y lograr que cada vez tengan un menor impacto sobre la población”, agregó Ducoté.

El Presidente de Pilará, aseguró: “No dudamos ni un segundo en este programa al que hay que trabajar para sumar a más barrios para resolver este problema que afecta a tanta gente”.

El Secretario Corcuera presentó un informe sobre el programa Diálogos Hídricos donde se difunden los detalles sobre el convenio y el contexto hidráulico de Pilar. Existen 208 barrios cerrados. Del total, 50 fueron seleccionados para participar ya que pueden tomar medidas para mitigar inundaciones en base a criterios como que está ubicado en área de influencia de un curso de agua (105 countries), tiene al menos un barrio vecino vulnerable vecino con datos objetivos de evacuados en las mayores inundaciones de los últimos años y constan reclamos o denuncias sobre el impacto del emprendimiento.

Luego, el funcionario declaró: “Dimos un paso valiente para mitigar las inundaciones en nuestro distrito. Hoy firmamos este compromiso con Pilará y el municipio, a través de Medio Ambiente, Servicios Públicos y Defensa Civil, estaremos permanentemente haciendo un seguimiento sobre las obras que se están realizando y las decisiones que se toman para este tema tan sensible y que nos resultan tan cercano”.

El hidrólogo Bacchiega fue el encargado de dar a conocer las medidas de alcance de este convenio: “En primer lugar, se ampliarán a siete metros las alcantarillas del puente sobre la calle Los Naranjos para mitigar los efectos del arroyo Carabassa. Además, se vinculará el Valle de expansión del arroyo con lagunas internas de Pilará y se construirán presas bajo las pasarelas de dos afluentes dentro del barrio privado. Es decir, para las crecidas se utilizará la misma laguna que tiene el barrio y ciertas áreas de uso público, como la cancha de golf, ayudando que no se desborde hacia los barrios”.

Como tercera medida, se instalarán tres reglas limnimétricas y una estación meteorológica con monitoreo desde el COM a través de cámaras para obtener datos duros que permitan tomar medidas y trabajar en el futuro. 

Cada diálogo iniciado consta de visitas técnicas de relevamiento para identificar las zonas que más frecuentemente se inundan; análisis de la información hidrológica e hidráulica que incluyen perfiles geomorfológicos, hidrogramas, caudales de entrada y salida; determinación de problemas y causas; diseño de acciones a implementar en función del Plan Maestro de la Cuenca del río Luján y el Plan Hidráulico Municipal; y luego de firmado el convenio, el municipio realiza un intenso seguimiento de las acciones acordadas con los emprendimientos privados.

Comentá la nota