El Municipio de Pilar firmó convenio con la Oficina Anticorrupción

El Municipio de Pilar firmó convenio con la Oficina Anticorrupción

Esta mañana, el Intendente Nicolás Ducoté firmó un Convenio Marco de Cooperación con la titular de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Laura Alonso con el objetivo de elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública, implementar políticas o programas preventivos de hechos de corrupción y velar por el cumplimiento de las convenciones internacionales de lucha contra la corrupción.

 

Al respecto de este acuerdo, el Jefe Comunal señaló: “Es muy importante recibir en Pilar a Laura Alonso que es una de las personas que más nos puso en este camino de fortalecer las instituciones de gobierno municipal, de tratar de lograr estándares de transparencia, de integridad y de trabajo sobre todo en las cuestiones públicas sobre las que ella ya está haciendo un camino notable en la Administración Nacional, ejemplo que muchos municipios tenemos que imitar. Hoy firmamos un Convenio que enmarca todo el trabajo que venimos haciendo y todo lo que vamos a hacer hacia adelante en nuestro distrito”.

En tanto, Laura Alonso se refirió a los alcances de este Acuerdo y remarcó: “Los principales puntos de este Convenio están vinculados con la transparencia y el control de la gestión pública. Es muy positivo que el Intendente Ducoté y que Pilar se estén moviendo en la agenda de la transparencia para que todos los vecinos sepan en que se gasta el dinero que proviene de sus impuestos y que puedan conocer y controlar además el patrimonio de los funcionarios. Este es nuestro primer Convenio y hacerlo en Pilar es muy importante porque en este distrito hay mucho trabajo recorrido y por eso tenemos mucho ejemplo para replicar”.

Las autoridades se comprometieron a intercambiar experiencias y a fomentar mecanismos que garanticen la transparencia de la gestión pública; la transparencia y calidad de la información pública, así como de los actos y gestión de gobierno; regímenes de compras y contrataciones públicas; publicidad y control patrimonial de las declaraciones juradas; la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos; la implementación de regulaciones y mecanismos que favorezcan la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno.

También asumieron el compromiso de impulsar en el ámbito de sus competencias, proyectos o acciones tendientes a poner en marcha estrategias de sensibilización orientadas a involucrar a los actores locales en las temáticas vinculadas a la transparencia, ética y lucha contra la corrupción.

Conforme a estos principios, la actual gestión de Pilar implementó durante este año un Programa de Gobierno Abierto y Transparencia que incluye iniciativas tales como: mecanismos de Acceso a la Información Pública, publicación de Datos Abiertos en donde se difunde información referida al Presupuesto Municipal, el Boletín Oficial y la Nomina de Empleados Municipales, entre otros.

También se puso a disposición de la población la Declaración Jurada del Intendente y la Agenda Pública de Gobierno, mediante la cual se publican las actividades protocolares del Intendente y de los Secretarios del gabinete. Además se impulsó la prohibición del uso del nombre del Intendente en todos los espacios públicos. 

Durante el evento también estuvieron presentes la Secretaria de Modernización del municipio, Cecilia Lucca y la Responsable de la Oficina de Gobierno Abierto y Transparencia, Inés Selwood.

Comentá la nota