El Municipio pidió emitir 12 millones: la tasa será del 16%

Hizo la presentación formal en la Nación. El bono tiene garantizada la colocación y pagará una tasa 10 puntos por debajo a la anterior emisión
El go­bier­no mu­ni­ci­pal for­ma­li­zó ayer an­te el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía el pe­di­do de au­to­ri­za­ción pa­ra emi­tir bo­nos por 12 mi­llo­nes de pe­sos en el mar­co del fi­dei­co­mi­so pa­ra obras pú­bli­cas. Uno de los as­pec­tos más no­ve­do­sos de la ope­ra­to­ria es que la ta­sa de in­te­rés es­ta­ría bas­tan­te por de­ba­jo de lo que acep­tó la ges­tión de Be­nig­no Rins.

Se­gún in­for­ma­ron des­de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, la ta­sa es­ta­ría en el 16 por cien­to con­tra el 26 que lle­gó a pa­gar­se cuan­do el Mu­ni­ci­pio emi­tió 35 mi­llo­nes de pe­sos.

La emi­sión, que es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra me­dia­dos de 2008, se tra­bó por­que el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía en­ten­día que las cuen­tas fis­ca­les de Río Cuar­to eran dé­bi­les y que no po­día se­guir en­deu­dán­do­se. Sin em­bar­go, des­pués de que el Con­gre­so anu­la­ra el ar­tí­cu­lo 15 de la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal y de una reu­nión en­tre fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les y téc­ni­cos de la Na­ción, el trá­mi­te vol­vió a en­ca­mi­nar­se.

Lo úni­co que exi­gió el go­bier­no de Cris­ti­na Kirch­ner fue una ba­ja en la ta­sa de in­te­rés con res­pec­to a la an­te­rior emi­sión por­que Eco­no­mía no quie­re ava­lar tí­tu­los que so­bre­pa­sen lar­ga­men­te el ín­di­ce ofi­cial de in­fla­ción. Pe­ro, ade­más, exi­gió que el bo­no tu­vie­ra ga­ran­tía de co­lo­ca­ción; es de­cir, que el go­bier­no de Juan Ju­re se ase­gu­ra­ra los com­pra­do­res an­tes de sa­lir al mer­ca­do.

Así, en ple­no acer­ca­mien­to con el kirch­ne­ris­mo a tra­vés de la Me­sa de los Cua­tro, la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía con­si­guió que An­ses se com­pro­me­tie­ra a in­ver­tir en el fi­dei­co­mi­so de obras: com­pra­rá bo­nos por 4 mi­llo­nes de pe­sos; el res­to, irá a ban­cos y com­pa­ñías de se­gu­ros.

Una vez que el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía au­to­ri­ce la emi­sión -el Mu­ni­ci­pio es­pe­ra que sea an­tes de fin de año-, se fir­ma­rá el con­ve­nio con Na­ción Fi­dei­co­mi­so pa­ra for­ma­li­zar la ope­ra­to­ria. Una vez com­ple­ta­dos esos trá­mi­tes, en fe­bre­ro se ha­ría la emi­sión.

Lo acor­da­do con el go­bier­no na­cio­nal es que la ta­sa sea Bad­lar más 6 pun­tos. Ac­tual­men­te, es­ta­ría en el 16 por cien­to anual, una ci­fra que po­dría re­sul­tar ten­ta­do­ra por­que las ta­sas han des­cen­di­do en los úl­ti­mos tiem­pos y ca­si no es po­si­ble con­se­guir in­ver­sio­nes que den ta­sas por en­ci­ma del 12 por cien­to, se­gún di­je­ron en Eco­no­mía.

De los 12 mi­llo­nes de la nue­va emi­sión, 6 se usa­rán pa­ra pa­gar la mi­tad de la deu­da que el Mu­ni­ci­pio tie­ne con las cons­truc­to­ras que hi­cie­ron obras en la ges­tión Rins. El res­to irá a rea­li­zar nue­vos em­pren­di­mien­tos.

Comentá la nota