El Municipio pidió un adelanto de 8 millones de pesos para abonar sueldos y aguinaldos

El Municipio pidió un adelanto de 8 millones de pesos para abonar sueldos y aguinaldos

El secretario de Economía y Finanzas, Daniel Binando, habló con este Diario y se refirió al adelanto de la coparticipación que el Municipio recibirá desde la Provincia para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos que se avecinan en los próximos días.

 

El funcionario señaló que “es un anticipo de coparticipación, un adelanto de 8 millones de pesos los que serán descontados en cuatro cuotas en los últimos meses del año”.

Esta ayuda, que no solo la recibe Tandil sino también otros municipios de la provincia de Buenos Aires, es una medida que venía anunciando el ministro de Economía Hernán Lacunza, tras una directiva de la Gobernadora, garantizando de esta manera los pagos de sueldos y aguinaldos.

inRead invented by Teads

“Cuando asumió María Eugenia Vidal hubo municipios que atravesaron por una situación complicada para pagarle a sus empleados, por lo que Vidal no quería que volviera a pasar”, dijo Binando.

Debido a que el Ministerio de Economía arbitró una serie de medidas que incluyó a Tandil, el intendente Miguel Lunghi entabló el diálogo con Lacunza. Al respecto, el funcionario indicó que “llegará en los próximos días una remesa de dinero, no para los sueldos porque esos montos ya están garantizados, sino que servirá dentro de los plazos legales para abonar el aguinaldo. El sueldo se pagará el último día de junio y estimamos que para el 7 de julio estaremos cumpliendo con el aguinaldo”.

Con relación a cómo quedarán las arcas de la comuna pagando todo lo que le corresponde a los trabajadores, indicó que “estamos cerca de los 70 millones de pesos, es una suma astronómica donde hay que cuidar cada peso que se gasta. Hemos armado políticas a lo largo de este año de control exhaustivo de los gastos operativos”.

Los pagos

El Municipio cuenta con dos tipos de recursos, uno de libre disponibilidad que es con lo que generalmente se pagan los sueldos, dinero que ingresa en las arcas y se puede distribuir en distintos gastos que no tienen un destino fijo. Por otro lado, los fondos afectados.

Aseguró que “esos gastos que están afectados van destinados fijamente a eso. Los sueldos se pagan con libre disponibilidad. La mayoría de los municipios tenemos muy poca maniobrabilidad, lo que significa que tenemos pocos recursos de libre disponibilidad. Lo que venimos haciendo en los seis meses es pagando y cumpliendo no solo los sueldos, sino el acuerdo salarial que fue retroactivo a enero y pagado en dos cuotas”.

Al haber un nuevo marco macroeconómico, habrá ajustes de acá a fin de año dado que se han sincerado las variables y en ese sentido está trabajando todo el equipo de Economía comunal.

Fondo Educativo

Otro de los temas que abordó el secretario fue el Fondo Educativo, que generó críticas de la oposición al no haber sido utilizados durante el año pasado. Binando indicó que “es un fondo muy especial y muchos de los que salen a hacer críticas no tienen ni idea de cómo se constituyó el fondo y cómo fue evolucionando a lo largo de estos años. Es un fondo que proviene de una ley nacional, una muy buena iniciativa que establece que el 6 por ciento del producto bruto nacional fuera destinado a mejorar la educación que ha caído considerablemente en los últimos quince años”.

Añadió que “el problema es que se generaron fondos, disminuyendo los fondos de libre disponibilidad de la Provincia y se trasladó a los municipios la misma situación. Se quitaron fondos de libre disponibilidad que ya tenían y los volcaron a ser afectados por el fondo de educación”.

En cuanto a las críticas de la oposición, sostuvo que “se quejaron porque hay recursos por 23 millones de pesos que no se han invertido. Durante 2015 se invirtieron más de 15 millones de pesos en obras de escuelas. Hay que ver el inconveniente que impidió terminar las obras porque la ‘década ganada’ ha sido un desastre para la educación en materia edilicia”.

Agregó que “hemos hecho mucho, sobre todo en aquellos donde están bien organizadas las comunidades educativas y tienen cooperadoras fuertes y pudimos circular estos fondos”.

Manifestó que “la misma estructura provincial no dio la infraestructura necesaria para las obras públicas importantes que teníamos proyectadas para invertir esos 23 millones de pesos. Nosotros no vamos a entrar en la trampa de gastar por gastar, como ha hecho el kirchnerismo. Lo que pretendíamos era que se nos certificaran las obras importantes públicas que se iban a realizar en cada una de las escuelas, pero además garantizar que la obra estuviera bien hecha. Lamentablemente esa estructura de Provincia, durante los ocho años de Scioli, no se preocupó en poner arquitectos para llevar a cabo esto”.

Ante este panorama, detalló que “el Municipio hizo que aquellas obras intermedias que se podían llamar a licitación, se hicieron a través de la misma comunidad. Hemos pedido que se arme un departamento que garantice la ejecución de las obras, sino entramos en la obra pública que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo peronista. Lo pedimos, pero no se iban a mover fondos cuando no está la garantía que certifiquen, paguen las obras y que estén en norma. Ese dinero está depositado en la cuenta del Banco Provincia y se va a utilizar para obras en escuelas”.

Comentá la nota