El Municipio pide autorizar empréstitos para obras

El Municipio pide autorizar empréstitos para obras

El Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza y busca el acompañamiento de los concejales.

El Municipio capitalino presentó este martes ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza propiciando autorizar a la Administración Paredes Urquiza a contratar empréstitos para la adquisición de maquinarias, herramientas, equipamientos e insumos destinados al normal funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de la Municipalidad.

La iniciativa fue detallada este martes por el propio secretario de Hacienda comunal José Martínez, quien se hizo presente en el anexo de calle 8 de diciembre para explicar en una reunión informativa a los ediles capitalinos los alcances del proyecto.

Entretelones

Según se consensuó ayer en Reunión de Cuerpo, los ediles acordaron que el proyecto enviado por el Ejecutivo sea incluido en el orden del día correspondiente a la sesión de este miércoles, sin embargo se lo incluyó - primeramente - dentro de los proyectos ingresados con pase a comisión, aunque desde el Concejo Deliberante no descartaron a NUEVA RIOJA que la iniciativa pueda ser tratada y aprobada sobre tablas.

Si bien desde el Palacio Ramírez de Velasco afirmaron a este matutino que “en cuestión de tiempos no hay inconveniente alguno”, y que el proyecto “fue presentado ante los ediles para su análisis, el cual está abierto a modificaciones”; en el Primer Piso del Municipio hay expectativas por un posible tratamiento y eventual aprobación sobre tablas en la sesión ordinaria de hoy.

Para aprobar la norma que propicia estos empréstitos, se requiere de Mayoría Agravada del Cuerpo de Concejales, es decir, el voto de 10 ediles.

“Debemos apoyar estas iniciativas”

El presidente del Bloque Peronista del Concejo Deliberante, concejal Duilio Madera manifestó su respaldo al proyecto de ordenanza que presentó el Ejecutivo Municipal.

Madera argumentó su posición al afirmar que “vemos con gran preocupación la situación financiera por la que atraviesa el Municipio y desde nuestro lugar debemos respaldar todas aquellas iniciativas que propicien a su mejora, por eso cada propuesta en este sentido tendrá sin dudas el respaldo de nuestro bloque y no dudo que lo tendrá también del resto de mis colegas concejales”.

Una Comisión de cinco ediles controlará las operaciones

La iniciativa que impulsa el Ejecutivo Municipal distingue dos tipos de endeudamiento.

Por ello en su artículo primero se propicia primeramente “autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a contratar el otorgamiento de un préstamo hasta la suma de pesos ($25.000.000), que serán destinados a la adquisición de maquinarias, herramientas, equipamiento e insumos en general, para garantizar el normal funcionamiento y cumplimiento de los objetivos de competencia de la Municipalidad de Capital”.

Seguidamente, el artículo segundo del proyecto de ordenanza busca “autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar adelante una operación de toma de deuda, ya sea por el mecanismo de un préstamo o la colocación de letras o títulos hasta la suma de dólares estadounidenses veinte millones (U$$20.000.000,00), que serán destinados a la construcción de obras de infraestructura urbana, de equipamiento comunitario, promoción de la actividad turística e infraestructura institucional de la Municipalidad del Departamento Capital”.

Garantía

El proyecto faculta al Departamento Ejecutivo Municipal “a comprometer fondos provenientes de la coparticipación provincial, Ley N° 9.782, y recursos provenientes de la recaudación propia hasta un 25%, en garantía de cumplimiento de las obligaciones asumidas con motivo de las operaciones autorizadas”.

Comisión

“El Concejo Deliberante constituirá una Comisión, conformada por cinco (5) de sus miembros, que tendrá a su cargo el seguimiento y control de todas las operaciones inherentes a la contratación objeto de la presente ordenanza, como asimismo la fiscalización de las obras e inversiones que realice el Departamento Ejecutivo Municipal con los fondos obtenidos por la misma”, propone el proyecto. Asimismo, establece que dicha Comisión “tendrá directa intervención en la evaluación de las propuestas presentadas al Municipio”.

 

Comentá la nota