Municipio de Pico Truncado pide el desafuero de dirigente de ATE

El Departamento Ejecutivo Municipal de Pico Truncado presentó ante la Justicia provincial un pedido de exclusión de tutela sindical del secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de esa ciudad, Raúl Gómez, "debido a las conductas delictivas evidenciadas en el conflicto laboral desarrollado entre los meses de abril y mayo del corriente año".
Caleta Olivia (agencia)

El pedido de desafuero se encuentra motivado por la "magnitud de los destrozos" ocurridos durante la última protesta llevada a cabo por el gremio, las cuales motivaron que en la actualidad Raúl Gómez deba enfrentar un proceso judicial por conductas delictivas.

En torno a estas circunstancias, el secretario de Gobierno, Miguel Farías, formuló que "lo que hacemos es solicitar la exclusión de la tutela sindical para poner a Raúl Gómez en la misma situación que cualquier empleado de la administración pública, porque el amparo de la tutela es para actividades sindicales y para evitar persecuciones o accionares que violenten los derechos constitucionales que reconocemos institucionalmente".

Advirtió además que "aquí no hay carta blanca para cometer delitos, para que prendan fuego a lo que se les ocurra o para que alguien vaya alegremente por el pueblo agrediendo al que le parece, destruyendo bienes que son de todos los vecinos".

DIAS ACIAGOS

Voceros municipales recordaron que a mediados de este mismo año el gremio que nuclea a los trabajadores del Estado realizó una medida de protesta de más de 40 días que incluyó cortes de ruta, obstaculizó el ingreso al municipio local (lo que significó una virtual paralización de la administración pública truncadense) y diversos daños del mobiliario comunal de la localidad.

Por otro lado, Farías remarcó que esta medida no debe ser entendida como una represalia contra el gremio en general, sino contra la conducción actual del mismo.

"Esto no va ni contra ATE ni contra los gremios como institución. Nosotros rescatamos el trabajo que hacen los sindicatos, como por ejemplo la conducción provincial de ATE, que dentro del marco de una paritaria provincial hace pocos días logró la homologación de 80 puntos de un convenio colectivo de trabajo. Eso es un accionar sindical con responsabilidad, criterio, con respeto con los afilados y compañeros de trabajo".

"Lo que ha hecho Raúl Gómez en Pico Truncado -sostuvo- es todo lo contrario. El constantemente ha hecho de su accionar una agresión permanente, siempre con agresión constante, insultando, agraviando al intendente municipal, a los funcionarios, a sus propios compañeros de trabajo".

Comentá la nota