El Municipio participó de un encuentro donde se presentó el potencial de Tandil para inversiones

En Capital Federal, se llevó a cabo una ronda de promoción de la ciudad ante empresarios. En ese marco, se presentó el trabajo “10 razones para invertir en Tandil”, elaborado junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén. El intendente Miguel Lunghi anticipó que una empresa ya manifestó su interés de radicarse en Tandil.
En el marco de un encuentro que tuvo lugar ayer en el Hotel Marriot Plaza de Capital Federal, el Municipio llevó adelante una ronda destinada a promover nuevas inversiones en la ciudad con la presentación del trabajo “10 razones para invertir en Tandil”, desarrollado en forma conjunta con el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén.

La presentación se realizó ante un importante grupo de empresas identificadas como potenciales inversiones, de sectores como la biotecnología, agroindustria, desarrollos inmobiliarios y tecnológicos, entre otros. También participaron representantes de escuelas de negocios de universidades argentinas, dirigentes empresariales y autoridades de cámaras y entidades productivas nacionales.

Organizado a través de la Secretaría de Desarrollo Local del Municipio y con el apoyo del diario La Nación, el encuentro estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi, quien disertó ante los presentes junto a Sebastián Auguste, por el Instituto de Economía, y Jaime Feeney, empresario llegado a Tandil hace más de dos décadas y quien relató su experiencia exitosa en nuestra ciudad.

“Para visitar

e invertir”

Al abrir la jornada, Lunghi resaltó que Tandil “visualiza su estrategia de desarrollo fundada en acciones de cooperación público-privada. Y es porque todos juntos nos propusimos diseñar una ciudad para visitar y para invertir, una ciudad para vivir con tranquilidad, una ciudad para disfrutar”.

“Una ciudad moderna, inteligente y sustentable, pero también una ciudad inclusiva, y fundamentalmente una ciudad para todos los tandilenses y para quienes nos visitan. Nos propusimos una ciudad para alcanzar los beneficios del crecimiento económico y el desarrollo a escala humana”, valoró.

Luego de detallar algunos de los indicadores que muestran el desarrollo económico y social de la ciudad en los últimos años, el jefe comunal explicó que “estamos aquí para procurar nuevas inversiones sobre la base de algunos preceptos que estamos llevando a la práctica de manera permanente”.

En ese sentido, enumeró que “son aquellos que se cumplen respetando la institucionalidad, ofreciendo reglas de juego de naturaleza local que se mantienen estables en el tiempo; promoviendo la seguridad jurídica que de nuestras competencias dependa, y generando instancias de cooperación público-privada y dotación de buenas infraestructuras a escala local, para apalancar el desarrollo”.

“Lo hacemos porque estamos convencidos que si el bienestar de la población incluye buenos niveles de acceso al consumo, para la sustentabilidad económica de un territorio local se requiere también de un proceso sostenido y creciente de inversiones que acompañen la variable del consumo”, apuntó el intendente.

“Como un

nuevo destino”

El jefe de gobierno tandilense expresó ante los empresarios y representantes institucionales que “venimos a proponerles que nos elijan como un nuevo destino de sus próximas inversiones, y que en un futuro muy próximo podamos compartir juntos en Tandil el desafío de consolidar un proceso creciente de inversión y desarrollo local, donde un Polo Informático de más de 50 empresas emplea 1.200 jóvenes con formación de excelencia”.

“Es en Tandil donde cuatro nuevos hoteles como Amaike, Mullen, Aguas Dulces y Aires de Tandil han realizado inversiones significativas. Es en Tandil donde Molinos Campodónico y Global Grains, una empresa de La Plata y otra de Tres Arroyos, estarán inaugurando sus nuevas plantas de molinería harinera y producción de expeller de soja en los próximos meses. Es en Tandil donde el Grupo Internacional ASSA que trabaja en Consultoría de Mejora de Procesos estará inaugurando mañana (hoy) sus nuevas oficinas que se suman a las de San Pablo y Bogotá y empleando a 25 jóvenes profesionales. Y es en Tandil donde la distribuidora mayorista Diarco en poco tiempo más estará abriendo un nuevo centro de distribución que empleará a 50 personas”, detalló Lunghi.

Según se informó, entre las empresas que asistieron al encuentro se destacaron Compañía Regional de Comunicación de Entre Ríos; Por Mas S.A; Biosima; Paseo del Banco S.A; Mercoláctea; Ingalfa SA; Inghaus SA; UP Dide Desarrollos SA; y HH Developments; Boldt SA; y Don Clemente SA.

Una empresa

interesada

Luego del encuentro, el Intendente indicó en diálogo con El Eco Multimedios que “se presentó la ciudad, los proyectos que tenemos y la posibilidad de radicarse nuevas industrias, además de los índices”.

Después “se habló por mesa con cada empresa que estaba presente”, de las cuales “muchas estaban muy conformes”, confió. En ese intercambio, “hubo preguntas sobre valores de terrenos para poder radicarse en Tandil”.

Adelantó que entre las empresas “había algunas con créditos otorgados, que estaban buscando terrenos. Con esas empezamos a trabajar”. Entre ellas, mencionó una firma del rubro biotecnología, dedicada a producir alimentos para peces, que se exportan en su totalidad.

Posiblemente la semana próxima los empresarios visiten la ciudad para conocer las alternativas que ofrece el Municipio.

“Tuvimos una buena recepción y esperamos seguir en contacto”, valoró el Intendente.

Acompañaron la presentación representantes y autoridades de la Universidad de Bologna, Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Estudios en Salud, Sociedad, Ciencia y Tecnología, INTA, INTI, Fundación Banco Credicoop, Banco de la Nación Argentina, y el directorio del diario La Nación, entre otras.

También estuvieron presentes autoridades de la Cámara Empresaria de Tandil, de la Sociedad Rural, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén, de la Asociación de Cabañas, Usina de Tandil, junto al presidente del Concejo Deliberante, Marcos Nicolini; el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu y el senador provincial Carlos Fernández.

“Muy satisfechos”

Luego de finalizada la ronda de promoción, el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu expresó que “estamos muy satisfechos por los resultados y por el interés demostrado por los empresarios de distintos sectores por Tandil”.

“Es la segunda ronda que realizamos y es un proceso que será permanente, en el que trabajamos de manera conjunta desde el Municipio con el sector privado y todas las entidades productivas, buscando posicionar a Tandil como un territorio privilegiado para la inversión y para el desarrollo de nuevos emprendimientos que generen nuevos empleos”, afirmó el funcionario.

Comentá la nota