El Municipio participará del IV Foro de Desarrollo Sostenible

El Municipio participará del IV Foro de Desarrollo Sostenible

PERGAMINO, Mayo 28 (www.PergaminoCiudad.com.ar) El Gobierno de Pergamino, por medio de la Dirección de Cooperación Internacional informó que durante los días 28 y 29 de mayo se llevará a cabo en la ciudad de Rosario el IV Foro de Desarrollo Sostenible “El futuro que queremos para todos”, actividad de cual participará el Ing. Arturo Daniel Freggiaro, Secretario de Servicios Públicos.

 

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible es un espacio en el que diversos actores sociales compartirán sus experiencias y propondrán formas convergentes de trabajar juntos por una sociedad y un planeta más sostenible. En el Foro confluirán funcionarios municipales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas en busca de unir a diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, para compartir experiencias y formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible.

El Foro tiene como objetivo intercambiar propuestas y construir, entre los diversos sectores, alternativas posibles hacia nuevas modos de participación ciudadana más justos, inclusivos y sostenibles; repensar y proponer una nueva visión de gobernanza local y mundial y promover un proceso de difusión, integración y participación intercultural e inter generacional en las temáticas que hacen a una ética para la sostenibilidad de nuestras sociedades.

Esta cuarta edición, se enmarcará en la convocatoria global que realiza Naciones Unidas para evaluar los cumplimientos de los Objetivos del Milenio y así fijar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ejes temáticos que se trabajarán son: conflicto y fragilidad, Educación, Sostenibilidad ambiental, Gobernanza, Crecimiento y empleo, Salud, Hambre, nutrición y seguridad alimentaria, Desigualdades, Dinámicas de población, Energía, Agua.

Participación

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa”, y Pergamino tendrá representación en dos mesas a realizarse el viernes 29.

Por un lado, Freggiaro participará del panel "Educación ambiental en las Ciudades Educadoras" con la participación del experto Julio Gun, Daniela Mastrángelo de la Municipalidad de Rosario, y Jaume Enciso del Ayuntamiento de Sabadell - vía Video conferencia/Skype. Moderará Laura Alfonso, Directora regional de Ciudades Educadoras para América Latina. 

La participación en este espacio se vincula con el rol que desempeña Pergamino en dicha red Internacional, coordinando el espacio de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.

Asimismo, participará en la mesa “Abordaje multidisciplinario de las problemáticas asociadas al agua”. La ponencia que expondrá Freggiaro llevará por nombre “Utilización del agua del Río Paraná para ampliar la matriz de provisión de agua para las poblaciones del norte de la pcia de Buenos Aires”. Lo acompañarán:

- Cesar. J. Galarza. “Esquemas de pagos por servicios hidricos  y su vinculación con la gestion participativa para el desarrollo sostenible”. Asesor en Proyectos de Desarrollo Sustentable - Consultor.

- Jorge Herkovits. Ecotoxicología: Una decisión necesaria para el manejo sustentable de cuencas hídricas.  Instituto de Ciencia Ambientales y Salud, Fundación PROSAMA. (Buenos Aires).

- Facundo Ruben López. “Mapa del agua”. Movimiento Agua y Juventud. NOA Sustentable. (Salta). 

Antecedentes

El Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible tuvo su primera edición exitosa bajo el lema “Rosario, hacia Rio+20” en el año 2012, la cual entre los días 26 al 29 de mayo reunió a 480 entidades convocantes y más de 12.000 personas que participaron de las 300 actividades organizadas en diferentes puntos de la ciudad. La segunda edición del Foro se desarrolló del 26 al 28 de mayo de 2013 y en los diferentes espacios del evento se abordaron 7 ejes temáticos (Energías renovables e Innovaciones Tecnológicas para la Sostenibilidad; Cambio Climático; Gobernanza y Gestión Pública para la Sostenibilidad; Gestión de la Biodiversidad y Conservación de los Recursos Naturales; Desarrollo Económico Sostenible;- Educación Ambiental y Participación Ciudadana; y Producción, Consumo y Movilidad Sostenible).

En el 2014, el lema del encuentro hizo foco en la Participación Ciudadana y los disertantes abordaron una amplia diversidad de temas desde el trabajo participativo de vecinales, clubes, escuelas, universidades, ONGs, jóvenes, vecinos, legisladores y empresas, en áreas tales como: residuos, cambio climático, agua, energía, manejo de agroquímicos, economía solidaria, agricultura urbana, turismo, movilidad, pueblos originarios, inclusión social, salud, derechos humanos, empleos verdes, presupuesto participativo, emprendedorismo, gobernanza, finanzas verdes, consumo responsable, biodiversidad y conservación de recursos naturales, ciudades sustentables, juventud, género y arquitectura. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentá la nota