Municipio paró importantes obras financiadas por Nación

Municipio paró importantes obras financiadas por Nación

En la villa turística, el Municipio paralizó varias obras que tienen financiamiento nacional. Es porque desde el 10 de diciembre no llegan fondos de certificaciones. Desde el Ministerio del Interior les aseguraron que las obras se terminarán. La Municipalidad intenta afrontar con recursos propios las correspondientes al tendido de gas.

El Calafate.- Dos planes de viviendas, el edificio de una casa terapéutica para rehabilitación de adicciones, y refacciones de la capilla central, entre otras, son las obras paralizadas en El Calafate por la falta de fondos nacionales.

Todas son construcciones que comenzaron a ser financiadas por el Gobierno nacional durante el 2014 y el 2015, bajo administración municipal y con la modalidad de certificaciones.

En palabras simples, la Municipalidad acordaba con el Gobierno nacional que le financiara diferentes obras. El sistema contempla que el financiamiento de una obra se planifique en varias etapas. Al terminar cada etapa, Nación enviaba los fondos de la siguiente.

Además de obtener variedad y cantidad de obras, hasta fines del año pasado, el Municipio calafatense venía mostrando celeridad en las construcciones. En varias ocasiones, la Municipalidad comenzó y avanzó en obras con fondos propios para luego recuperar lo invertido con las certificaciones que podían llegar atrasadas

Ahora, la mayoría de las obras están paralizadas. Los fondos de certificaciones atrasados no llegaron, y el Municipio ya no pone fondos propios por no tener seguridad que Nación se los vaya a reponer.

Antes que terminara el 2015, el intendente Javier Belloni envió a funcionarios del área de Planeamiento y Urbanismo a Buenos Aires, para buscar respuestas del Gobierno nacional. Fueron atendidos en una secretaría del Ministerio del Interior que se ocupa de asuntos municipales. “Nos dijeron que todas las obras comenzadas se van a terminar. Y nos hablan de la segunda mitad de febrero como el momento en que se reactivaría el envío de fondos. Dicen que es porque están auditando las obras, nos parece bien, pero van pasando las semanas y también es complicado el impas para los trabajadores que dependen de esas obras”, comentó el arquitecto Mariano Musacchio, secretario de Planeamiento y Urbanismo del Municipio.

La mayoría de las obras están paradas, y una minoría es llevada adelante en ritmo lento con recursos municipales, especialmente las construcciones de redes de gas. Los caños tienen vencimiento ante de ser enterrados, y además, es el mayor compromiso que se contrajo políticamente con vecinos.

Un ejemplo de la paralización de obras es la construcción de la casa terapéutica del SEDRONAR, una de las cinco que se construirían en Santa Cruz. La edificación quedó paralizada en un 80%. Musacchio comentó que de los 14 millones del total de obra, se pagó a la empresa adjudicataria los 11 millones 300 mil pesos correspondientes al porcentaje alcanzado antes de la paralización de la misma. Pero el funcionario aclaró que de lo pagado, 2 millones 300 mil pesos fueron afrontados con recursos propios, por lo que Nación debe ese dinero, más lo pendiente de la obra.

Una importante obra de “puesta en valor” de la capilla Santa Teresita, valuada en más de 3 millones de pesos, quedó en sus comienzos, con material comprado pero sin fondos para la mano de obra.

La construcción del tendido de redes de gas en sector del barrio “Alto de Manantiales” también se ve afectada. Con un menor ritmo, los trabajos son llevados adelante con fondos municipales para no perder la validez del material (los caños se vencen), alcanzando el 60% de avance. Por esta obra, el Municipio certifica deudas de Nación de 6 millones de pesos.

La construcción y finalización de unas 96 viviendas también están truncas. El Municipio se había hecho cargo de la finalización de 56 viviendas que el IDUV no había logrado terminar como parte del Plan Federal. El Gobierno nacional prestó acuerdo para un primer desembolso que debía realizarse en octubre, pero esto finalmente no ocurrió y la obra ni siquiera comenzó.

Otras 40 viviendas también financiadas por Nación comenzaron a construirse el año pasado. Dividido en dos grupos de 20 casas cada uno, el plan tiene un promedio de avance del 30 por ciento, quedando frenado en diciembre.

Al hablar con la corresponsalía de La Opinión Austral, el secretario Mariano Musacchio dijo que antes del cambio del Gobierno nacional, las certificaciones estaban llegando con retrasos.

Desde el 10 de diciembre hasta ahora llegó sólo una partida de fondos correspondiente a YPF, con los que se avanza en la construcción de un microestadio.

Comentá la nota