El Municipio pagará a Indalo más de $ 600 mil

El Municipio de esta ciudad acordó abonarle a la empresa concesionaria del servicio de transporte público urbano de pasajeros, Indalo, el total de 627.092,52 pesos con motivo de los incrementos salariales dados a los empleados del transporte entre marzo de 2008 e igual mes de 2009, según lo establecido en las actas de acuerdo firmadas entre las organizaciones gremiales y el Gobierno nacional.
Los más de 600 mil pesos que deberá pagarle la comuna a Indalo se sellaron en un acta acuerdo firmada el 23 de julio y publicada en el Boletín Oficial del 31 de ese mismo mes, que menciona que el dinero que el Municipio le debe pagar a la empresa tiene relación con un incremento salarial que fue acordado a nivel nacional y que preveía ser abonado por el gobierno central. Sin embargo, esto no se dio y el poder concedente decidió pagar la suma que no fue saldada por Nación.

"Al día de la fecha es de futuro incierto en cuanto a su cantidad, implementación y/o concreción, razón por la cual, una vez vistos los alcances de estos acuerdos y la situación surgente al respecto, es necesaria la urgente intervención de la Municipalidad a fin de asegurar la paz social en su carácter de concedente del servicio", menciona el acta acuerdo.

Semanas atrás, en la comisión de Servicios Públicos del Deliberante capitalino se detalló que en febrero de 2008 los sueldos de los trabajadores de Indalo eran de 2.180 pesos y en septiembre de ese mismo año ya estaban en 3 mil pesos, números que justificaron en parte la nueva metodología de costos presentada en el Deliberante y que plantea un incremento del boleto para los próximos meses.

En tres cuotas

También se detalla en el decreto del 31 de julio que el monto se abonará en tres cuotas mensuales, la primera del 50 por ciento, con vencimiento a los diez días corridos contados a partir de la aprobación del acta acuerdo y dos cuotas restantes, venciendo las mismas a los 30 y 60 días corridos.

Se menciona en la cláusula primera que hubo un incremento al básico de 340 pesos a los salarios desde el 1 de agosto de 2008, "las partes acuerdan que en virtud de la aplicación de esta cláusula el monto resultante es 198.315,30 pesos mensuales, a partir del 1 de septiembre de 2008".

También se acuerda abonar "los viáticos, reintegros de gastos por día efectivamente trabajado, se incrementarán en un peso a partir del 13 de marzo de 2008, en un peso más a partir del 1 de mayo de 2008, y en otro un peso más a partir del 1 de septiembre de 2008 y por cada trabajador reconocido en la metodología de costos".

Además se incorpora el pago por única vez a favor de la obra social de los conductores administrada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de 65 pesos por cada trabajador representado por el gremio.

Piden informes al Ejecutivo

Concejales de la comisión de Servicios Públicos solicitaron información acerca del pedido de aumento del boleto de colectivos.

Neuquén > Los concejales de la comisión de Servicios Públicos acordaron ayer enviarle una nota al secretario de Coordinación e Infraestructura, Marcelo Gamarra, solicitándole la información que se había prometido en la reunión de hace quince días atrás.

"Estamos pidiendo el balance, información respecto a ingresos brutos, a cuánto se iría el boleto. Toda información que se prometió en la última reunión y que aún no llegó", expresó el presidente de la comisión, Jorge Chaneton, quien agregó que una vez que esté esta información disponible en Servicio Públicos se comenzará a trabajar en la solicitud de incremento del boleto que alcanza un 19,45 por ciento.

Comentá la nota