Ya hay un municipio que pagará deuda con bonos

El municipio de Pilar pagará a sus proveedores con los bonos provinciales lanzados por el gobernador Daniel Scioli, mientras otros cinco municipios bonaerenses analizan la misma estrategia.
El intendente Humberto Zúccaro se reunió ayer con el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, para avanzar en la adhesión del municipio al Plan de Cancelación de Deuda con Bonos para proveedores del Estado.

Se trata de la primera comuna cuyo concejo deliberante avanza para solicitar endeudamiento y cancelar la deuda con los proveedores locales a través de los bonos diseñados por la Provincia.

Además de Pilar, otros cinco municipios solicitaron información para adherir al plan de pago mediante bonos y darán a conocer su decisión en los próximos días.

Arlía explicó que "este es el puntapié inicial de un plan que se logró diseñar con mucho esfuerzo y que espera desarrollarse con todo éxito". El ministro dijo además que el rasgo principal de este título es su carácter voluntario, ya que cada proveedor decidirá si lo toma o no y la tasa variará según el grado de aceptación del bono.

En la reunión, el equipo técnico de Economía explicó los alcances y características de los bonos a las autoridades de Pilar.

En primer término, a aquellos proveedores que acumulen una deuda de 300 mil pesos, se les abonará en efectivo y para aquellos que superen este monto, se acordó un abanico de posibilidades. Podría ser un pago del 50 por ciento de la deuda en efectivo y el otro 50 por ciento en bonos, a una tasa Badlar más un 2 por ciento de interés. O también un pago del 30 por ciento de la deuda en efectivo y el 70 por ciento restante en bonos, a una tasa Badlar más un 3 por ciento.

Otra de las posibilidades es un pago del 100 por ciento de la deuda en bonos, una tasa Badlar más un 4,5 por ciento.

Si bien por el momento sólo cinco municipios evalúan pagar a sus proveedores con bonos, todas las intendencias están habilitadas para hacerlo. Arlía explicó que para poder adherir a este bono los municipios deben sancionar una ordenanza como ya lo hizo Pilar, que autorice el endeudamiento, y deben garantizar los fondos con la coparticipación municipal.

Comentá la nota