El municipio otorgó más de 300 pensiones graciables

Uno de los puntos que abordó Ricardo Casi durante el discurso de apertura de Sesiones en el Honorable Concejo Deliberante en lo que respecta a la gestión fue el otorgamiento de pensiones graciables.
En el municipio está a cargo de tal fin Moira Celotti, quien dialogó con La Voz de Colón y explicó cómo se puede acceder a un beneficio de este tipo.

"Desde el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Colón, día a día, trabajamos concretando una política pública que genera dignidad y reconoce a las personas como Sujetos de Derecho. Las Pensiones No Contributivas no son un beneficio, son un derecho por ley", al tiempo que agrega: "Esto no es mágico, es el fruto del esfuerzo de todo un equipo. Nuestro desafío diario consiste en que las pensiones les lleguen a los que les corresponda".

¿Qué es una Pensión No Contributiva?

Las pensiones No Contributivas son aquellas que no requieren de aporte para su otorgamiento. Las pensiones a la Vejez, por Invalidez, y por madres de 7 o más hijos, son un derecho que tienen aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sin amparo previsional.

¿A quienes se les otorga una pensión?

A mayores de 70 años o más, que no posean ni él ni su cónyuge un beneficio provisional, es decir, que ninguno de los dos tengan jubilación, o pensión.

A personas que se encuentren incapacitadas laboralmente en forma total o permanente, previa evaluación de junta médica, quien establece porcentaje de incapacidad laboral.

Esta última debe superar el 76%. Además no deben poseer jubilación o pensión alguna ni el solicitante ni su cónyuge. A madre de 7 o más hijos nacidos vivos, propios o adoptados independientemente de que los hijos sean hoy mayores de edad.

En el caso de la pensiones con invalidez ¿Cuántas pensiones por invalidez son posibles tramitar por grupo familiar?

Tantas como incapacitados haya en ese grupo familiar salvo el caso de los cónyuges, es decir, que si alguno de ellos ya posee pensión el tramite no se puede concretar.

¿Cómo y dónde se realiza el trámite de pensiones?

El trámite es personal y gratuito, no necesita gestor. Para iniciarlo el solicitante debe concurrir al Área de Discapacidad de la Municipalidad de Colon, de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Es necesario mencionar que la documentación que forma conforma un expediente de pensión es acompañada por una evaluación realizada por un Trabajador Social matriculado, quien describe detalladamente la situación social y económica del solicitante y su grupo familiar, de manera tal que sirva a las comisiones evaluadoras para otorgar o no el beneficio.

Comentá la nota